¿Urbanos?

Posted on 9:30 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios


Flor de Líz Pérez Morales. 




Tabasco es un territorio que ahora mismo está viviendo momentos críticos para su población; una entidad cuya espacialidad está limítrofemente impedida para su desarrollo, es decir, está acotada para su avance urbano.
El 60 por ciento de su geografía territorial está en manos del gobierno estatal, lo demás es agua y espacios que están en la demarcación del gobierno federal o de instituciones como Petróleos Mexicanos (PEMEX), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), entre otras. Esto es, el gobierno estatal y sus instituciones solo tienen un margen de maniobra en crecimiento de poco más del 50 por ciento del territorio, lo que significa que muchos otros toman las decisiones de nuestra vida cotidiana.
La arquitectura e ingeniería urbana de nuestro territorio no han sabido conducirse con inteligencia y ética a un desarrollo que detone en espacios poblacionales adecuados. El carácter que se le ha dado a este rubro ha sido por inventiva o imitaciones de modelos de crecimiento de otros países o Estados (Ciudad Cautiva, Brasil, como un modelo de ciudad sustentable), y no con la garantía de una mejora acorde a las necesidades de esta localidad que vive su propio drama.
Ahora mismo se cerraron vías sin una planeación que considerara alternativas que procuraran los menores inconvenientes para el ciudadano; al cierre de estas vías, solo por sentido común, era importante conocer un mapa territorial que llevara a la preparación de rutas adecuadas, todo previsto como opciones camineras para el transporte. No ha sido ha sido así. Es el caos lo que le da el rasgo esencial a nuestras comunidades.
Es vergonzoso transitar no solo en calles, avenidas o caminos de barro, sino en fraccionamientos que históricamente nunca han sido la preocupación de los ayuntamientos. Es indecoroso ver las banquetas y las calles que se han convertido en pozas de lodo o barriales de suciedad frente a las aguas negras que supuran lo intestino de una ciudad que evidencia su propia podredumbre.
Si a ello agregamos que muchos de los terrenos en construcción tienen problemas de tratamiento, el asunto se agrava más. La regulación del espacio se toma como rellenos y no necesariamente como tratamiento de suelos que requieren estudios acordes a la naturaleza de estas tierras.
El llamado “crecimiento” de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que modernizó bajo los mismos mecanismos utópicos del primer mundo, creando descentralizaciones que no previeron sus suelos, puede ser un ejemplo de lo que no debe suceder en otras ciudades.
Lo más sensible en el asunto no son los límites territoriales, sino los límites poéticos (o sociales), esos que como menciona el artista brasileño, Cildo Meireles, “presionan y ponen en duda las fronteras sociales y las censuras políticas, para intentar ir un poco más allá, sorteando o sobrepasando injusticias o prejuicios que dividen a las sociedades contemporáneas”.
Es verdad que se le ha apostado a un sistema globalizador, donde lo que menos cuenta es la localidad; se ha malentendido que globalización y mundialización son lo mismo; nos hemos convertido sin querer en el vertedero de los imperios y por ello pagamos los costos. Aspiramos a ser un primer mundo, sin entender que los primeros mundos comienzan con la conciencia del beneficio para todos.
A los urbanistas y políticos se les olvidó que todo crecimiento debe de estar en línea de concordancia reconciliadora entre la ética, la ciencia y la política. Lo cierto es que ninguna ciudad sustentable se da como proyecto sexenal, sino como proyecto social. Justo ahí se marca la diferencia.
Hay una frase en la obra Amor líquido de Zygmunt Bauman que, frente a lo que vive Tabasco, vale la pena retomar: “Las ciudades se han convertido en el basurero de los problemas engendrados globalmente. Los residentes de las ciudades y sus representantes electos deben enfrentarse a una tarea que de ninguna manera pueden asumir: la tarea de buscar soluciones locales para las contradicciones globales”.

ANJ: Los saldos del informe.

Posted on 9:01 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

Hugo Triano Gómez. 




