De ultrajes, castraciones y festines notarojeros.

Posted on 23:48 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios


Hugo Triano Gómez.


¿Cuántas cosas más tienen que pasar en México para tomar medidas que sienten precedentes capaces de inhibir una conducta? ¿Cuántas mujeres más tendrán que sufrir la bestialidad de un ultraje sexual sin que se sientan desamparadas y puedan percibir -si cabe el término- que se hizo justicia? 
La detención hace unos días de un violador serial en el Estado de México, que atacó a más de 30 mujeres, privando de la vida a algunas de ellas, obliga a explorar escenarios hasta ahora evitados por la doble moral. La misma que dice querer proteger sobre todas las cosas a la mujer, pero por el otro evita castigos ejemplares a quienes llegaron al límite de la ruindad con ellas. 
Hechos como estos exigen no tratar más en México de la misma forma, a quien ha decidido abusar de su condición de fuerza y circunstancia para lacerar la fibra más delgada de la sociedad; sostener las cosas como hasta hoy es alentar a otros a reproducir el mal ejemplo y mantener a los indignados en la indefensión; es debilitar las instituciones y enviar el peligroso mensaje de que la justicia solo puede obtenerse por medios distintos al de la ley.   
Por eso es digna de observar la iniciativa de reforma al código penal del Estado de México, que ha comenzado a tomar fuerza tras los acontecimientos comentados. Endurecer las penas contra los violadores hasta duplicarlas y contemplar la castración química no es un exceso y sí, son dos puntales que los derechos humanos no deben "derribar" con ligereza. 
A este respecto vale la pena añadir que la uniformidad en los criterios sigue haciéndose necesaria para enviar una señal de auténtico combate al flagelo, tanto en el norte, como en el centro y el sur del país.  
De aprobarse  la "idea" en el congreso mexiquense, los violadores pasarían de alcanzar entre 5 y 15 años de prisión a penalidades de 10 a 30 años, superando por ejemplo, los 16 que -máximo- puede alcanzar alguien que haya cometido el delito en Tabasco. 
Justamente ante el aumento de la pena es que se abre la posibilidad de que quien habiendo purgado la mitad de su sanción, "solicite" la reducción del líbido mediante medicamentos, so pena de volver a la reclusión si abandona el tratamiento. Es cierto que la supervisión como "mecanismo de garantía" cobrará una importancia mayúscula sin que se hallan resuelto problemas básicos en la administración e impartición de justicia, pero de eso a esperar una auténtica readaptación social en las condiciones conocidas de los ceresos, parece una mejor opción.   
Ambiciosa resulta por otro lado, la pretensión de reducir hasta el 50 por ciento los casos de abuso sexual con la medida, pues si bien es deseable, ésta requiere de la prevención del delito como aliada y más aún, de un cambio de actitud cultural y educativa en función de la mujer, uno que puede y debe atenderse en el aula, pero fundamentalmente en casa. Debe trabajarse allí pues tampoco es "simple coincidencia" que menores de edad, cada vez más se vean involucrados en casos como este.  
De resaltar es el trabajo que la sociedad debe desarrollar en la materia; urge una sociedad solidaria y una que obligue a los medios de comunicación a tratar con seriedad el asunto, una que no permita más a los notarojeros darse un festín . . .con la desgracia ajena.

Miguel Bernal Jiménez: La inspiración perdida del México moderno.

Posted on 9:45 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

 

Hugo Triano Gómez. 


