Los ruidos y la ética de la visita papal.

Posted on 14:46 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios


Hugo Triano Gómez.
 


Como muchas cosas del quehacer diario, se suele ver lo que en esencia no es fundamental. Se opta por ser enfático en lo que podría ser curioso, tal vez interesante, pero de nuevo secundario. Se distrae así, cual modelo de la comunicación, la atención del auténtico mensaje haciendo uso consciente y hasta inducido del ruido.
Es cierto que periodísticamente resulta obligado recurrir a cuestiones como los “conteos” para saber cuánta gente acudió a un evento de la magnitud de la visita papal del fin de semana; advertir cosas como los desmayos de los fieles que sucumbieron ante las inclemencias del calor, incluso “levantar” testimonios de quienes aporten elementos que “otros” no ven.
Es válido por tanto que hallan “aparecido” esas voces que hablan del “poco carisma” que advierten en Benedicto XVI –en la comparación con Juan Pablo II-  hasta el hecho de que algunos interesados pongan con su sola declaración, en entredicho el poder de convocatoria real del “nuevo papa”. Empero, la cuestión a la ética surge cuando el mensaje que atiende cosas verdaderamente importantes se pierde –por atender lo otro-. Es ahí cuando vale la pena repensar el papel y la actitud asumida por los medios de comunicación.
El Papa no vino a vanagloriarse de lo que es y no es; no recurrió –como siempre- a las loas propias y ajenas, lo que da valor a su discurso; se ubicó en el centro de la problemática del país que visitó y lo hizo en apego a su fe y a la de millones que la secundan. Fue preciso al hablar de la esperanza, como una alternativa para enfrentar flagelos tan complicados de "resolver" como el narcotráfico, la corrupción y la pobreza. Convocó a la humildad cuando subrayó la necesidad de recurrir a la ayuda divina para contrarrestar sus efectos en las familias mexicanas, que son las de todos.
Brilló con luz propia cuando apeló a la gracia para ayudar a todos a lograr purificar el corazón; ese que se vuelve el lobo del propio hombre cuando envuelto por el odio y el hambre de poder, del amor a lo material, hace a uno capaz de todo. Capaz de vivir en la incongruencia, siendo uno en la vida pública y otro en la privada.
La asignatura no es sencilla. El corazón puro del que habló Benedicto XVI en México es tarea diaria y de todos, hasta de los que se rigen aún por egoísmos históricos y teóricos. 
Quienes ven un desatino en la negativa de la estructura del Vaticano para reunir al Papa con los afectados por la pederastia, deben revisar al menos el mensaje heredado para los sacerdotes de actitudes improcedentes.
Quienes ven implicaciones político-electorales en la visita pastoral son los mismos que en el fondo defienden el estado de cosas o en su defecto los minimizan o aíslan, sin hacer algo más. Para ellos también fue la invitación de purificar el corazón.
Quienes esperaban “milagritos” con la visita papal deben mejor poner de sí para lograr que el milagro auténtico de la conversión, florezca en ellos primero, para dejar de ser de aquellos que prefieren ver la paja en el ojo ajeno, antes que la viga en el propio… encontrar.

Batalla Ciudadana.

Posted on 15:49 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios


 Flor de Líz Pérez Morales.