Dos anuncios, un reconocimiento tácito, la reiteración de un escenario conocido, la no satisfacción a quienes quieren ajustes a la brevedad y el cierre de filas que se vaticinó hace apenas unas horas, fue el saldo que dejó a los tabasqueños el día de la entrega del primer informe de labores del gobernador Arturo Núñez.
No está de más establecer que ese "top five" configurado no significa que no haya habido otro elemento digno de destacarse, solo que en alusión a su importancia, la atención se centrará en estos ... por ahora.
Hablar pues de buscar reestructurar un pasivo bancario como hizo el jefe del ejecutivo tabasqueño en su mensaje, es admitir por un lado la incapacidad de pago que mantiene, aunque también el "deseo-decisión" de no incurrir en el no pago. A reserva de conocer los detalles de lo que apenas ayer se supo, cabe preguntar si lo que buscarán finalmente los administradores chocos, será que la banca les "quite" monto de deuda o solo lograr descuentos en la tasa de interés, que hasta donde se percibió, luce como la preocupación mayor.
¿Cuál será el nuevo mecanismo a seguir? ¿Intervendrá alguna otra entidad? ¿De cuál crédito se está hablando? ¿Dónde está ahora mismo el recurso que busca pagarse? son incógnitas que deben ser despejadas con exactitud y prontitud para evitar malos entendidos. En ese mismo ánimo debe entenderse que conservar la buena calidad crediticia al no inclinarse por el no pago, envía el mensaje de que Tabasco no está -por mucho- cerrado a la contratación de nueva deuda, aunque no esté pensada para el corto plazo.
El mensaje por el informe del gobernador Núñez también sirvió –como se dijo- para un segundo anuncio, el de que los apoyos a los grupos vulnerables seguirán limitados y no abarcarán a todos en el segundo año del sexenio.
Si bien, el problema de liquidez fue de nuevo expuesto como la causa, posiblemente las madres solteras y los adultos mayores que no recibirán dinero estatal como con Granier, puedan volver a sentirse decepcionados. La claridad en contraparte parece asomarse cuando se habla de privilegiar con la ayuda a quienes viven con capacidades diferentes y no cuentan con el mínimo indispensable para sobrevivir. Es de hacer notar también que no se dijo que en adelante no se vaya a apoyar a los grupos que volvieron a quedarse fuera, pero quizás se haga hasta el tercer año de administración, con el evidente riesgo de que se echará a andar con el proceso electoral del 2015 a punto de iniciar.
Como se calculó también, el gobernador Núñez dejó para después del día de su informe los detalles del acuerdo que se cocina con la CFE. Ello apunta a que los "trascendidos" son ciertos y que -por ende- encajan en la consideración de un "plan corto" comparándolo con el acuerdo solidario y compensatorio de la era Granier; pero más importante aún, se ha aceptado con todas sus letras que no incluye el borrón y cuenta nueva que algunos soñaban aún conseguir.
Hablar del "desastre y el saqueo financiero" que le heredaron era obligado y todos los informados lo sabían. El "aplauso del día" a la hora de reiterar para ellos la aplicación de la justicia -más allá de exhibir a pecadores lanzando la primera piedra- recordó el deseo genuino de los tabasqueños de no consentir más el despilfarro del erario y la exigencia de actuar, en vez de solo… articular.  
Los momios allí giraban en función de si habría un exceso en el manejo de la coyuntura en el mensaje oficial. Concluido el evento, Núñez parece haberse referido lo suficiente -ni más ni menos- a la cuestión.
¿Que si son coincidencias las órdenes de aprehensión giradas en las horas previas contra el ex gobernador Granier, José Sáiz, Luis Felipe Graham y Adalberto Vásquez? Baste responder que el interés principal de la procuraduría y las instancias judiciales debe estar como siempre, centrada en integrar correctamente las  averiguaciones para evitar caer en ridículos a la hora de los juicios.
Para los ajustes en el gabinete habrá que aguardar otro momento y otra circunstancia. Ingenuos parecerían quienes esperaron algún anuncio de ese tipo en "el día del gobernador" , incluso en las próximas horas. 
Al final, pese a los aplausos estruendosos y las loas comunes en estas lides, tampoco debe olvidarse que el golpe de timón en pro de cambiar la manera de hacer política en Tabasco fue dado hace poco más de un año y que la exigencia de hacer rodar cabezas siempre estará allí, año tras año, gobernante tras gobernante. Lo simple, lo fundamental, el interés de querer hacer historia desde la administración pública, eso sigue ahí esperando a quien lo reclame junto a su aliado: El inexorable tiempo… que no perdona.

ANJ: A un informe…de distancia.

Posted on 16:16 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

Hugo Triano Gómez.
 





La decisión está tomada, el gobernador Arturo Núñez no acudirá a entregar su primer informe de labores al Congreso local. Raúl Ojeda, el Secretario de gobierno, será quien en su representación cumpla con el protocolo, que cierto es, ha dejado de aportar lo poco que aportaba al entorno político en el que se desarrolla.
Que el gobernador Núñez lo haya decidido así, parece pese a no ser una obligación legal, una nueva oportunidad perdida, una que en sentido contrario le habría dado sin problemas comentarios positivos por el solo hecho de mostrarse distinto de los gobiernos priístas, criticados siempre por la misma actitud que raya más en la indiferencia y en la cerrazón. En otras palabras lo asumido luce como un error de cálculo político -impensable hace meses- que deriva en una expectativa no cumplida.
Tampoco hay elementos para sugerir que las condiciones políticas sean inapropiadas para favorecer un encuentro de este tipo entre los poderes; no hay asuntos tensos de por medio que puedan haber orillado a ello, con todo y que los problemas de los tabasqueños son los mismos que se arrastran desde hace un buen. Es cierto, no ha habido soluciones ni cambios sustanciales en el primer kilómetro de la carrera Nuñista, pero eso no puede ser considerado argumento válido para mantener las cosas como ya es tradición. Infortunada tradición.
Por si alguna duda cabe sobre la apatía del gobierno Nuñista en este rubro, la declaración del encargado de la política interna en el estado -el aludido Ojeda- la despejó. Se trató de "mantener la tónica de los últimos gobiernos" sostuvo, sepultando cualquier posibilidad de buscar razones.
Quizás sea darle muchas vueltas al asunto, pues es evidente que la realidad de un estado no cambiará tampoco por el solo hecho de tener de pie al jefe del poder ejecutivo en la principal tribuna política del estado, pero ni siquiera la irrupción y el zafarrancho de las mujeres de "México despierta" exhibiendo a la logística del legislativo, es argumento serio para justificar la ausencia del gobernador.
Por el otro lado, si bien se recurrirá a decir que es obligación informar de lo que se ha hecho, es de cuestionarse la decisión de mantener el "encuentro con los ciudadanos" realizado posteriormente al acto protocolario, no porque los haya instaurado Roberto Madrazo, sino porque un Estado quebrado no puede darse el lujo de costear parafernalias con recursos públicos. No si se pretende de nuevo dar validez al concepto de congruencia.
No hay que ser tampoco duchos en materia política para entender que dicho "encuentro"  será ante todo un "cierre de filas" hacia el gobernador, que terminará arropado por los actores políticos, el empresariado, sus invitados especiales y su buena dosis de pueblo afín. Nada novedoso, nada digno de un cambio…verdadero. 
¿Que no habrá cifras alegres? ¿Que no todo se centrará en el discurso de la catástrofe financiera heredada? Habrá que esperar solo unas cuántas horas para confirmarlo.
Lo que se impone ahora es revisar la forma en que se dará la glosa del informe Nuñista. Si esta comienza a ser seria o busca también -simplemente- cumplir la forma bajo la sumisión del poder legislativo. Será fácil distinguirlo, bastará observar si esta se convierte en la reedición de las "compadrecencias" criticadas desde su concepción, porque amén de terminar siendo una simulación poco o nada abonan a la discusión de los asuntos serios y sobre todo a revertir o ajustar las afamadas "políticas públicas" que no son otra cosa que las maneras en que desde el gobierno se han decidido hacer las cosas.
De lo que sucederá el domingo con el "informe", el Acuerdo político por Tabasco deberá al menos reactivarse. Debiera comenzar por reconocerse que no ha dado resultados. Si los hubiera dado, Núñez iría por obligación y convicción al Congreso y la rendición de cuentas estaría por lo menos… más cercana a la realidad.

