Relevo en Tabasco: Cuenta regresiva I

Posted on 23:23 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

Hugo Triano Gómez.





A 39 días de las elecciones en Tabasco; a poco más de una semana del inicio de las campañas de los candidatos a gobernador, los apuntes tras sus primeras “propuestas” se tornan obligados.
Ahora mismo se observa como una posibilidad seria, la negociación entre los tres que aspiran a suceder a Andrés Granier para debatir. El hecho podría resultar relevante en el ámbito de la realidad estatal, acostumbrada a la unilateralidad de quienes toman las decisiones y que suelen imponer cubriendo formalismos su visión de las cosas, con todo y los riesgos y perjuicios que ello implique.
Pero más relevante será el encuentro para quienes  buscan con seriedad definir su intención del voto. De nuevo pues, el encuentro no irá dirigido a los miles de incondicionales de cada grupo.
Como sea, es cierto que Jesús Alí no se ha confrontado en este lapso con su ex jefe Arturo Núñez salvo el énfasis de un “nuevo tiempo”  que hace para diferenciar las campañas de ambos. Núñez por su parte ha hecho incapié en su “experiencia” y enfocado sus baterías en esta afrenta a la “lista de mercado” que Alí ha enumerado y al equipo que rodea a su ex colaborador y que lo compromete en la forma -aún no siendo su candidato original- con el Granierismo.
Gerardo Priego, el Panista, ha aprovechado por su parte cada espacio que se le abre para -cual Josefina Vázquez Mota- definirse “diferente”, no importando que en el camino recuerde a Gabriel Quadri por aquello de que los “políticos tradicionales” son sus adversarios.
En esta primera semana de campañas también se han aclarado algunas paradas. Alí, Núñez y Priego han “comprometido” su decisión de eliminar el Impuesto que creó Andrés Granier -vía su secretario de finanzas José Sáiz- para no dejar de percibir ni un peso, luego de la derogación de la tenencia hecha a nivel federal. El meollo del asunto consistirá ahora en saber de dónde se obtendrán los dineros que aporta dicha recaudación y qué rubro podría resultar afectado si no se logra una sustitución. Generar ya montado en el caballo o en la gubernatura una “nueva contribución” con un pretexto distinto, hará burdo el anuncio de hoy y sus dichos de que la “eficiencia presupuestal” será suficiente para soportar cualquier estrago.  
No vivir más en la Quinta Grijalva –la residencia oficial- fue un madruguete de Alí, no solo porque lo haya “sugerido” en las primeras horas que se permitió hacer proselitismo. Pareció de hecho “agarrar fuera de base” a Arturo Núñez que apenas y alcanzó a comentar que analizará qué sucederá con la “casona” que según información pública le cuesta al erario 35 mil pesos diarios por mantener al gobernador, a su familia y sus actividades; el equivalente a 1 millón 50 mil pesos por mes y 12 millones 600 mil pesos al año.
La astucia de Priego Tapia no se vio a su vez ensombrecida pues a la luz de los números no queda otra cosa que fustigar el exceso. A este respecto habrá que abonar que tampoco servirá de mucho convertir la residencia en un museo popular, si cada vez que el próximo mandatario requiera un espacio para un “evento oficial” se gasta la cantidad que hoy todos critican y nunca hicieron algo para remediarlo.
Finalmente –por ahora- es de hacer notar los cólicos que seguramente los 3 aspirantes sufrieron en sus primeros días de proselitismo y que parecen más cercanos al casillero de los errores. Por un lado Gerardo Priego con todo y su sonoro discurso anticorrupción tendrá que sacudirse muchas veces a su líder Jorge Ávalos -exhibido condicionando apoyos y presumiendo poder en las delegaciones federales sin haber sido sancionado- si quiere evitarlos.   
El problema de Arturo Núñez pasa más por quien él mismo le ha adjudicado la autoría: Humberto Mayans y el fobaproa. Núñez no fue el mismo la tarde del lunes cuando un universitario lo increpó al respecto. Mandado o no, el Senador con licencia extravió –extrañamente- la brújula, casi regañando a quien finalmente sus seguidores llamaron acarreado por referir el tema. La explicación del mismo Núñez al día siguiente en el matutino telereportaje, no fue tampoco del todo sobria, aunque suficiente para exhibir la incomodidad.
El de Jesús Alí también surge de su alter ego y no tiene porqué quedarse atrás. Con el énfasis de que “Tabasco necesita un amigo en la Presidencia”, el priísta olvida que gobernar no es una cuestión de amistad y sí de constitucionalidad; parece enfilar así  hacia su propio despeñadero y revela su necesidad de alguien más para lograr algo, justo cuando pocos se atreven a negar que el amiguismo ha afectado tanto a las estructuras del poder en México y ha hundido más en la oscuridad al pantano en que literalmente se ha convertido… Tabasco.

0 comentarios:

Publicar un comentario