En el marco de la Semana de Juárez, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), dio inicio a sus actividades con la conferencia magistral “Cultura y Educación Pública en México”, impartida por el periodista y crítico Raymundo Riva Palacio, nombre de una ponencia que atendió más a la revisión de la cultura democrática en México y no propiamente al asunto de la educación.
Evidentemente las aportaciones juaristas en la vida política de este país son siempre respaldas en una educación que debería ser la garantía del actuar ciudadano, sobre el orden y la disciplina que nos conduzca a la civilidad.
Tomando a Juárez como una figura emblemática que lleva consigo los valores reformistas, esta jornada se convirtió en el impulso que dio pie para que Riva Palacio puntualizara en el escenario mexicano y sus nodos, en una revisión emergente donde justamente lo político entró como el barómetro para medir el sistema político mexicano.
En un país donde no se lee y por tanto la reflexión crítica no fluye como una respuesta de retroalimentación, las reflexiones de Riva Palacio encajan para hacer algunas consideraciones obligadas.
“Somos una cultura relacionada con la <>, somos una sociedad <>, de ahí que la política ejercida en el país sea la del escándalo, como la del narcotráfico”, acentuó el analista. Es en este marco donde el México de hoy dirime sus circunstancias políticas, que hablan de un Estado que ha perdido su equilibrio, pero donde principalmente sus instituciones polarizan en el conflicto y no en el consenso. La pugna entre partidos, entre candidatos, entre instituciones, malversa evidentemente todos los asuntos de la democracia.
Nada se hace pues por allanar el camino y si para perder la confianza ciudadana, porque justamente se está sembrando en una vida pública de batallas campales. La repuesta es clara, tal parece que no nos pudiera asombrar o asustar la hostilidad entre las “instancias de la justicia”, ese accionar que provoca la muerte y deja  a su paso a los ciudadanos comunes en la indefensión, pero lo más grave que deja a una sociedad perpleja que no sabe cómo actuar.
Sobre este panorama la apuesta es preguntarse ¿Qué tipo de nación tenemos? ¿Qué tipo de gobernantes dirigen el accionar del país? y ¿Cómo es el engranaje del sistema político en México? Sin embargo, la reflexión social para tales preguntas es ausente, vacía, porque justamente somos una ciudadanía que no puede o no quiere asumir el debate público. No tomar esta postura, deja entrever según Riva Palacio, “la evasión de la responsabilidad, lo que significa no pensar y no actuar en consecuencia”.
Quizás lo dicho por Riva Palacio sea lo menos relevante, porque no dijo nada que no supiéramos en la experiencia cotidiana, lo que sí es relevante es el escenario demarcado para nuestro país en ese otro papel que es el de una sociedad alejada de su función vital que es la participación. Es decir, hablamos de un ciudadano que no ejerce, que no conoce, que no distingue, porque está muy alejado de esos principios juaristas de una educación garante del actuar social que permita la civilidad de su comunidad.
Mucho se ha trabajado para conformarnos en una sociedad sin respuesta y sin claridad sobre la desolación social, manifestaciones evidentes de que el país y sus ciudadanos evitamos el riesgo de decidir qué hacer.

Tabasco 2012: Los sobrevivientes del Granierismo.

Posted on 11:33 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios


Hugo Triano Gómez.