El tono exacto de la visita presidencial.

Posted on 10:45 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

Hugo Triano Gómez. 




En la tradición política de México una visita Presidencial siempre fue un acontecimiento. Obviamente las cosas han cambiado, lo que obliga a entender que las giras del "primer mandatario" y los encuentros con sus homólogos estatales, no son más trascendentales por el solo hecho de darse.
Después de todo, son esos mismos nuevos tiempos los que exigen de los visitantes y de los que reciben, seriedad total, apertura y transparencia, que se aproveche la oportunidad para abordar los asuntos de importancia y no solamente los que el  protocolo pasivo señala.
Y no es que echar a andar en Tabasco un programa nacional piloto para entregar laptops a niños de primaria no signifique algo considerando la precariedad generalizada del estudiante tabasqueño; no es que no tengan razón quienes digan que sería peor no ser contemplado entre los 3 estados pioneros, es solo que Tabasco padece como todos saben, problemas añejos relacionados con la federación que simplemente no van ni para atrás ni para adelante.
Es bueno sí que se haya dado algo de lógica al programa de "mini-pcs" al dotarlos de software vinculado al programa de estudios que a diario se ve y que sean fácilmente identificables ante eventuales robos. Lo que no es posible, es creer que con un simple paso se considere a Tabasco en un universo distinto al de las escuelas con infraestructura deficiente, donde las clases se interrumpen al menor tronido de dedos de los sindicatos y en el que la calidad que se busca aún está en pañales, lejos de concretarse.
En el extremo y como por azares del destino, la visita de Enrique Peña Nieto al pantano choco se enmarcó dentro de un problema serio que aún hoy enfrenta PEMEX en el pozo terra 123, a 1.6 kilómetros de distancia de los asentamientos humanos más cercanos de Nacajuca. El hecho más allá de evidenciar que la cerrazón de PEMEX a proporcionar información de primera mano cuando algo sucede con su quehacer, continúa, exhibe que sus funcionarios poco han aprendido en combatir su propia soberbia y que no han dejado de considerar como suyo el terreno que pisan y explotan. 
Que el Jefe del Ejecutivo Federal haya recorrido vía áerea la zona seguro para muchos bastará, aunque en sentido estricto el sobrevuelo no pasará de ser una nueva anécdota del poder Presidencial.  
Lo serio -y no ahora- es y será echar a andar el programa de revisión de redes y ductos que siempre que sucede un siniestro como éste sale a colación, pero tan pronto se acaba la efervescencia vuelve al baúl del olvido, al de la omisión burocrática. 
No menos importante era y es retomar la necesidad de difundir entre autoridades municipales y los comunes los mapas de riesgo ante la presencia de infraestructura que la paraestatal guarda tan celosamente y parcialmente justifica, no importando que entre las patas de los caballos se lleven a cientos de poblaciones vulnerables. 
Los que realmente nunca estuvieron en la agenda a tratar fueron los pendientes de Tabasco con la CFE, pero más allá del protocolo, un interesado en algo no puede ni debe quitar el dedo del renglón hasta lograr el objetivo. Sentido común, sentido de la responsabilidad.
Al no atenderse nada de esto, lo que los tabasqueños vieron fue solo a un Presidente Peña Nieto “buena onda“ y toda la cosa y a un gobernador Núñez "agradecidísimo" como pocas veces con los visitantes, encabezando un acto gris discursivamente hablando, que si acaso emocionó a los niños, por las fotos tomadas para el facebook ... y su laptop.  

CFE-Tabasco: El pacto que viene.

Posted on 20:54 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

 

Hugo Triano Gómez.


