Cunduacán-PRD: Dudas y lecciones para el futuro.

Posted on 10:36 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

Marilú Aké Vázquez.
 



“Nadie abandona el cargo de presidente con el mismo prestigio y respeto que le llevó ahí”, la frase de Thomas Jefferson nos transporta al más reciente conflicto que se registró en el municipio de Cunduacán, donde un grupo de 7 regidores decidió destituir al presidente municipal por motivos que hasta ahora resultan poco claros, pero que se atribuyen a posibles actos de corrupción.
Acusación que por igual comparten, el edil y sus regidores, al permitir que éstos se den, oculten y seguramente continúen, tras un acuerdo de unidad que “por el bien del PRD y de los habitantes del municipio” se signó entre los integrantes del cabildo, la dirigencia estatal y legisladores de ese partido, tras una reunión que por más de 5 horas sostuvieron.
Este ejemplo, no es el primero ni el único que se ha registrado en alguna administración gobernada por un representante del partido del sol azteca. Partido que en el discurso se desgasta en pedir transparencia, honradez, legalidad, buen uso del recurso público, trabajo y muchas otras cualidades y virtudes que a su juicio, los gobiernos emanados del PRI y PAN no cumplen. Prometen un cambio real de llegar al Gobierno, garantizan rendición de cuentas y obras que no sean de relumbrón, pero en los hechos la desconfianza de muchos es que esto quedará así, en una mera promesa de campaña, porque así lo han demostrado.
Las razones para atribuir un mal desempeño en varias de las autoridades municipales que han surgido del PRD, pasan por la ineficacia de sus funcionarios, muchos de ellos no tienen el perfil ni la experiencia para ocupar los cargos (a veces son fruto del pago de favores por la ayuda prestada en la campaña), porque el alcalde gobierna para los militantes y apenas se están sentando en la silla y ya piensa en el siguiente puesto político que buscará, entre muchas otras razones que han ocasionado una gran decepción de la ciudadanía que no es afín al PRD, pero incluso de la gente que votó por ellos (esto, por supuesto también ocurre en Ayuntamientos gobernados por el PRI y PAN).
Empero el caso del PRD y de Cunduacán, es digno de mención porque al acercarse las elecciones en Tabasco, los más “optimistas” juzgan que el mal desempeño del Gobierno de Andrés Granier, hacen que por primera vez se convierta en una opción real la llegada del PRD al Poder Ejecutivo.
Escenario que en los cafés, reuniones, en la calle, en el transporte público y cualquier otro punto que congregue a un grupo de ciudadanos se comenta, repite y difunde, tras referir como punto de partida, el descontento generalizado que las acciones del Gobernador y sus funcionarios han realizado en los 5 años de la administración estatal. Hay quienes citan que en el Estado hay 5 estaciones del año, primavera, verano, otoño, inundación e infierno, para resumir la situación que se vive en Tabasco.
La posible llegada del PRD a la Quinta Grijalva se refuerza con los resultados que presentan algunas encuestas, pero (sin poner nombre de candidato) ¿qué sucedería si la oposición llega al poder? ¿repetirán en grande el saqueo que ahora practican en chico?. No se puede negar que sus aspirantes al Gobierno están presentando proyectos y propuestas, pero esto no es suficiente. ¿De quiénes se rodearán para no cometer los mismos errores que desafortunadamente para el pueblo han realizado administraciones municipales del PRD? ¿Hay la suficiente capacidad para rodearse de gente profesional y comprometida con los ideales que en el discurso enarbola el PRD? Muchos lo dudan… por que la experiencia con lo sucedido en Ayuntamientos perredistas desalientan el pensar de que las cosas serán diferentes.
¿Qué hacer al momento de estar frente a la boleta? ¿votar por el menos malo? ¿dar un voto de confianza y probar que las cosas pueden ser diferentes o exigir a los que ahora aspiran (en todos los partidos, pero en especial al PRD que es quién tiene la posibilidad real de desbancar al PRI), que digan qué harán de llegar al poder, quiénes los van a acompañar, cómo garantizan que no se llenaran los bolsillo del recurso público? Firmar ante notario público sus compromisos no es suficiente.
Importante es recordar que los únicos que pueden exigir, pedir, comparar y analizar los nombres; proyectos y propuestas sin dejarse llevar por el canto de las sirenas, son los ciudadanos. Aunque recuerden que “nadie abandona el cargo con el mismo prestigio y respeto… que le llevó ahí.” 

0 comentarios:

Publicar un comentario