Caso Luque: Posibilidades y responsabilidades.

Posted on 12:56 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

   
Hugo Triano Gómez.


Lo recientemente "descubierto" y delatado del quehacer de la ex Secretaria de Educación en Tabasco Beatriz Luque, es en efecto una cuestión reñida con la moral. Quienes creen ver por ello, limitaciones para encuadrar alguna responsabilidad en su proceder, pueden equivocarse.
Tan solo hay que centrarse en la ruta legal trazada por el gobernador Núñez hace apenas unas horas, para comprenderlo. Núñez fue preciso estableciendo las vías por las que una conducta puede sancionarse. Una sin menoscabo de la otra. De hecho criterios legales serios distinguen posibilidades de acción más allá de la "escena administrativa" que como se sabe busca retirarle las plazas a la comadre de Andrés Granier. Cobrando por plazas que no ejerció podría abrirse una brecha en la "responsabilidad laboral" y dependiendo si se revisan asuntos como el de las plazas entregadas en su tiempo, hasta penales.
Hasta hoy no se ha acusado a Luque Green de robarse el dinero de la secretaría que tanto buscó dirigir, de dañar su patrimonio con todo y que cobrara indebidamente, por lo que no puede darse por hecho que irá a la cárcel. Es más, que devuelva el dinero de las plazas - a la instancia federal y estatal- por no ejercerlas y se las quiten, aún está por verse.
Una inhabilitación quizás podría esperarle si se comprueba el tráfico de influencias para favorecer a quien haya sido con plazas educativas, a gente que no tuvo más méritos que una "relación política". Si recibió dinero, lo trasladó o se le demuestra cualquier otra modalidad, haría que las penalidades pudieran cambiar, pero eso es aún trabajo en marcha.
El comportamiento de Beatriz Luque es -para extinguir dudas- grave porque fue cabeza de sector, y por lo mismo puede encontrarse en él, amén de conveniencia, dolo.
Nadie -aunque algunos lo sugieran- habla de una violación a la ley electoral de la maestra, sí del perjuicio que causan actos similares al presupuesto público.
Peces gordos y pequeños que cual garrapata sangran al ganado hasta reducirlo a la nada, callan ahora, queriendo que el asunto se disipe pronto o  genere una mayor cortina de humo para esconderse en su manto.
¿Quién no recuerda los argumentos que Beatriz Luque vociferó en un tono elevado, cuando "presionó" lo necesario para convencer a sus "iguales" que eran tiempos de que alguien de abajo asumiera la titularidad de la Secretaría de Educación? ¿Dónde quedó el  "orgullo" y  la "lucha" para que por fin se reconociera a los maestros de carrera y las trayectorias? ¿De qué sirvió conocer las necesidades, si se quedaron en el puro bla,bla,bla?
Claro que si el artífice y responsable final de todo, Andrés Granier, no hubiera querido, Luque no hubiera llegado a donde llegó y -quizás- no se hubiera excedido como se excedió.
El fracaso de Luque en el sector educativo, con toda proporción guardada, es casi casi equiparable al de la hermandad de Juan Cano en los tiempos de Manuel Andrade, pues en vez de mejorar, las expectativas dieron al traste.
Pero lo que sucede con la funcionaria granierista -se coincide- abre otra gran rendija por el asunto de las plazas aunque también por el de los derechos sindicales. Será de hombres reconocer que algunos de ellos están en detrimento de la educación, su supuesto objetivo primero.
Licencias "Por año sabático" y por "Asuntos particulares" hasta por 180 días, lucen absurdas cuando de lo que se trata es de poner a la educación en el centro de las cosas del estado. La discrecionalidad para otorgar las de "Comisión Sindical" -potestad de los representantes del sindicato- peor, cuando no hay garantías de una retribución al estado y a la sociedad y casi siempre están relacionadas con todo, menos con la educación.
En total son más de 20 las causas que pueden emplearse en el sector para "beneficiar" a los trabajadores a costa del presupuesto de egresos.
Regresando con el caso de Beatriz Luque, no se sabe a ciencia cierta si se está ante una novedosa estrategia del gobierno Nuñista de mantener cerca -hasta el límite- a los posibles cómplices de lo ocurrido esperando confesiones de mayores cosas a cambio de protección, o si de plano la confianza es plena.
Como sea, parece un riesgo que ya han decidido correr, hacer aparecer al frente de los anuncios y de la investigación al jurídico de la Secretaría José Luis González Martínez, dada su participación en la administración que justamente es investigada: La de Luque y Deyanira Camacho.
¿Debió él saber del status de Beatriz Luque?¿Qué otros casos al interior hay?¿Es ahora mismo garantía de imparcialidad? ¿de no ser juez y parte? Quizás la teoría se confirme más pronto… de lo que muchos creen.

0 comentarios:

Publicar un comentario