La expectativa es alta por que el conflicto que podría resolver no es menor; no obstante con lo que se sabe hasta ahora, la realidad -parece- terminará de sepultar un nuevo intento de solución.
Claro que se habla aquí del acuerdo que firmarán en breve la Comisión Federal de Electricidad y el gobierno de Tabasco, tratando de delinear el camino que su relación ha de seguir durante el resto del sexenio.
Y es que en función de los trascendidos, el gobierno de Tabasco parece haberse quedado corto con el planteamiento de que solo obtengan el beneficio del borrón y cuenta nueva, quienes deban 6 mil pesos y no registren deudas de más de 5 años. El hecho en sí no luce como una derrota de la gestión Nuñista, aunque sí como una victoria de pocos.
De lo que no cabe duda es que este planteamiento en específico surgió de la paraestatal, cuya tónica se mantiene en frecuencia con el gobierno federal, ávido del mayor número de recaudaciones posibles y sin ánimo de hacer excenciones que le signifiquen menos ingresos.
Ahora -bajo la misma idea- parece que la condición en adelante estará peor que hace algunos meses, pues a lo sumo lo que CFE ofrecería son facilidades de pago a quienes deban más de 30 mil pesos y un descuento de la mitad del adeudo a quienes ronden entre los 10 mil y 15 mil pesos por el servicio recibido. No habría en este esquema la posibilidad de cubrir consumos "de aquí en adelante" restando en automático los atrasos por cada peso dado, como estuvo vigente hace poco menos de un año y que fue desairado en gran medida por el papel de oposición del partido que ahora es gobierno en suelo choco.
No suena bien pero a juzgar por las posiciones sostenidas, el asunto no avanza, ni avanzará pronto. Ahí están los dichos del perredismo que si bien no es el mismo de antaño, en eso de pedir el borrón y cuenta nueva acompañado de una tarifa eléctrica preferencial se mantiene radical -con todo y sus pactos nacionales- y no hay señales que indiquen que su postura cambiará en el corto plazo. De lo dicho por MORENA, baste con ubicar allí a los que se consideran a sí mismos como fundadores del movimiento, que no aceptarían una solución parcial y miníscula en la idea de que la reforma energética del Presidente Peña es el peor mal que puede ocurrirle a México y a sus habitantes.
¿Cuándo hacer el anuncio? no debería ser ni parte del debate. Pensar en ello sin embargo arroja una lectura sobre los alcances del mismo. Si el gobernador Arturo Núñez lo presenta antes de su informe de gobierno podría mostrar que está convencido de su "logro" y poner la inercia “a su favor“ de cara al acto protocolario. Si decide presentarlo en ese marco, sin duda deber contener algo mayúsculo a lo filtrado hasta ahora como para centrarse en ello, so pena de ser señalado como un intento de taparle el ojo al macho ante los resultados de su gestión. Si lo hace después del 10 de noviembre, podría ser tomado como el primer paso de un gobierno que avanza…lento.
A todo esto, una cosa debe quedar clara. El gobierno estatal solo trata de buscar el mejor mecanismo posible para que los usuarios morosos regulen su situación, de ellos y de nadie más dependerá. El reciente discurso del Secretario de gobierno Raúl Ojeda al respecto fue claro y no deja lugar a dudas, descartando -por deducción- que el gobierno estatal vaya a absorber alguna deuda y más aún, dando casi por descontado que el gobierno de la alternancia vaya a subsidiar el pago de consumo de los tabasqueños como si hizo el "acuerdo solidario y compensatorio" del Granierismo.
Dicho en otras palabras, si los trascendidos se mantienen, todo apunta a que “el gobierno del cambio“ cambiará el esquema que ayudó a los que no rebasaron cierta cantidad de kilowataje empleado y no dejaron de pagar.
Qué ironía, ahora resulta que la estrategia del malogrado Granierismo con la CFE sí fue algo cercano a una solución ante las altas tarifas y la deuda histórica. Una alternativa de  solución que hoy luce corta, lejana, extraviada y con muchas posibilidades de convertirse en un elemento más de la lista de problemas… sin resolver.

El silencio político...

Posted on 20:43 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

-->

Flor de Líz Pérez Morales. 