Que las cosas se hayan hecho de una manera –desde hace mucho y hasta hace poco- no significa que estén bien y que necesariamente tengan que continuar así.
En el escenario de las renovaciones políticas de este año en Tabasco, es un hecho que el Granierismo busca sobrevivir a la vorágine de los “nuevos grupos” que sienten que su tiempo ha llegado.
El nicho “reservado” para el Granierismo en el PRI, luego del retiro del control del proceso para elegir candidato a gobernador a manos del CEN, quedó reducido –si se puede decir así- a las posiciones locales, principalmente al Congreso del Estado.
No obstante la realidad engrandece el significado de la “representación legislativa”, bajo la idea de que la próxima legislatura será la encargada de revisar las cuentas que Andrés Granier y su equipo heredarán a quien ostente la gubernatura a partir de Enero próximo.
Es pues como se ve, un ámbito de poder más importante que cualquier otro, si se trata de sobrevivir no solo políticamente, si no al vendaval que supone un “cambio de rumbo” con la posible llegada de un régimen opositor a la gubernatura.
De esta forma a nadie debe sorprender que nombres como el de José Escayola, Beatriz Luque, Jorge Bates y su último alfil Miguel Romero, busquen y probablemente obtengan pases directos en la próxima repartición de espacios para las curules. A nadie debe sorprender ante la imperiosa necesidad de incondicionalidad requeridas por las próximas autoridades salientes.
El problema moral es que precisamente todos ellos forman parte de la estructura que dejará de gobernar; que todos salvo Miguel Romero verán pasar ante sus ojos y sus “votos” –si alcanzan a llegar- sus ejercicios presupuestales del último año de gestión. En otras palabras además de incondicionales del Granierismo serán como ya ocurrió antes, jueces y parte a la hora la “fiscalización” que entonces no despejará dudas y por el contrario fomentará más desacreditación hacia el trabajo del ente encargado y de los que hacen oficiales sus dictámenes.
La consecuencia de nuevo será costosa para la “imagen” de los Diputados que otra vez –solo por convenir al granierismo- pondrán en entredicho la actividad política y su idea de la representatividad. Representatividad que seguirá reducida a la de los grupos políticos, no a la de los votantes que los eligieron.
Es cierto que no hay impedimentos legales para que un funcionario de hoy sea legislador del mañana, pero las coyunturas deben ser aprovechadas para sentar precedentes. Si dichos personajes –pero más una mayoría priísta- no alcanzaran a llegar al recinto donde se hacen las leyes, es de esperarse una modificación para acabar con la posibilidad de auto-exonerarse de cualquier responsabilidad en el ejercicio de sus funciones. Amén que será más que interesante observar y ponderar el papel que una legislatura -de los hoy opositores- podría realizar al momento de llamar a cuentas a los últimos administradores.
Unos suponen que además los mitos sobre los endeudamientos del estado y la afirmación de las arcas quebradas se despejarán, se confirmarán o de plano se descartarán. Como sea, la ruptura “por las buenas” de estructuras poco aseadas en el legislativo, también parece ser una buena noticia…que se antoja dar.

PRI Centro: Huracán en martes negro.

Posted on 21:59 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios


Hugo Triano Gómez.



Cuando no hace mucho hablamos del “norte” que en pleno enero parecía acechar al PRI Tabasco por la definición de su candidato a la Alcaldía de Centro, se advirtió que el tricolor estaba trasladando a este proceso, mecanismos de imposición de la elección de su abanderado a gobernador.
Hoy el “norte” evolucionó a un huracán de dimensiones épicas para el tricolor.
Las renuncias de José Manuel Cruz Castellanos, de Humberto de los Santos Bertruy y la de Manuel Rodríguez González –de hecho la más sorpresiva del día- a su militancia priísta, ha metido en un marasmo inédito al partido que toda la vida ha dirigido los destinos del municipio en donde se encuentra enclavada la capital  tabasqueña: Villahermosa.
Expertos en la consecución de amarres a costa de todo y de todos, los Priístas empiezan a pagar el precio de su “fallida elección democrática” a favor de Jesús Alí. No importa que Enrique Peña Nieto diga ver un  priísmo en Tabasco unido en torno a aquél, pues amén de evidenciar desconocimiento de lo que aquí sucede, solo hace recordar a Salinas de Gortari por aquello de que no ve, ni escucha, a quienes no están en frecuencia con él y sus designios.
Y aunque el mismísimo Andrés Granier enfundado en su devaluada envestidura de primer priísta de la Entidad, augure que pese a todo su partido ganará la contienda, la realidad es que el pago de factura por las decisiones tomadas parece ser muy alto. Después de todo ya hay Unidad entre los actores, aunque primero se concretó para salirse del PRI, y luego para actuar contra el proyecto de Luis Felipe Graham.
La elección de Centro en tiempos recientes ha sido competida. Si bien el PRD ha tenido mayores expectativas y se ha quedado corto, no es exagerado afirmar que tanto a Floricel Medina como a Evaristo Hernández y más recientemente a Jesús  Alí, les costó trabajo extra imponerse a Adán López y  Fernando Mayans en pos de la alcaldía.
Tan solo apreciando los datos de los resultados electorales de los últimos años, se confirma lo disputada que se ha tornado la “lucha” en el municipio y lo que podría ser de nuevo. Ventajas de 13 mil votos en 2003; de 2986 en 2006 y de 8860 en 2009 para el PRI parecerían determinantes, si no fuera real el desgaste del gobierno estatal; la fractura en el tricolor para la designación de candidatos a nivel estatal y municipal; si no apareciera de nuevo como en 2006, un tabasqueño con perfil de opositor en la elección federal y si  los comicios no fueran el mismodía. Con una mezcla de factores tan explosiva, parece también aventurado y arriesgado seguir minimizando las deserciones.
A todo esto, si el ungido Graham Zapata pasó una mala noche en Enero cuando el “dedo divino” se inclinó para un lado contrario al suyo, la de ayer no debió ser de las más plácidas. No podría ser de otro modo, pues el ex Secretario de Salud aceptó “consolarse” con la candidatura priísta al Ayuntamiento de Centro, nunca con ella… “acalorarse”.
Igual y esta vez Juan Molina como Secretario de elecciones del PRI no mintió. No le sorprendió la dimisión de José Manuel Cruz Castellanos, de Humberto de los Santos y hasta la de Manuel Rodríguez. Igual y los tres supieron que desde hace un buen su suerte estaba echada; que su salida “formal” del Priísmo tras años de militancia, era cuestión de decisión, de amarres y de tiempo ante lo ocurrido.
Lo que no podrán ocultar los nietos de Plutarco Elías Calles es que lo sucedido tarde o temprano engrosará el anecdotario político local y que el ABC seguido por los priístas, bien podría formar parte del “manual de cómo las imposiciones… no se deben realizar”.