Increíble, lamentable. No hay calificativos más cercanos para poder expresar la realidad de México respecto al mundo de las artes en general y de la música específicamente.
¿Cómo puede entenderse y aceptarse que en un país de más de 100 millones de habitantes, sean los menos los que opten por la cultura; por procurar y fecundar el amor por lo bueno? ¿Cómo revertir esta desgracia tan grande que a todos afecta por igual?
La pérdida de la identidad del mexicano es -para entender las causas de lo que sucede- solo una variable a la que habría que sumar la "conveniencia interna y exterior" de que todos aquí, estén distraídos en temas que si bien merecen atención, suelen no llevar a ningún lugar distinto a la diatriba y al debate sin razón.
La música es una de las artes que ha logrado atravesar la barrera del tiempo y de derribar las distancias. Lo mismo en el primer mundo que en las civilizaciones olvidadas, siempre ha habido momento para una de las consideradas mayores manifestaciones del espíritu y el sentimiento humano.
En México sin embargo, tal parece que la "inspiración" se acabó.
La influencia anglosajona, la caribeña y cualquiera que pueda venir a la memoria gana en suelo Mexicano terreno con una velocidad vertiginosa. No es solo decir que la "juventud" de "nuestra población" marca la pauta y el camino a seguir. Evidencia en el contraste, lo que se ha dejado de hacer desde otra de las aristas de la educación pública: La que alimenta el alma, la que fomenta y alienta el talento.
¿Acaso habrá quien se atreva a decir que no hay más virtuosos en el terreno que fraguó musicalmente hablando, uno de los himnos nacionales más bellos del mundo? ¿Acaso se ha olvidado que las provincias mexicanas fueron consideradas las de más interesante y rico pasado musical del "Nuevo Mundo"?
México, como en la ciencia, como en el deporte, ha dejado pasar en el terreno de la música generaciones de talentos que o se han desperdiciado o han optado por lo "fácil"  que puede llegar a ser convertirse en una "estrella más del canal de las estrellas".
Cierto es que la "ignorancia musical de altura" de los mexicanos no obedece solo a la falta de una política pública diseñada para tal efecto, pero el poco interés para descubrir talentos, para desarrollar los encontrados e inducir a otros, juega un papel importante en la debacle que el país experimenta también en este rubro.
¿Quién no es consciente de que la auténtica serenidad puede lograrse con una cálida pieza musical? ¿No es acaso un clamor serenar al país -nuestro de cada día- tan violentado? Aunque parezca más una escena del mundo de utopía, es menester pensar en una orquesta sinfónica exhibiéndose y reproduciéndose periódicamente; alentando y preparando a propios y extraños a la profundización del ser que se alcanza con el fenómeno musical.  Orientando y educando al vulgo que formamos todos y que no se abandonará hasta reconocer que se forma parte de él. Investigando y estudiando las bellas artes como ya sucedió alguna vez.
¿Quién recuerda hoy -26 de Julio- al virtuoso Miguel Bernal Jiménez en su aniversario luctuoso número 56? ¿Porqué reducirlo en la escena cuando fue uno de los más grandes musicólogos y compositores que ha dado nuestro país? ¿Porqué cuándo lo que urgen son más mexicanos ilustres?
Si por asomo, su dedicación a la música sacra que le valió "consideraciones" del mismo Vaticano es la razón, bien valdría la pena reconsiderar, pues es posible que tras sobrevivir a la Guerra Cristera en México, hasta el "Generalísimo" Calles se haya rendido en el fuero interno a la música de Bernal, tratando de recuperar un poquito del cielo..que el mismo se negó.

Alternancia: La realidad toca a la puerta.

Posted on 12:13 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios


Marilú Aké Vázquez.


Paciencia, espera, conciencia, son cualidades que los ciudadanos no practican ante los trámites y decisiones de las autoridades gubernamentales, por lo que con la nueva administración que a partir del 2013 presidirá el PRD en el Gobierno del Estado y en la capital tabasqueña, tampoco serán aplicados.
La desesperación, urgencia, decepción, la crítica y las protestas serán las aliadas de los tabasqueños ante la falta inmediata de respuesta a sus necesidades. Principalmente de los detractores del "sol aztequismo", de los priistas y de los eternos inconformes. Las expectativas son demasiadas altas, que el "cambio rápido" será la exigencia común, pero la realidad golpeará en la cara a más de uno.
Si bien no pueden adelantarse vísperas sobre el desempeño y resultados de quienes serán funcionarios, porque ni los nombres del gabinete se conocen aún, es lógico que los cambios conllevan un proceso de aprendizaje que impedirán una atención “pronta y expedita” a los más elementales problemas. Sumado al proceso burocrático normal, la "tramitología" y la falta de recursos.
Ante ello la primera etapa para justificar el actuar de los servidores públicos será la repartición de culpas a quienes los antecedieron; el estado en que se encontró la parte administrativa y presupuestal. Los ciudadanos - efectivamente- desean el resarcimiento del daño, los más esperan el encarcelamiento de los responsables de la falta de programas y obras y de quienes no cumplieron con su obligación de ejercer el presupuesto público a favor de los que lo hacen efectivo a través del pago de impuestos.
Pero mientras se da el proceso de aprendizaje por parte de los que por primera vez estarán del otro lado del escritorio y entienden que deben gobernar para todos, aparecerán otras exigencias: La de los que se consideran los impulsores del cambio, la del pago de favores a los fieles de la causa, actitud que aunque explicable no luce conveniente, prudente ni oportuna. De todos modos, es previsible que pedirán ser los primeros en recibir la atención, de lo contrario, vendrá el consecuente enojo y molestia.
Es de reiterar que no se puede hablar de los resultados y las actitudes que asumirán los funcionarios, si serán competentes o incompetentes, sin embargo desde ahora se debe dejar en claro al 71% de los electores que votaron, a los que optaron por un cambio de partido en el Gobierno, que al tronar de los dedos no se tendrán resultados. Que tendrán que transcurrir meses, años, incluso más de un sexenio para lograr abatir los vicios que por más de 81 años a fuerza de costumbre, se hicieron tradición.
Previo al cambio de poderes debe venir la concienciación del tiempo en que podrían verse los resultados. La euforia del triunfo ya pasó, ahora viene la realidad, la aclaración de que la transición no tienen fecha de caducidad.
Al gobierno electo quizá no convenga advertir esta etapa, pero las promesas de campaña ya pasaron, ahora la realidad toca a la puerta. No menos importante es recordar a los ciudadanos que también a ellos corresponde hacer conciencia de que el cambio de actitud que buscaron.. necesita de su aporte.