En un marco social como el tabasqueño, donde el ruido político se toma como un rasgo propio de la cultura de esta tierra, el concepto de silencio parece no caernos bien; para muchos el silencio es carente de significados. La decisión del gobernador del Estado Arturo Núñez Jiménez de no conceder entrevistas de banqueta o de guardar silencio ha generado en los medios periodísticos un gran número de  comentarios, la gran mayoría de  ellos casi siempre sin revisar en la seriedad de las reflexiones emitidas, aventados en la escena del ataque o del contraataque.
Del asunto vale la pena precisar: Primero, que este silencio encuentra su frontera de acción en la improvisación que se hace en el  espacio público, es decir, que el silencio del gobernador estará acotado en lo que tradicionalmente se conoce como “entrevista de banqueta”, y no propiamente en otros ámbitos periodísticos; y la otra precisión que se asunta es que las respuestas a los cuestionamientos serán otorgadas por los responsables de las diversas instancias de gobierno.
De primera impresión puede entenderse como muchos personajes lo han leído, como un acto de incapacidad del gobierno, a través de su más importante representante, de hablar de cara al ciudadano teniendo como medio lo periodístico; algunas valoraciones insinúan, desde este ángulo, el otorgamiento simbólico de que el medio en su función social es el ciudadano. Desde ahí es un papel que históricamente no se ha ganado.
Diego Lizarazo menciona que “nuestra tendencia cultural dominante, nuestra mediatización mayoritaria, no parece hermanar la imagen con la sonoridad”. Acostumbrados a la exacerbación de la palabra oral, la visible, la que se muestra como la descripción informativa, más sustentada en la hiperrealidad, no podemos  leer otras formas del discurso político; frente a la ausencia del aparente silencio del gobernador, tal parece que no se puede decir mucho. El silencio no forma parte de la lectura social de los medios. No somos lectores de lo callado y por eso criticamos la ausencia de la oralidad, cuando lo silencioso también es parte de la leyenda social.
Más allá de lo inmediato, en tal discurso del silencio pueden emerger algunas apostillas relativas. Por un lado, la construcción de un imaginario social que alude a un gobierno que no tiene respuestas inmediatas frente a la condición de lo políticamente emergente. En lo significativo del tema bien puede entenderse como el poco riesgo que se quiere correr frente al alud de problemas sociales, la palabra oral se asume como compromisos que no se pueden aventurar en tiempos de crisis social.
Por otro lado, quizás lo más reflexivo en esta valoración es la lectura del silencio de la figura gubernamental que desliza la palabra con autoridad para las instancias garantes de las acciones de gobierno, lo que dota de responsabilidad, de los dichos, a quienes lo enuncien.  
Es verdad que ya se ha apreciado la forma en que muchos políticos responden a la inmediatez, a la improvisación, lo que también se entiende como una provocación de la respuesta inmediata sin sentido, es decir, contestar por contestar. Desde aquí que la disposición política quizás pueda entenderse en el compromiso personal de lo que se diga, de lo expresado en la oralidad; ésta también es otra forma de significar lo no dicho en boca del gobernador en las banquetas. En lo más profundo del asunto subyace una pequeña vena que implica suposiciones latentes ¿El silencio será el rasgo de acción de este gobierno?
Toma sentido la nueva tarea de los medios de comunicación en Tabasco. Adustos en la  nueva codificación social, se tiene que improvisar en la lectura del discurso gubernamental. Lo interesante de todo lo anterior es que con este asunto se obliga a los lectores mediáticos a tomar en sus manos  la nueva jerga del discurso político impuesto por el gobernador. Bien llevado tendrá que ser el apostolado educativo del francés Edgar Morin: “hay que aprender a aprender”.

La cápsula Nuñista y sus... "no más declaraciones".

Posted on 19:39 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

-->

Hugo Triano Gómez. 


Cuando uno toma decisiones debe tener claras las razones que lo llevan a ello. El gobernador Arturo Núñez ha sorprendido por tanto a los que siguen su actuar en la administración pública al anunciar que en adelante, en lo que resta del sexenio, su política de comunicación será no dar declaraciones. 
Entendiéndolo tal cual, es de asumirse que el de ayer fue su "último dicho";  no obstante que no reveló el misterioso episodio que lo llevó a dar el antidemocrático paso. Y es que por más que se busque, los actuales tiempos no son por muchos los más álgidos ni los más tensos a los que su administración se haya enfrentado y quizás vaya a enfrentarse dadas las expectativas que generó. 
Ni siquiera los incómodos casos Agapito, el de las licencias regaladas en la PEC, el de la mariscada, el asunto CAN, el caso Granier o el del origen de los 30 millones de pesos que su administración hizo llegar al Congreso local, justifican el proceder de Núñez Jiménez si se parte por enésima ocasión de que el actual debe ser un gobierno de "cambio". ¿Acaso aquél exabrupto que protagonizó cuando ubicó a los templarios operando en Tabasco y después el área de comunicación social le corrigió la plana, rechazando la versión, incidió en ello? Difícil de creer resulta cuando se recuerdan los antecedentes del gobernador-parlamentario, "forjador" de instituciones y sus "dotes" públicos para encarar, aterrizar y extinguir conflictos. 
Por eso es que la declaración tiene ahora mismo más de una connotación trascendente, más allá de que seguramente no la cumplirá. En aras de no dejar dudas, lo que Núñez evidenció fundamentalmente es que la actitud abierta de su época de oro y hasta cuando fue candidato lo cansó y la mandó directamente al rancho de López Obrador.
El acontecimiento invita también a pensar en porqué alguien experimentado, conocedor de la importancia de la opinión pública, demerita el derecho fundamental de los gobernados a exigir respuestas de sus autoridades y regresa la escena a la trágica era de los boletines del priísmo concentrador de la información.
Por si algo faltara, la "decisión" sobre su nueva política de comunicación ubica a Núñez en la fila de los arcaicos de los que tanto se quiso desmarcar pese a sus años; lo acerca a la palestra de los gobernantes que aunque lo nieguen, en los hechos son antidemocráticos e intolerantes. A los que son auténticos lobos disfrazados de ovejas. Contrasta con el senador ávido de foros y el candidato que no temía a ninguna cuestionante conocedor de sus aptitudes y congruente en sus actitudes. 
¿Cómo asumirá el primer gobernante -formalmente- no priísta de Tabasco, las críticas ante su primer informe de gobierno? A juzgar por lo exhibido, no de la mejor forma. ¿Cuánto quedará en su conciencia de aquella idea izquierdista que desde siempre criticó la cerrazón gubernamental, la falta de claridad y de transparencia, el "ni los veo ni los oigo" que dio un nuevo fundamento a su causa durante el salinismo? 
Cierto es que a nadie se le puede obligar a algo, pero parece que Núñez tendrá que cambiar de parecer, so pena de pagar un alto costo. 
Inconcebible, pero más trágico resulta que el gobernador tabasqueño olvide que apenas hace unos meses, su antecesor, su compadre Andrés Granier, terminó encerrado en una cápsula de loas y de discursos huecos que trataron de minimizar sus responsabilidades sobre lo que aquí pasaba y desviándolo de la realidad hasta sentirse aún en la desgracia, el mejor gobernante de esta tierra y el más querido pese a todo. 
Lo alarmante para los tabasqueños y para el propio Núñez, es que su gobierno apenas empieza y la cápsula parece haberse. . . activado ya.

