Tabasco 2012: Los sobrevivientes del Granierismo.

Posted on 11:33 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios


Hugo Triano Gómez.



Que las cosas se hayan hecho de una manera –desde hace mucho y hasta hace poco- no significa que estén bien y que necesariamente tengan que continuar así.
En el escenario de las renovaciones políticas de este año en Tabasco, es un hecho que el Granierismo busca sobrevivir a la vorágine de los “nuevos grupos” que sienten que su tiempo ha llegado.
El nicho “reservado” para el Granierismo en el PRI, luego del retiro del control del proceso para elegir candidato a gobernador a manos del CEN, quedó reducido –si se puede decir así- a las posiciones locales, principalmente al Congreso del Estado.
No obstante la realidad engrandece el significado de la “representación legislativa”, bajo la idea de que la próxima legislatura será la encargada de revisar las cuentas que Andrés Granier y su equipo heredarán a quien ostente la gubernatura a partir de Enero próximo.
Es pues como se ve, un ámbito de poder más importante que cualquier otro, si se trata de sobrevivir no solo políticamente, si no al vendaval que supone un “cambio de rumbo” con la posible llegada de un régimen opositor a la gubernatura.
De esta forma a nadie debe sorprender que nombres como el de José Escayola, Beatriz Luque, Jorge Bates y su último alfil Miguel Romero, busquen y probablemente obtengan pases directos en la próxima repartición de espacios para las curules. A nadie debe sorprender ante la imperiosa necesidad de incondicionalidad requeridas por las próximas autoridades salientes.
El problema moral es que precisamente todos ellos forman parte de la estructura que dejará de gobernar; que todos salvo Miguel Romero verán pasar ante sus ojos y sus “votos” –si alcanzan a llegar- sus ejercicios presupuestales del último año de gestión. En otras palabras además de incondicionales del Granierismo serán como ya ocurrió antes, jueces y parte a la hora la “fiscalización” que entonces no despejará dudas y por el contrario fomentará más desacreditación hacia el trabajo del ente encargado y de los que hacen oficiales sus dictámenes.
La consecuencia de nuevo será costosa para la “imagen” de los Diputados que otra vez –solo por convenir al granierismo- pondrán en entredicho la actividad política y su idea de la representatividad. Representatividad que seguirá reducida a la de los grupos políticos, no a la de los votantes que los eligieron.
Es cierto que no hay impedimentos legales para que un funcionario de hoy sea legislador del mañana, pero las coyunturas deben ser aprovechadas para sentar precedentes. Si dichos personajes –pero más una mayoría priísta- no alcanzaran a llegar al recinto donde se hacen las leyes, es de esperarse una modificación para acabar con la posibilidad de auto-exonerarse de cualquier responsabilidad en el ejercicio de sus funciones. Amén que será más que interesante observar y ponderar el papel que una legislatura -de los hoy opositores- podría realizar al momento de llamar a cuentas a los últimos administradores.
Unos suponen que además los mitos sobre los endeudamientos del estado y la afirmación de las arcas quebradas se despejarán, se confirmarán o de plano se descartarán. Como sea, la ruptura “por las buenas” de estructuras poco aseadas en el legislativo, también parece ser una buena noticia…que se antoja dar.

0 comentarios:

Publicar un comentario