De visitas,recepciones y zalamerías.

Posted on 18:59 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

  
 Hugo Triano Gómez. 



Desde cualquier óptica, una visita Presidencial siempre es importante. En México así ha sido desde la época del absolutismo hasta en la que la "emblemática figura" busca recuperar su lugar, su poder.
Empero decir que Enrique Peña Nieto viene "a cumplir compromisos de campaña" con solo aterrizar en suelo choco es ligero, inexacto, precipitado; suena a zalamería, cuando verdaderamente falta mucho por hacer.
Ante el dicho inicial es claro que no se quita aquí ni un ápice de importancia a lo referido ayer en la primera visita Presidencial del Mexiquense a Tabasco; se reflexiona sin embargo en los afanes de ganar gracias que la mayoría de los medios locales adoptaron de nuevo, solitos, como si la visita fuera de un mesías, del mismo que en algún momento de la historia, seguro se han quejado.
¿A qué llevan titulares como el descrito? Si no a la confusión, si a la desinformación de las masas.
Conocidos los contenidos de los discursos y escuchadas las palabras, debe reconocerse que ayer -con la llegada del Presidente- se trataron temas prioritarios para la región sur y en particular para Tabasco. Resta aguardar sin embargo, la acción a la que no pueden dársele cheques en blanco, si se quiere ser serio. Falta la acción para en verdad hacer de ésta una "nueva historia del agua" a nivel local.
Lo que aún hoy "suena" es a lo mucho un buen principio. El dicho Presidencial de que "de lo que se trata fundamentalmente es de definir con claridad las competencias entre el gobierno de la república y los estatales" en materia del manejo del agua, reconoce incluso sin querer, que en ese rubro México y sus regiones más susceptibles -la del golfo, el mar caribe y el pacífico- están en pañales.
Recuerda lo sabido en cuanto a que los atlas de riesgo de nada sirven si se mantienen lejos de los que se suponen son su objetivo central: Los ciudadanos, los comunes.
Que el Plan Nacional contra contingencias hidráulicas cuente con acciones medio ambientales, de planeación; que contemple la idea del reordenamiento urbano, hasta la prevención mediante el mecanismo de la alerta temprana y protocolos de emergencia, pintan al proyecto ahora mismo -en tiempos de calma- como uno profundo y necesario.
A pesar de ello no deja de llamar la atención la aseveración del nuevo Director de la CONAGUA David Korenfeld, que redujo al mediano plazo la conclusión del "programa Hídrico Integral de Tabasco", pues si bien lo reportó en un avance de dos terceras partes, también habló de culminar 55 obras y de realizar más estudios y proyectos. Llama la atención por que de acuerdo a principios económicos-administrativos, referirse al "mediano plazo" es hablar de un periodo de entre 2 y 6 años y no hace mucho -en el pasado reciente- gente como el Director local del organismo Jorge Mijangos, no bajó del 2020, el tiempo previsto para su conclusión.
La intervención del gobernador Núñez tuvo por su parte, su momento trascendental. Decir que su administración asumirá los compromisos que le corresponden para realizar el plan, hace suponer que su gobierno será el principal promotor de la municipalización de la chatarra de los sistemas de agua y saneamiento, con todo y que las administraciones municipales han rehusado por ello, hacerlo. Buena tranca que saltar y mucho oficio político que exhibir, significa sin duda, la idea.
Poniéndole otro punto a las íes, la instrucción Presidencial a PEMEX y CFE para que "retiren la infraestructura desarrollada que ponga en riesgo a la gente por inundación", parece una tarea mayúscula en la que incluso el papel de los sindicatos puede ser un triste contrapeso si ganancias o plazas laborales están de por medio, de tal forma que la atención presidencial y la preocupación estatal tendrían que ser efectivas, más allá de los buenos deseos. 
De la reunión privada Núñez-Peña en la que se abordarían temas como el de las tarifas de energía, nada se sabe aún. Avidez debería haber en los medios y en los ciudadanos por ello. Solo sabiendo en qué quedó, habrá medidas de peso para determinar si Peña, Núñez y compañía "empezaron... a cumplir".

0 comentarios:

Publicar un comentario