Granier 2013: Respuestas a una caminata tranquila.

Posted on 0:15 by Hugo Triano Gomez | 3 comentarios


Marilú Aké Vázquez.



“Puede caminar tranquilo en la calle y nadie le va a reclamar nada en cuestión política de cultura” le dijo la directora del Instituto de Cultura de Tabasco Norma Cárdenas Zurita al Gobernador Andrés Granier, durante un evento en el que entregó equipos de cómputo a estudiantes de esa dependencia. Después añadió “puede usted irse tranquilo” refiriéndose al 2012, cuando concluirá su sexenio. ¿Podrá?  Me pregunté minutos después cuando para evadir a los reporteros utilizó una puerta que lo llevó del auditorio al interior de la biblioteca José María Pino Suárez, lugar en donde se desarrollaba el evento. Mientras el mandatario realizaba un recorrido por la biblioteca, dos integrantes de su equipo de logística se colocaron en la entrada del lugar para evitar que alguien ingresara. A su salida, más de 10 integrantes de su equipo de seguridad lo rodearon para evitar que alguien se le acercara, así caminó hasta llegar a su camioneta. Si esa es la tranquilidad de la que habló Norma Cárdenas, al término de su administración el Químico deberá contar con igual o mayor número de custodios. 
¿Nadie va a reclamar nada en cultura? Baste recordar que en esta administración desapareció el festival Ceiba; que la entrega de becas y apoyos económicos para el sector se puso en entredicho y que por falta de recursos cerró sus puertas el Colegio de Arte Tabasco. De forma curiosa, la revista Magisterio que se edita en Villahermosa, trata en su número 8 el tema “El malestar de la cultura”, en donde varios compañeros ofrecen su visión sobre la forma en que la burocracia estatal poco a poco ha condenado la cultura a ser una dependencia más, en la que se privilegia a los amigos por encima del talento y la mayor parte del recurso es para gasto operativo. Artículos como “la simulación de la cultura” de Azarías Gómez González, “El PECDA (programa de estímulo a la creación y al desarrollo artístico) programa inútil” de Beatriz Pérez Pereda, “Soliloquio de un burócrata de la cultura” de Ezequiel Soberanes, entre otros, retratan de manera fiel el sentir de varios ciudadanos.
Pero no es solo por el tema de la cultura, que se duda que el Gobernador podrá caminar tranquilo por las calles de la ciudad. Hay tantos asuntos pendientes en Tabasco que se necesitarían más de 10 cuartillas para abordar cada uno, pero de manera general baste recordar la falta de transparencia en los recursos que se enviaron por la inundación del 2007; los endeudamientos de su administración, la reingeniería que llevo a cientos de tabasqueños a la calle, la desaparición de los apoyos económicos a grupos vulnerables, la falta de resultados en áreas como educación, seguridad pública, obras públicas, deporte y por supuesto, ¡cultura,! entre otros.
Incluso le será difícil al “primer priista” del Estado caminar de manera libre al interior de su propio partido. La forma que toma su sucesión sigue causando malestar entre algunos militantes del tricolor. Granier estará rodeando pero del tufo perdedor que lo acompaña en los últimos días; perdió su candidato a la rectoría de la UJAT Rodolfo Campos, perdió su gallo para la candidatura al gobierno Luis Felipe Graham y aunque logró colocar a Miguel Alberto Romero en la dirigencia del PRI, su elección se impugnó y hubo que reponer el procedimiento. Sin embargo, su trabajo en el proceso interno se ha visto rebasado por la intervención del CEN, lo que se suma a otras perdidas que el químico ha acumulado en estos últimos 5 años al frente del Poder Ejecutivo: pérdida de credibilidad, pérdida de liderazgo, pérdida del arraigo popular que lo llevó al poder, pérdida de la tranquilidad que le permitirá caminar libre por la calle al termino de su sexenio. Si no es que para Granier su sexenio se convirtió en quinquenio.
Y es que a 11 meses de que concluya su gestión, la ausencia que por varios días tuvo de la escena pública y que podría obedecer a querer evitar pronunciarse sobre el tema relacionado con el proceso interno del PRI; salvo los medios de comunicación que querían su reacción “para la nota”, para el resto de los ciudadanos fue imperceptible su ausencia -peor aún- nadie lo extraño.
Mientras, los verdaderos problemas que requieren una solución de su parte se pasaron por alto. Además por ser un año electoral, habrá menos oportunidades de realizar alguna obra de gobierno o al menos simular con sus mensajes propagandísticos  que la administración continúa “transformando” Tabasco. Así que la pregunta sigue en el aire ¿podrá Granier caminar de manera libre por la calle al término de su gobierno? Para quien esto escribe, no.

3 comentarios:

Javier dijo...

Para quien lo lee tampoco. Y por desgracia el PRI no dio un candidato que pueda ser siquiera mejor que Granier. Espero que la gente tome en cuenta a quién quiere como gobernador: políticos de verdad como Gerardo Priego y Arturo Núñez....o a más de lo mismo. No puedo decir que no se hicieron cosas en cultura, pues he sido testigo de que los pocos esfuerzos que se hicieron fueron con el sudor de Margarita Orrico y no de Norma Cárdenas. El mérito de lo poco que se hizo fue de la primera, y quienes estamos enterados sabemos que hizo mucho con lo poco que le dieron para ejercer. Es una pena que este gobierno haya decidido invertir tan poco en la cultura que nuestra entidad requiere, que nuestra entidad NECESITA urgentemente. Es una tristeza que este gobierno haya dejado el corazón de los votantes en malas condiciones y sería una pena regalar el voto para que las mismas personas roten de cargos y sigamos en las mismas. Pero también espero que quien llegue al poder no quite los pocos esfuerzos que se hicieron en cultura: el Centro Cinematográfico del Sureste y los diferentes festivales de las diferentes disciplinas artísticas y recupere programas perdidos como el Festival CEIBA que tenía un GRAN potencial como aparato turístico. Necesitamos gente nueva en el gobierno. Buen artículo.

Armando Padilla Herrera dijo...

Tremenda nota con un analisis fino de Marilú Ake.

Hugo Triano Gomez dijo...

A Javier y a Arpahe 84...Gracias x su tiempo p/la lectura y el comentario.

Publicar un comentario