La (misteriosa) danza de los millones.

Posted on 13:49 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios


Hugo Triano Gómez. 


Cuando natura no da, no da. Por eso es que quizás Rafael Abner Balboa no ha comprendido que el principal afectado por no informar en qué se ejercieron los 30 millones de pesos que el congreso local recibió de ampliación presupuestal, es él.
Lo es por que el primer nombre que zumba y zumba por la cuestión es el suyo.
Pero el asunto no termina ahí. En efecto, amén de exhibirse ignorante de las disposiciones legales que lo obligan a transparentar los movimientos financieros que haga como Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso tabasqueño, con su actitud el teapaneco muestra un desprecio por las teorías del acceso  a la información y la opinión pública. No puede decirse de otra manera, luego de escucharlo decir -convencido- que el asunto ya está aclarado y suficientemente discutido con los demás legisladores.
La versión tampoco es creíble cuando nadie ha podido explicar con certeza a qué rubro se destinó el dinero, que si bien no hará más pobres a los tabasqueños, por ser obtenido del erario merece la más exhaustiva explicación de sus administradores.
¿De dónde se obtuvo la partida si el gobierno Nuñista ha insistido en la quiebra de las arcas estatales por el mal manejo hecho por el granierismo? Si bien pueden traerse a escena los ahorros de los nuevos administradores cabe preguntar si ¿en verdad era tan necesaria la ampliación solicitada por el legislativo como para no titubear al entregarla? Nadie niega aquí la corresponsabilidad del poder ejecutivo para con sus homólogos legislativo y judicial, pero ¿cuáles fueron los argumentos? ¿Porqué se mantuvo en sigilo todo este tiempo? ¿Porqué no se exhibe la documentación? ¿Porqué favorecer al mal pensamiento?
Con todo esto suscitándose nadie debería ofenderse por que se sugiera que ese dinero terminó en fines y manos ajenas a lo que se ha dicho. Ofendidos deben estar los "comunes" por la intención de sus representantes de querer verles la cara… de ingenuos ¿Quién pendiente del acontecer puede creer ciegamente en que el dinero se usó para lo que dicen sin pruebas de por medio? 
¿Quien puede no advertir la serie de inconsistencias en la que han incurrido los legisladores tratando de defender lo indefendible? Ni siquiera decir que la creación de más bancadas en la actual legislatura les obligó a gastar más, tiene sustento. Menos que las improductivas comisiones lo requirieron para sus trabajos. La falta de resultados lo hace imposible.
¿Qué la cantidad -30 millones de pesos- coincide con lo que alguna vez se dijo le costaría al gobierno Nuñista "deshacerse" de Francisco Rullán y Carlos Ramón Castro enquistados en el Órgano Superior de Fiscalización? Es verdad. ¿Qué en su momento el mismo Abner Balboa ventiló -quizás por falta de oficio- que algo se negociaba al respecto? también es cierto. Lo que hoy sigue siendo un misterio es cuánto se llevó de finiquito el hombre fuerte del OSFE y su compañero de labor, en la idea cada vez más tambaleante de que su renuncia fue "voluntaria".
La complicación pudo evitarse, eso es claro. Lo prudente en este asunto -se insiste- siempre ha sido dejar de ignorar a la opinión pública y las normas que existen sobre la transparencia; ser puntual e informar lo que sucedió con ese recurso desde su concepción y justificación hasta su destino, pensando en dejar satisfechos -no a los detractores- sino  al electorado que hace poco se declaró harto de lo que sucedió con el manejo de sus dineros. Recordar que la izquierda -en conjunto- tiene un compromiso público y sobre todo ético con la opinión pública que hoy le reclama pasar del dicho al hecho, que hoy le demanda no ser una fuerza camaleónica o lo que es lo mismo honesto de día… funesto de noche.

La diferencia....

Posted on 16:02 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios


Sin vaciles… Hernán Hernández vuelve a Mass Opinión adentrándose en la tragedia nacional por las lluvias, en donde las verdades y los escándalos... salen a relucir. ¡Humor es Opinión¡.

La caída.

Posted on 11:05 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios


Hugo Triano Gómez. 