De mujeres...a las soledades femeninas.

Posted on 11:01 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

 Flor de líz Pérez Morales.




Casi nunca escribo acerca de las mujeres, en una fecha donde se habla y se aceptan las loas, razonadas y hasta sin sentido. No lo hago aún siendo mujer porque no me siento en una lucha de géneros, sino simplemente como un ser que establece su identidad en los marcos que la vida me ha impuesto. Sin embargo, no puedo dejar pasar la oportunidad que brinda la fecha para simplemente recordarnos el camino que hemos trazado.
Es verdad que regularmente para identificarnos marcamos fronteras generacionales, biológicas, ideológicas, posturas sociales; todo eso que nos establece como diferentes a los “otros” porque en el otro lado están los contrarios a “nosotras”, esos, los hombres, rasgo de la institucionalidad que nos ha diferenciado y clasificado en dos grupos sociales.
Es en este marco de identidad donde me parecen mucho más sustanciales todas las reflexiones que abordan y dibujan los rostros que nos definen en las diferentes circunstancias del tiempo que nos toca vivir. A decir de esto, empecemos por repensar en eso que llega a nuestros ojos y oídos, como casos de singular propiedad.
Leí hace poco que la cantante de Barbados, Rihanna, regresó con su antigua pareja, justo cuando hace más o menos dos o tres años ella recibía una golpiza por el mismo hombre que ahora vuelve a interesarle. El planteamiento en aquella ocasión, a la hora de explicar el problema se tornaba complejo, cuando yo misma me preguntaba cómo una joven en las circunstancia de la cantante, se permitía en nombre del “amor”, que un tipo como aquel violentara de la forma más vil su cuerpo.
También leí en los diarios, la manera en que una joven en nombre de la “fe” cristiana había buscado el suicido, junto con un bebé, llevando consigo su sobrino; la pregunta para el caso fue ¿Dónde perdimos el rumbo de la razón?
En la misma tonalidad supimos, mis alumnos y yo, sobre la pugna que establecieron algunas mujeres con un partido político, con el fin de hacer valer sus derechos en la igualdad de géneros para participar en las contiendas políticas. Para el caso la pregunta planteada en la discusión fue ¿En los procesos democráticos, qué tan significativa se torna la identidad de género?
Desde el ángulo donde ahora mismo abordo estas reflexiones y los casos en los que he particularizado se puede entender y comprender a las mujeres en la conciencia de seres humanos y no necesariamente se definen en la identidad del género; son los rasgos de sujetos sociales que no alcanzan a comprenderse y asumirse como seres complejos, cuya naturaleza social se transforma en el día a día; en las circunstancias propias de nuestro tiempo actual, ellas no se apropian del valor y si de sus miedos, como seres desconfiado, cuyos sentidos son sometidos al escrutinio de las emociones desbordadas y se debilitan frente a la inteligencia. Es como si la noción de reflexión frente a las circunstancias les fuera negada, y se encaminan sólo con la preponderancia de los sentidos, como si no distinguieran la soberanía de la inteligencia.
Lo peligroso del asunto es que, justamente en ese gobierno emocional, el rumbo de la identidad femenina no precisa en sus propios marcos de referencia y conduce de forma transversal a la crisis, no de identidad, sino de los propios seres humanos, que tornan frágiles los escenarios de convivencia con el “otro” o los otros.
Frente a esto, es razonable entender por qué una chica como Rihanna aún en la opulencia de la vida, se sitúe en la violencia; marco que no exenta el fanatismo de la religiosidad que no logra explicar el valor de la vida y por el contrario permite la violencia. Es decir, lo que está en la reflexión no es la identidad del género, sino la identidad-rostro social femenino que no encuentra rumbo.

