PRI Centro: Huracán en martes negro.

Posted on 21:59 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios


Hugo Triano Gómez.



Cuando no hace mucho hablamos del “norte” que en pleno enero parecía acechar al PRI Tabasco por la definición de su candidato a la Alcaldía de Centro, se advirtió que el tricolor estaba trasladando a este proceso, mecanismos de imposición de la elección de su abanderado a gobernador.
Hoy el “norte” evolucionó a un huracán de dimensiones épicas para el tricolor.
Las renuncias de José Manuel Cruz Castellanos, de Humberto de los Santos Bertruy y la de Manuel Rodríguez González –de hecho la más sorpresiva del día- a su militancia priísta, ha metido en un marasmo inédito al partido que toda la vida ha dirigido los destinos del municipio en donde se encuentra enclavada la capital  tabasqueña: Villahermosa.
Expertos en la consecución de amarres a costa de todo y de todos, los Priístas empiezan a pagar el precio de su “fallida elección democrática” a favor de Jesús Alí. No importa que Enrique Peña Nieto diga ver un  priísmo en Tabasco unido en torno a aquél, pues amén de evidenciar desconocimiento de lo que aquí sucede, solo hace recordar a Salinas de Gortari por aquello de que no ve, ni escucha, a quienes no están en frecuencia con él y sus designios.
Y aunque el mismísimo Andrés Granier enfundado en su devaluada envestidura de primer priísta de la Entidad, augure que pese a todo su partido ganará la contienda, la realidad es que el pago de factura por las decisiones tomadas parece ser muy alto. Después de todo ya hay Unidad entre los actores, aunque primero se concretó para salirse del PRI, y luego para actuar contra el proyecto de Luis Felipe Graham.
La elección de Centro en tiempos recientes ha sido competida. Si bien el PRD ha tenido mayores expectativas y se ha quedado corto, no es exagerado afirmar que tanto a Floricel Medina como a Evaristo Hernández y más recientemente a Jesús  Alí, les costó trabajo extra imponerse a Adán López y  Fernando Mayans en pos de la alcaldía.
Tan solo apreciando los datos de los resultados electorales de los últimos años, se confirma lo disputada que se ha tornado la “lucha” en el municipio y lo que podría ser de nuevo. Ventajas de 13 mil votos en 2003; de 2986 en 2006 y de 8860 en 2009 para el PRI parecerían determinantes, si no fuera real el desgaste del gobierno estatal; la fractura en el tricolor para la designación de candidatos a nivel estatal y municipal; si no apareciera de nuevo como en 2006, un tabasqueño con perfil de opositor en la elección federal y si  los comicios no fueran el mismodía. Con una mezcla de factores tan explosiva, parece también aventurado y arriesgado seguir minimizando las deserciones.
A todo esto, si el ungido Graham Zapata pasó una mala noche en Enero cuando el “dedo divino” se inclinó para un lado contrario al suyo, la de ayer no debió ser de las más plácidas. No podría ser de otro modo, pues el ex Secretario de Salud aceptó “consolarse” con la candidatura priísta al Ayuntamiento de Centro, nunca con ella… “acalorarse”.
Igual y esta vez Juan Molina como Secretario de elecciones del PRI no mintió. No le sorprendió la dimisión de José Manuel Cruz Castellanos, de Humberto de los Santos y hasta la de Manuel Rodríguez. Igual y los tres supieron que desde hace un buen su suerte estaba echada; que su salida “formal” del Priísmo tras años de militancia, era cuestión de decisión, de amarres y de tiempo ante lo ocurrido.
Lo que no podrán ocultar los nietos de Plutarco Elías Calles es que lo sucedido tarde o temprano engrosará el anecdotario político local y que el ABC seguido por los priístas, bien podría formar parte del “manual de cómo las imposiciones… no se deben realizar”.

0 comentarios:

Publicar un comentario