Presente, pasado y futuro de las izquierdas en Tabasco: Los desafíos de sus gobiernos.

Posted on 8:41 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios



Flor de Líz Pérez Morales. 



Es un hecho que la vida política de Tabasco plantea otros escenarios, hoy los desafíos para  las dirigencias de las izquierdas del próximo sexenio y trienio, exponen asuntos cuyo eje central se delimita en la forma que tendrán para administrar y hacer funcionar un sistema de gobierno que por muchos años ha dejado que desear.
No se puede ignorar que la historia de los gobiernos de los ayuntamientos llegados desde la base del PRD en Tabasco ha sido en referencia de un dogmatismo político y muy poco sobre el conocimiento de cómo hacer política. Sin proyectos profesionales que le dieran fundamento a la acción política, su dirección ha estado vacía, ausente de miradas claras que le hagan definir los rumbos de la sociedad. Han sido ejemplificadores los casos donde los presidentes municipales han realizado obras públicas sólo por decisión personal y sin proyectos profesionales, como la remodelación de un parque que se hizo bajo la ocurrencia y dirección del alcalde y no sobre un proyecto arquitectónico.
Muchos de los que llegaron ahora provienen de hacer política de calle y no de un proyecto de Estado con principios y valores sustentados en un fundamento filosófico que se concrete en la vida social de los tabasqueños. Esto es, muchas figuras llegaron y llegarán sin la verdadera preparación de un político cuya tarea de servicio público exigirá en estos tiempos otros rasgos, no porque no conozcan a la gente, sino porque como diría el muy querido Mario Benedetti, no es lo mismo plantear una táctica, que desarrollar una estrategia.
¿Cuántos de ellos conocen de fondo la constitución? ¿Cuántos de verdad pasaron por la universidad y leyeron El Quijote? El sueño de todo hombre de luchar en la utopía del mundo. ¿Quiénes recuerdan a Marx?, aunque para muchos ya esté en el olvido. ¿Sabrán que Saramago en Las intermitencias de la muerte, habla de maphias y autoritarismo, como antítesis de las democracias actuales? ¿Habrán leído libros básicos que dan experiencias de vida política? ¿Conocerán al mexicano, su cultura y sus problemas? ¿Se limitarán a reproducir la ideología de un sistema que pide un cambio, porque no conocen otro? ¿Sabrán que hay mundo que se plantea más allá de la modernidad? ¿Entenderán los debates actuales de autores como Gilles Lipovetsky, Jean Boudrillard, Jean Lyotard o Paul Virilio, que anuncian que el mundo ya cambió y la visión social también? La pasarela ya terminó y el trabajo serio ya se debe estar cocinando en los modelos de gobierno como desafíos de primera envergadura.
Los asuntos neurálgicos brotan, preparan terrenos fértiles a los problemas que dictan la intervención inmediata en los marcos de la participación ciudadana. ¿Qué proyectos hay para la sustentabilidad social y ambiental; para dar respuesta a los males de la corrupción, a la injusticia social; para formar la conciencia crítica desde la educación; para tender el uso factible de la tecnología en el orden de lo social, educativo y político; para la equidad social y perspectiva de empleo en los jóvenes?
Nuevamente brotan las preguntas  a veces incómodas: ¿Dejarán la educación en manos del sindicalismo? ¿Darán entrada a los mismos corruptos de años? ¿Qué carácter tendrán en el servicio público? ¿Serán estrategas, mediadores, humanistas, tecnólogos….?
Queda claro que en los niveles de gubernatura aunque poca, si hay tela de donde cortar. Es decir, seguro en la elección del gabinete tendremos figuras que han dado muestra de que la vida política de un estado es pensamiento y acción, cuyo fundamento se toma desde la sociedad a dirigir. Sin embargo, éste podría no ser un parámetro general en las decisiones de gobierno. Ojalá y la llegada de los secretarios de estado y las dirigencias de gobierno a las distintas instancias esté amparada en el conocimiento pleno de hacer política.
También es claro que hay mucho trabajo de fondo que debe establecerse desde los propios partidos. ¿Dónde  están y cómo se formaran los nuevos cuadros políticos? ¿Qué harán con los jóvenes para que realmente se formen en una filosofía de valores del partido? ¿Cómo harán para inculcar el verdadero proyecto  a los jóvenes políticos,  ante las ausencias? ¿Cuál es modelo de valores para los partidos políticos?
Frente a ello, se acotan entonces los terrenos para enfrentar los retos que la ciudadanía demandará y que de ninguna manera pueden quedarse en la superficialidad. Esta es una buena oportunidad para empezar de nuevo. Lo cierto es que el escenario no es sólo en la concreción de un presente político, sino en la prevención de ese propio escenario. Es actuar en el presente, con dirección en el futuro sin perder las referencias del pasado.