La oscuridad de las cuotas: El candil del FMI.

Posted on 9:03 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios


Hugo Triano Gómez.




Nadie puede negar a estas alturas que la economía globalizada, con todo y que haya sido impuesta, requiere de la confluencia de esfuerzos; no obstante apelando al sentido común, el hecho de que México -una nación tercermundista por determinación principal de quienes lo han administrado- apruebe incrementar las cantidades que aporta al Fondo Monetario Internacional, es un asunto de escándalo.
Lo es porque en medio de la turbulencia económica mundial, como si no tuviera lastres que resolver, México se asume a sí mismo como una nación capaz de “sacrificar” sus prioridades, con tal de convertirse en el primer país que acepta de facto las nuevas cuotas del organismo. Ni Estados Unidos con su predominancia en el Fondo lo ha decidido, optando mejor por la cautela.   
Es de escándalo cuando se piensa en que los 14 mil 37.7 millones de dólares que el gobierno mexicano desembolsará en adelante para mantenerse en el FMI son equivalentes a 175 mil millones de pesos, o lo que es lo mismo, a lo que se destina anualmente en conjunto a sectores como la Secretaría de Seguridad Pública Federal, la SEDENA y la SEDESOL, encargada por cierto de combatir la pobreza.
Es de escándalo, pues es claro que con ese monto se edificaría el Plan HídricoIntegral  para Tabasco; se construirían programas anti sequía para el norte y quizás hasta se podría desarrollar ciencia, con sobrante de recursos.
Es de escándalo cuando se piensa en el beneficio efectivo –no de mote o de fama pública- que dejará “invertirle” tal cantidad al órgano que Christine Lagarde le “ganó” al “mexicanísimo” Agustín Carstens. Cuando se pregunta ¿Qué le dejará al país el “sacrificio” a la hora de la toma de las decisiones?
Pírricamente, una vez que la Cámara de Diputados avale lo que ya decidió el Senado, México “aumentará” su participación en el Fondo Monetario y –dicen- también su “poder de voto” en los asuntos macroeconómicos que ahí se discutan. Ocupará ahora el lugar catorce, ya no el dieciséis en el que se encuentra actualmente en función de su número de representantes y que en honor a la verdad distan mucho (muchísimo) de poder revertir alguna tendencia o de incrustar, por su mismo peso específico, alguna que le genere dividendos reales a la nación.
Si acaso lo que le permitirá será una mayor capacidad de contratar préstamos, en virtud de que los montos a financiar son directamente proporcionales a las cuotas que se aportan –no importa que nunca se paguen-  o lo que es lo mismo, al tamaño de la economía de quien “abona”.
Con lo que sucederá, México seguirá en la eterna deuda, pero también siendo llamada una “economía pujante en el mundo”, no importa que al interior muchas opciones de desarrollo sean eso, opciones, si no que falacias.
El FMI no tiene ni por asomo por que sentirse incómodo, pues a iniciativa de los mexicanos ayudará a los países europeos en crisis –como Grecia- a solventar sus problemas y sus malos manejos financieros, no importando  que el gobierno mexicano de ahora, sea considerado un auténtico candil de la calle… y oscuridad de su casa.