Lo que en las últimas horas le pasó al PRD Tabasco no es normal, aunque sí común bajo la dirección de Roberto Romero del Valle, el dirigente que prefirió saltar del barco antes de que el agua terminara por llegarle al cuello.
No es normal porque haya sido como haya sido, el del sol azteca es el partido en el poder en el pantano choco. La falta de oficio y la fanfarronería sin embargo, fueron características de la dirigencia que ahora se quedó sin gas.
Considerado dentro del grupo de los duros, en los que aguantar presión y echar puño y patada lucía normal, Romero del Valle encabezó una dirigencia acorde al papel de oposición del perredismo, que sin embargo se fue extraviando después de la llegada de Arturo Núñez a la gubernatura. Fue entonces cuando Romero del Valle finalmente sucumbió, pues tardó en entender que al formar parte de los "ganadores", tenía ahora que tragar sapos y culebras aunque supieran a rayos.
Fue por eso que el ahora ex dirigente sol aztequista batalló y en serio con su carácter, con su institucionalidad. Fue -por recordar algo- el primero en poner en riesgo los acercamientos del nuevo gobierno estatal con el PRI, cuando se buscaba la firma del acuerdo político por Tabasco, ante su insistencia de que los tricolores seguían traumados por la derrota de julio del 2012; fue también quien luego de criticar el más mínimo movimiento del Granierismo, el que se convirtió en acomodaticio cuando ni siquiera fue capaz de exigir o pedir a la administración nuñista que investigara el caso Agapito para entonces convertido en escándalo.
El hecho de que Romero del Valle haya advertido esta vez la gravedad de lo que dijo e hizo optando por dar un paso al costado y renunciando a su "liderazgo", refleja si acaso -no más- un aprendizaje en aras de buscar el perdón de los ofendidos por sus dichos: Funcionarios de alto nivel del "nuevo" gobierno y el mismísimo gobernador Núñez.
Claro que Roberto Romero sabe de sobra que se excedió en sus comentarios, si no, no habría renunciado. Que lo hayan grabado, chantajaeado y hasta amenazado con difundir la grabación no deja de ser complementario, ante el resquebrajamiento de la lealtad que se supone debería profesarle al equipo en el poder,  el líder del partido que los impulsó.
De los que sorprendieron al renunciado dirigente grabando su soez conversación, queda decir que sin querer evitaron que la hipótesis de una guerra intestina entre corrientes cobrara fuerza, coqueteara con la credibilidad.
Lo cierto es que a como se dieron los hechos, no caben dudas ya de que todo quedará reducido a la bajeza con la que suelen actuar las tribus de politicastros que abundan en el sistema de partidos del país y de Tabasco.
¿Que si qué pierde en realidad el perredismo con la salida intempestiva del huimanguillense? La verdad poco, luego que como se dijo, el sentido crítico quedó en el pasado. ¿Ganará algo de cordura? Tal vez.
Al interior políticamente tampoco se aprecia mucha ganancia, pues el grupo predominante parece mantendrá bajo tutela el cascarón amarillo que le dejará MORENA de López Obrador.  Con todo ello, pocas cosas cambiarán y vaya que le hacen falta ajustes a quienes se han perdido también, creyendo que con llegar al poder cumplieron la meta, que por ese solo hecho han cambiado… la realidad.

México Feliz: La desventura.‏

Posted on 6:39 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios


Hugo Triano Gómez. 



En vísperas de la “última” celebración patria, fue irónico enterarse que los mexicanos se consideran a sí mismos felices. Felices pese a todos las cosas que enfrentan a diario y a no tener -por mucho- una idea clara de hacia dónde va el país o lo que le depara el futuro.
Claro que el optimismo debe permear siempre, incluso en los momentos de crisis; que gracias a él algunas naciones han logrado poner manos a la obra en la tarea de revertir su precaria situación hasta convertirse en potencias, pero el caso de los mexicanos declarándose felices -sin hacer mucho- suena más a algo triste, a casi casi resignación.
No hay que perder de vista para entender lo que aquí se dice, que lo que Naciones Unidas evaluó en su reporte mundial de la felicidad no fue “el sentimiento del día” de los que aquí habitan, si por lo menos, su condición en el último año. Que las 6 variables consideradas en el estudio, no dejan lugar a dudas: Los Mexicanos están conformes con lo que les pasa, con todas sus debilidades.
Que el Producto Interno Bruto pércapita sea reportado a Agosto pasado como rezagado y por debajo de países como Chile, Brasil, Argentina o economías en crisis como la griega o la española no importa, los mexicanos son felices.
Que las posibilidades de llevar un vida saludable también sean bajas en México, que sea el primer país consumidor de bebidas endulzadas y por ende de los primeros en obesidad, que sea un martirio enfrentar aquí la vejez ante la debilidad de su sistema de pensiones y hasta que la amenaza de legalizar las drogas siga vigente, tampoco importa. Los Mexicanos siguen sintiéndose y declarándose felices. 
No puede negarse, en contraste, que la libertad personal para tomar decisiones vitales es trascendente para alcanzar el estadio. Que incluso con ella, las carencias en los rubros anteriores pudieran quedar subsanadas. El hecho es que el Mexicano a la mitad de la evaluación parece conformarse con "poco". Dicho de otro modo, con el "peor es nada". 
Mención especial merece el hecho que los mexicanos se asuman felices tras ser consultados sobre el fenómeno de la corrupción. ¿No les importa acaso ser víctima de ella o ven bien abrazarla para lograr lo que se proponen, incluida la felicidad, aunque sea parcial y material? En cualquier caso es grave. Demuestra que al mexicano no le importa caer y caer y caer en los rankings internacionales hasta llegar al lugar 105 en diciembre de 2012, cuando en 2009 estaba en el lugar 89, que tampoco da pie al orgullo. Lo peor en el caso es que todo mexicano sabe que actuar así está mal y -otra vez- no hace mucho para erradicar el patrón.
Los pelos se ponen de punta cuando hay que pensar en la generosidad del mexicano. Ese que ama tanto a los suyos y que tradicionalmente reduce a éstos la condición. ¿Y el prójimo qué? ¿Cuántas veces se tiende desinteresadamente la mano a quien dice necesitar ayuda? La realidad, la triste realidad, es que en el país del águila y la serpiente se puede ser solidario en la tragedia, cuando algo grave sucedió. Cuando la ayuda busca prevenir males,  unificar criterios o modificar simplemente el quehacer diario de la vida, se desconfía primero y suelen desecharse argumentos con una pasmosa ligereza, después.  
Al final solo el mexicano se engaña. Declararse feliz bajo esta complicada circunstancia luce equivalente a no tener expectativas, a mediocridad disfrazada, a creer que no hay nada qué hacer, peor aún, a no saber por dónde enfrentar la tragedia. En suma, a la consumación de la tristeza, de la tragedia que condena a México a su peor… desventura.