La tarea de gobernar...Tabasco.

Posted on 9:50 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios


  Flor de Líz Pérez Morales. 


Particularmente no conozco mucho a Arturo Núñez Jiménez, gobernador electo en las pasadas contiendas políticas de nuestro Estado. Sin embargo, he dado seguimiento a su discurso político, antes y después de los procesos ya dibujados en la historia de Tabasco. He seguido con puntual interés las referencias lectoras y conceptos filosóficos que regularmente emplea en alguna entrevista o pláticas con la gente, tal vez porque como académica y gente de comunicación, quizás sea la forma en que quisiera entender cuál es su anclaje cognitivo y por ende su pensamiento social.
Desde este ángulo muchos son los asuntos que el pronto gobernador ha dibujado, temas que avecinan reflexiones que de seguro darán mucha tinta para correr, particularmente aquellos que se esgrimen en el futuro de las decisiones políticas.
En alguna ocasión lo escuché, antes de ser gobernador y en plena confrontación de cuestionamientos políticos, citar algunos autores, (sino mal recuerdo rusos) que desde el ensayo político avalaban su postura ideológica para abandonar un partido y comulgar en otro. Debo de confesar que me quedé con las ganas de hurgar más en los argumentos de esas reflexiones. Pero lo más significativo y que particularmente llamó mi atención en aquel entonces, fue que desde el aval de lo académico buscaba hacerse entender y usaba los méritos para razonar desde esa mirada.
Ahora lo escucho como figura de gobierno de una entidad que le depositó con su voto la confianza la tarea de gobernar, que le asigna en la responsabilidad de un servidor público los méritos para conducir responsable y honradamente a sus ciudadanos. Sobre esta investidura lo he percibido en dos conceptos claves: La autonomía y las instituciones. Nada escueto el asunto, pues ambos conceptos van tomados de la mano en el respeto a las libertades.
Sobre lo anterior, sus reflexiones lo condujeron a explicarlos como valores y entidades colegiadas que se sobreponen, antes que como órganos de gobierno, como responsabilidades de atención para el ciudadano. Esta perspectiva toma forma en cotidianidades sociales tan simples como el papel del Órgano Fiscalizador del Estado de Tabasco, el Tribunal Superior de Justicia, los partidos políticos y por supuesto la propia Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, entre muchas instituciones que pasaran seguramente en el análisis de conciencia crítica.
Hoy que Tabasco decidió en voz del trabajador que cuestionó la dependencia política, del joven que usó las redes sociales para criticar la historia de su comunidad y demandar mejores oportunidades educativas, del servidor público que se atrevió a romper con el estatus quo, del campesino que hizo valer su memoria histórica, del empresario que proyectó el empleo como sustancia del desarrollo, del jubilado que se lanzó contra la bandera de la injusticia, del ecologista que exigió un entorno salubre para vivir en el mundo, la tarea de gobernar no se puede comprender solo de forma y no de fondo.
Es claro que la labor de gobierno no depende de una sola voluntad, pero sí de la responsabilidad para elegir, tal vez no a los hombres más renombrados, si a los que puedan responder a la encomienda de un equipo que sepa asumir las acciones del bien común. Es verdad, muchas figuras ya se apuntan, se candidatean, se puntualizan en logros y desaciertos. Sin embargo, el empréstito de los nombramientos no podrá sentarse sino en la solidez y valores de sus personas con el pueblo.
Esto último lo entendemos en los rasgos de la experiencia, respeto ante la comunidad, conocimientos particulares del área de atención, trabajo en la administración, lealtad a la filosofía de sus instituciones, pero ante todo el humanismo y la capacidad de respuesta de la persona frente a los gobernados. ¿Cuántos pueden llenar estos requisitos? De los nombramientos equívocos, compadrazgos y corrupciones está llena la historia de Tabasco y el país.
¿Qué esperamos los ciudadanos de Arturo Núñez Jiménez y su próximo gobierno? Tal vez el compromiso de emprender un Proyecto de Estado sobre una base económica sólida en su entorno local y mundial, un modelo social emergente y aplicable al ciudadano tabasqueño y por supuesto una ideología cuyo punto medular se sustente en la soberanía, lealtad y confiabilidad de sus instituciones. De ahí que la primera tarea quizás demande y exija la aplicación de políticas normativas y réplicas a la emergencia social, que nos den la certeza de un buen rumbo, frente al resquebrajamiento social.