Mariguanadas de alto nivel 2: Soluciones Patito.

Posted on 19:43 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios


Iván Triano Gómez. 




En días pasados intelectuales de izquierda que por alguna razón gozan de fama en el foro nacional, hicieron explícitas en sus respectivas columnas, el beneplácito de que Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala, anunciara la convocatoria con miras a debatir a nivel hemisferio, la legalización de las drogas.
Algunos se apresuraron - no necesariamente de forma cándida – a calificar de civilizada y demócrata, la propuesta del gobierno de la nación Centroamericana; otros incluso, aprovecharon a despotricar la política nacional denominada mediáticamente “guerra contra el narco” a la vez que pedían “aprender” de aquella nación; no obstante que sólo se trató de una “invitación” a debatir.
Y es que la sin razón se torna evidente, al momento en que Hamid Ghodse, máximo responsable del organismo de la ONU (la Junta Internacional de Estupefacientes) que por lo menos formalmente vela por el cumplimiento de las leyes internacionales de control de estupefacientes, declaró que la legalización de las drogas para luchar contra el narcotráfico no es una opción y que solo serviría para agravar el problema.
Tal afirmación se suscitó en el contexto de la presentación del informe anual de dicha Junta y en atención a la propuesta del referido presidente de Guatemala de considerar la despenalización, la legalización de la producción, el transporte y comercio de drogas para combatir el narcotráfico.
Asimismo destacó el hecho que Ghodse, afirmara que “si nos fijamos en drogas legales como el tabaco y el alcohol, no sólo matan cada año entre 10 y 15 veces más que las drogas ilícitas, sino que también el delito relacionado con el tráfico de tabaco y de alcohol no ha desaparecido, y de hecho, es una gran parte de la actividad criminal”. Aseveración que no puede ser ni relativizada ni mucho menos ignorada, por el sólo hecho de que se trate de una declaración propia de un informe anual, y no producto de asambleas, resoluciones o recomendaciones estrictas del órgano internacional; pues la misma implica la opinión de quien encabeza el órgano internacional dedicado precisamente al control de estupefacientes y que, por ello se presume especializado en la materia.
Máxime que dicho funcionario internacionalista, abundó: “Hacer las paces con el tabaco durante los últimos 300 años no ha tenido éxito, hacer la paz con el alcohol por los últimos milenios no ha tenido éxito. Por ello, no entra en cuestión aplicar soluciones simples a problemas complejos”.
Dicho de otra manera una salida tan sencilla como despenalizar, simplemente provocaría mayor problemática social en los estados, que hasta ahora, no han practicado más que mera retórica en el mayor de los casos, no sólo en las cuestiones relacionadas con las drogas ilegales, sino con el propio problema que representan hoy el alcoholismo y el tabaquismo tan arraigado en la juventud.
En este contexto, se refrenda la postura asumida en su momento, cuando a nivel nacional se escuchó con insistencia la despenalización de las drogas ilícitas; a la vez que se exhorta a todo ciudadano que presuma de demócrata a ejercer su primer deber - previo al del sufragio - que no es otro que el de someter a juicio crítico, las “propuestas partidarias” que han de abundar en el pantano tropical; especialmente ahora al hallarnos en la antesala de las campañas electorales nacionales y estatales en las cuales se prometerá hasta lo imposible.
De ahí que sea un deber, ya no un derecho ciudadano, obtener antes que nada, conocimiento claro y preciso de lo que se dice fuera de la “caverna” en torno a cierto tema y evitar así, ser manipulado, a través de las sombras que conciencias sin escrúpulos reflejan intencionalmente a fin de producir un error, al ofertar soluciones patito, cuando no inapropiadas, viscerales y sin sustento.
Religión, Independencia y Unión.