Mass Opinión: 4 años con usted.

Posted on 11:22 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios








Hugo Triano Gómez.





Hace un año, con la histórica alternancia política en Tabasco caminando, quedó claro que lo que venía no era sencillo. Que el reto de mantener la agudeza y los equilibrios a la hora de analizar las decisiones en los temas importantes, era grande. Ajustado un nuevo ciclo, Mass Opinión puede declararse satisfecho por refrendar su compromiso con el ejercicio periodístico exclusivamente. Por ser paciente, pero no condescendiente, complaciente, ante las omisiones y errores del nuevo gobierno.

En el cuarto año de vida del concepto que hoy se ajusta, se ha cuidado como siempre la fidelidad hacia lo considerado éticamente correcto, se ha buscado la cercanía a la congruencia bajo la largamente expuesta teoría de que el periodismo no tiene nada que hacer al lado de lo que está bien.
Por ello vale la pena hacer una pausa en el camino y apelar a la memoria para ver lo que se ha hecho. Después de todo exhibiendo un trabajo de horas y de convicción también se celebra, más aún puede hacer entender el por qué de ella.
El fin de la era Granier y su derrumbe meteórico ocupó cientos de líneas en el último periodo, siempre en el afán de advertir los peligros de un mal ejercicio de funciones, que llevó a sectores trascendentales como el de salud a una crisis sin precedentes que culminó con un minirescate del gobierno federal. Se fue testigo en ese ínter del intento Granierista por minimizar lo sucedido que irónicamente le puso el punto final,  lapidario, a su gestión. De los primeros desaguisados en el proceso de entrega recepción entre las administraciones saliente y entrante, hasta llegar al descubrimiento de irregularidades que fueron fraguando la caída del otrora todo poderoso Secretario de Finanzas José Sáiz y del mismísimo Andrés Granier, sin dejar de lado el caso Luque con sus posibilidades y responsabilidades. 
En estas páginas quedaron también consignados el papel histórico que se ganó Felipe Calderón tras dejar el poder en la parte final del año anterior y la inusitada calificación de cynicus que se le dio a quienes aquí habitamos.  
Como los asuntos escandalosos no pueden faltar, Mass Opinión alzó la voz el día en que los tabasqueños se "ganaron" una nueva deuda por 4130 millones de pesos exhibiendo a los actores prinicipales y advirtiendo antes los riesgos del Fobaproita contra el erario tabasqueño. 
En estos 365 días hubo tiempo para revisar los perfiles de los planes, nombres y hombres que ahora ejercen el poder, el poder de hacer trascender el discurso político en realidad. Obviamente se dedicaron líneas al llamado plan maestro de toda administración: El Plan Estatal de Desarrollo que aún hoy sigue esperando…  alcanzar la velocidad adecuada. 
El primer gran cambio de Arturo Núñez también fue observado con detenimiento en el actual tramo , ni que decir de la reversa Nuñista en el caso del IEV que sigue amagando en convertirse en una idea atractiva de las que se quedan en el tintero. El acuerdo político en el reino de la decepción terminó comparando a dos ex amigos y ex contendientes por el mismo puesto, aunque ahora en la distancia parece más un asunto anecdótico a la espera -otra vez- de resultados.
Se fue testigo también de la primera visita presidencial con su respectiva dosis de zalamería que poco aporta  y de la esperada confirmación de la existencia de aviadores en la estructura del gobierno en Tabasco.  
Entre las cosas que duelen se advirtió sobre los riesgos del hambre en México,  de los donantes y los traficantes de vida, asuntos tan vigentes hoy como ayer.  Hubo oportunidad de ser testigos sin estar, del contraataque de dos pájaros y del ejemplo finlandés en materia de educación
No hubo razón para callar ante los escandalosos asuntos en los que se vieron involucrados el Director del ISSET Agapito Domínguez, el Comisario de la PEC Sergio Guerra  y hasta el joven Fernando Can
Recientemente hubo que tratar el espinoso conflicto magisterial local y la punzante defensa del chayote hecha en Tabasco, siempre con argumentos -discutibles si se quiere- pero en el afán de mostrar una realidad que debe ser, por la que vale la pena luchar.
En total ya son 1460 días de estar vigilando con celos el entorno, una tarea compleja pero reconfortante desde el interior al exterior.  A quienes recientemente nos han distinguido con su aceptación les agradecemos en la extensión de la palabra. Esperen encontrar mayor firmeza y convicción de nuestra parte para los asuntos tratados. A los que nos han acompañado en este trance desde el inicio, nuevos agradecimientos por permitirnos ejercer el privilegio de opinar y aterrizar la aspiración de convertirnos en un ojo crítico, serio, interesante, respetuoso y respetado. Por volver a celebrar…con nosotros.