Relevo en Tabasco: Primeros pasos.

Posted on 8:33 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

 

Hugo Triano Gómez.



Confirmada como fue la integración de la próxima legislatura en Tabasco, es de admitirse que las posibilidades para el gobernador electo Arturo Núñez, siguen siendo mayúsculas. Habrá que reconocerlo para acabar con los malos entendidos.
Que el PRD finalmente haya obtenido "solo" 17 de las 35 curules en disputa no es formalmente una pérdida de poder, si se considera que las 5 posiciones históricas que logró el PT y las 2 del Movimiento Ciudadano, le significan al próximo gobernador 24 votos afines; las dos terceras partes suficientes para lograr modificaciones constitucionales, cambios de fondo en las estructuras que ha advertido, están mal.
Aún y cuando algún desaguisado pudiera suceder en el bloque izquierdista, el PAN con sus 2 posiciones pudiera servirle aún para inclinar la balanza en las decisiones trascendentales. La lógica es que el PAN vuelva a distinguirse del PRI en aras de no poner en el futuro cercano, hasta su registro en riesgo. Si alguna lección tendrían que recoger los panistas tras el primero de Julio en Tabasco, es que no pueden seguir siendo lo que han criticado; ni a nivel de dirigencia mostrarse soberbios e intocables, ni en las pocas posiciones que les quedaron tornarse opositores a ultranza.
La escena para el PRI y sus aliados luce complicada sin duda. Vienen para ellos, tiempos inéditos. Sus 7 sufragios, más el del Verde y el PANAL poco les garantiza; amén que en Pilar Córdova y Mayté Dagdug tendrán sus "más experimentados" cuadros, luego que ni el ex consejero jurídico y último alfil del "granierismo" Miguel Romero alcanzó a llegar.
Afortunadamente para la cosa democrática, la posibilidad de combatir posibles imposiciones o ilegalidades desde la cámara -ahora de izquierda- quedó a salvo. De nuevo los 2 votos que aportará el panismo podrían hacer posible alcanzar la tercera parte de la legislatura, requerida para controvertir disposiciones. De ahí su importancia.
Importante también será vigilar el proceder de la actual legislatura, una vez que se confirmó la desaparición del mapa del "granierismo". Baste recordar la teoría Nuñista, negada por la Coordinadora del PRI Marcela González, de que buscarían con la "actual representación" dejar calificada -obvio aprobada- la última cuenta pública del gobernador saliente.
Volviendo la mira hacia adelante, no solo a la nueva legislatura le compete la revisión del último ejercicio fiscal del gobernador Granier. Hay por lo menos 3 temas torales que seguro acapararán los titulares a su debido tiempo.
El caso de la añeja renuncia solicitada por los perredistas a Francisco Rullán, titular del Órgano de fiscalización parece encabezar la lista, aunque promete más allá de sacar chispas, ser uno muy complicado; uno en el que la política tendría que matar al derecho. Incluso ese escenario es desde ahora -en apariencia- impugnable por el mismo Rullán, pues aunque se diga lo que se diga, no puede negarse que una mayoría calificada en la legislatura que se va, aprobó mantenerle hasta 2017, al frente del cargo.
A la próxima legislatura le corresponderá también atender la renovación parcial y cíclica del IEPC, el mismo que -pese a todo- validó el triunfo de Arturo Núñez. Con Rosendo Gómez Piedra, Elidé Moreno y Gustavo Rodríguez terminando su periodo, las discusiones existirán pero probablemente el PRI y sus aliados no sean más que espectadores de lo que acontezca. El riesgo en todo esto, es que como antes, el órgano electoral en vez de "ciudadanizarse" más, sea más amarillo que lo que se reclamó cuando era de tres colores.
Entre las prioridades de esta primera lista es posible encontrar también la reforma electoral, la que siempre ha dicho la izquierda se requiere; una que deberá incluir hasta la "nueva distribución" de regidurías en proporción a las votaciones y en aras de la representatividad. Una que logre que en lugares como Nacajuca -hace algunos años- y Teapa -ahora-  los perdedores no sean desaparecidos, habiendo quedado tan cerca de ser gobierno. ¿Se logrará? Todo depende de una palabra, más grande en significado que en sonido: congruencia.