Convención Priísta: Choque de trenes.

Posted on 6:27 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios


Hugo Triano Gómez.



El largo y sinuoso camino que el PRI Tabasco ha seguido para ungir oficialmente a su Candidato a Gobernador, llegará hoy a su fin. Lo hará como al inicio, con claros dejos de apoyo hacia un aspirante oficial y un “kamikaze” dispuesto a todo, incluso a trabajar en la clandestinidad para evidenciar el “error” que el tricolor muy probablemente oficialice esta tarde.
 Ahí están contra todos los pronósticos, ante propios y extraños compitiendo en desigualdad de circunstancias, pero compitiendo al fin: Jesús Alí y Evaristo Hernández.
Tan largo y sinuoso ha sido el camino andado que no hay cómo negar que la “cargada” institucional del CEN se hará presente en los Delegados; que la violencia está a nada –a la más mínima provocación- de presentarse; de que todo el proceso termine en tribunales, restándole fuerza al “bueno” y quizás hasta en desbandada, si de la clandestinidad expuesta se recaban evidencias.
En otras palabras, lo que hoy vivirá el PRI Tabasco es lo que trató de evitar todo este tiempo.
Ciertamente los “organizadores” obtuvieron en el trayecto algunos triunfos al aplacar a Luis Felipe Graham y sacarle de su cabeza, el convencimiento de que tenía lo “necesario” para buscar mantener la hegemonía política del tricolor en Tabasco; al mantener en su “alineación histórica” a una decepcionante Georgina Trujillo que parecía iba por la batalla de su vida, pero aún está por verse el costo real que el CEN habrá de pagar, tras retirarle al Granierismo la patria potestad –la conducción- de su sucesión.
No hay que olvidar de entrada que hace 6 años la situación era a la inversa. Con un Priísmo más preocupado por no caer –como cayó- al tercer lugar de las preferencias en la elección federal, Andrés Granier “tejió” la idea de su respaldo popular y arriesgó el proyecto que nunca tuvo, significándole al CEN un problema menos.
Hoy confiados aún en la fuerza de Peña Nieto y el importante debilitamiento del “Químico” el CEN volvió por sus fueros con la certeza de que el mando de la “provincia choca” le corresponde.
Como sea, los Priístas tratarán este medio día de salir lo menos raspados del choque de trenes que se avecina. Se medirán -sin medias tintas- la cúpula y la élite partidista local con los relegados y los desobedientes, no importa que sean circunstanciales también.  
Solo una sorpresa podría hacer de este “Cochinero” como diría el mismo Evaristo Hernández, un triunfo para su causa. Parece como alguna vez se explicó, que tendrá que mantener su rol de desligarse de los errores priístas-Granieristas de cara al 2018, tarea en la cual ya lleva buen camino andado.
Para Jesús Alí, los problemas seguirán a la alza.
Confesado como fue que su corazoncito se duele en ocasiones, el “próximo palomeado”  tendrá que enfrentarse a las odiosas comparaciones con su antiguo mentor cuando las campañas de a de veras estén en marcha. No solo habrá de trabajar en su temperamento –ya mal afamado- sino que tarde que temprano tendrá que pagar otro precio por “romper” con quien pretende suceder, a menos que decida aceptar la carga negativa del Granierismo para su nominación y negar de paso su propio Priísmo, por aquello de la práctica histórica y natural.
Es de nuevo como al principio, cuestión de ver si un triunfo no es una derrota… disfrazada.