PRI...mer regidor.

Posted on 8:37 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

 
Entre tanta seriedad, se impone el humor de Hernán Hernández que en M.O. revela lo que se afirma sucedió con la alternancia consumada -por primera vez- en el municipio de Centro.. Algo que a propios y extraños, parece haber sorprendido.

2 de Julio. (2da parte)

Posted on 7:19 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios


Hugo Triano Gómez. 
 
 
 
Aún y cuando Jesús Alí decida "exhibirse" ante los tribunales electorales, la alternancia política en Tabasco está consumada. El cambio… aún está por verse.
Arturo Núñez, el primer personaje de la historia local que logró derrotar al priísmo y acorralarlo como nunca en los últimos 83 años, lo ha dicho claro: No puede darse el lujo de equivocarse.
Es cierto que las celebraciones desbordadas pueden parecer normales; que la "tunda pública" hacia el PRI-gobierno puede ser merecida, pero este debe ser ya para él y los suyos, momento para la ecuanimidad.
Contra los pronósticos más halagadores, incluido quizás el del mismísimo Núñez, las condiciones en Tabasco están dadas para avanzar a paso veloz en el proyecto que presentó a los tabasqueños. Con una muy probable mayoría calificada obtenida por el PRD y sus aliados en el Congreso local, los pretextos no caben en el panorama por lo menos en la primera parte del sexenio.
Lo peor que le pudiera  suceder ahora al perredismo es desperdiciar la oportunidad, enrolándose en otra lucha intestina por el control de la bancada -que será la mayoritaria- en el congreso tabasqueño. Honrando los discursos del “cambio”, es de esperar que las direcciones que operan el legislativo sean de inicio, adjudicadas, definidas de otra manera.
Núñez y su equipo no deben olvidarse desde el primer día de poner manos a la obra y de pujar para convertirse no solo en la antítesis del granierismo, sino también del andradismo y del madracismo, estos últimos, factor clave de su llegada hasta ahora al poder.
La fiscalización y revisión de las cuentas públicas deberán de dejar de ser en Tabasco un juego de presión y una simulación política; deberán en cambio dar muestras de ser una práctica auténtica, una donde efectivamente no pesen los compadrazgos y las decisiones ejecutivas. El primer año, cuando se revise el ejercicio administrativo de Andrés Granier, será vital para vislumbrar lo que depara el futuro.
Obligación mayúscula del gobierno Nuñista es precisar a la brevedad, el monto de la deuda heredada por su antecesor, incluidos los empréstitos; despejar las incógnitas sobre los deudores diversos y corroborar, negar o explicar la causa, el fin y los efectos del siempre advertido y negado boquete económico que padecen las arcas estatales. Diseñar la estrategia para evitar mayores problemas y sentar precedentes auténticos, castigando a los responsables, si los hay.
El primer gobierno perredista de Tabasco tiene que consultar con los más serios criterios de los que disponga, las medidas que crea convenientes desarrollar. Tiene que ser sensible a la crítica, mantener bajo el egocentrismo y por su bien, atajar, enfrentar versiones aún y cuando le puedan resultar mínimas o escandalosas. Debe hacer eficiente la comunicación con sus gobernados y darle -reconocerle- su valor a la opinión pública. Dejar atrás la era de los oídos sordos, del valemadrismo. 
Núñez ha hecho énfasis en su calidad moral para gobernar. Comenzará su travesía como los boxeadores en el ring: Con la tarjeta en 10, pero con el riesgo latente de reducir sus bonos al menor descuido, por acción u omisión.
El de Núñez parece de entrada un gobierno con personalidad, habrá que ver si ello alcanza para reeditar “el milagro mexicano” en suelo choco. Habrá que esperar para confirmar si logra contagiar, pero más, inspirar a una sociedad "enviciada" como la nuestra, en la que cuesta trabajo entender que un paso es eso..nada más.
Quien crea que va a salir de pobre o prosperará por la sola "alternancia" se equivoca. Cada quien tendrá que hacer lo suyo y mejorar… buscar esa oportunidad que el gobierno promete procurar. Tendrá que despertar si sigue dormido. Lo que es innegable, es que a nadie en Tabasco conviene que un gobierno vuelva a irse… sin hacer... historia.

2 de Julio. (1era parte)

Posted on 12:40 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios


Hugo Triano Gómez. 



!No! El milagro que la izquierda mexicana necesitaba para alcanzar el triunfo en la contienda presidencial no llegó. Enrique Peña Nieto será titular del Poder Ejecutivo en México.
Cierto es que por segunda ocasión en menos de una década, la izquierda será el segundo bloque político con mayor representación en un país que -de manera inducida en su mayoría- se niega a "probar" su manera de gobernar.
Con el Panismo retrocediendo, más por los yerros de su abanderada presidencial que por el cobro de una factura al gobierno Calderonista, el PRI volverá a los Pinos tras doce años de ausencia formal, pero lo hará bajo un panorama no tan cómodo como el mismo tricolor esperaba. Lo hará tratando de lograr como sucede en el país desde hace 15 años, los consensos necesarios para que el del gobierno federal, no sea más tiempo perdido.
El PRI volverá al poder, sí, pero tratando de superar lo que Vicente Fox y Felipe Calderón no lograron: La oposición a ultranza de sus opositores en el congreso, encabezada entonces por el Revolucionario Institucional.
No se duda que la escena no sea la esperada tanto por el CEN priísta como por el propio Enrique Peña, en función de los números pre-electorales que manejaron todo este tiempo. Será para acabar pronto, un escenario incierto para la primera parte del sexenio Peñista.
La segunda dependerá de los comicios intermedios y claro de la reforma política que se ha prometido retomar y que incluye según un compromiso del eventual Presidente: El de  "extinguir" 200 curules en el Palacio de San Lázaro. No es descartable tampoco que a pesar de la reciente oposición, el PRI impulse ahora la idea de Felipe Calderón de permitirle al Presidente la "legislación preferente" si el Congreso es omiso, por falta de acuerdos o desidia.
Enrique Peña tendrá que mostrar cuanto antes -partiendo del primero de diciembre- su nueva estrategia contra la delincuencia organizada, una que se diferencie de la actual que tanto criticó inicialmente y que poco a poco fue secundando hasta admitir que no es posible retirar del todo, al ejército de las calles. El discurso reiterado anoche cuando su triunfo, de que no habrá negociación ni tregua son solo parte de algo ya conocido.
Habrá que esperar cuánto tiempo pasará para que las reformas estructurales prometidas para el país se topen con su auténtica "bestia negra" en las Cámaras de representantes; si se insistirá en terminar de privatizar PEMEX y la CFE; si habrán verdaderos cambios en la ley laboral y si resultará cierta la advertencia de que Peña y su grupo -encabezado por Luis Videgaray en la próxima gerencia de la Secretaría de Hacienda- pretenden incrementar la tasa impositiva del valor agregado hasta el 22 por ciento.
El combate a la Pobreza, la mejor educación, el sistema de salud y la recuperación del campo -Peña debe saber- son la segunda oportunidad que ha dicho, el Priísmo no quiere perder. Más valdría recordarle que en una situación como la de México no pueden permitirse ya . . .más errores.