Acuerdo Político... en el reino de la decepción.

Posted on 7:23 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

  
Hugo Triano Gómez.


México ha sufrido mucho por las promesas nunca realizadas. Tabasco no ha sido la excepción. El reino de la decepción podría por tanto, ser una definición de la "pobre" patria nuestra.
Como la mentira y la demagogia han reinado, más vale aunque sean otros actores, irse despacio, con calma, con todo y que efectivamente la reunión entre los 7 partidos con representación política en Tabasco  y el gobernador Núñez, es histórica.
Es histórica no solo por el hecho mismo del encuentro, también porque por vez primera, una oposición real fue considerada para buscar un "Acuerdo Político" por el Estado. Salvador Neme Castillo, Manuel Gurría Ordóñez y Roberto Madrazo nunca lo concibieron. Enrique Priego "no tuvo más tiempo" que para gozar del poder y organizar nuevas elecciones. A Manuel Andrade y  a Andrés Granier no les importó, se ensoberbecieron -como aquellos- junto a y con su grupo.
Es además la primera vez que en Tabasco la misma oposición real accedió a reunirse con el poder en turno. Con diversos argumentos -válidos y no- el PRD siempre dijo no tener nada que buscar, que arreglar, que procurar, con el PRI-gobierno. Pagó el precio del radicalismo, pero en su "nueva era" sorprendió.
Sorprendió que su dirigente Roberto Romero, el mismo que fue impertinente y exhibió falta de tacto apenas unos días después del primero de Julio, abogara ahora en la humildad discursiva por la igualdad de los institutos políticos. Más aún, que refrendara la claridad que todos deberían tener y mantener en la máxima aquella de que "los triunfos y las derrotas, en política, no son eternas". 
Bien hizo Romero del Valle en enfatizarlo pues los 3 años de mayoría de la que gozará el gobernador Núñez pueden acabarse más rápido de lo que se cree. No es menos importante el "gesto" si se recuerda que el perredismo y el Nuñismo cameral pueden por sí mismos sacar adelante las reformas que se necesitan y las que deseen.
Ahora, que al PRD en el recinto legislativo no le caería tampoco mal, un camino liso y llano, donde el PRI -como aliado- se encargue de cuidar las formas que ellos -por deslices, inexperiencia o ímpetus desmedidos- han dejado de lado.
En síntesis, el gobierno de Núñez sabe que puede transitar libremente en esta primera parte del sexenio, pero prefirió darle un lugar a todos los que hasta jugándole sucio, trataron de evitar su llegada al poder. Nadie se lo reprochará.
El PRI con todo y todo llegó preparado. Ciertamente es curioso que por fin impulse la revocación de mandato que antes el PRD buscaba con todo afán; fue claro admitiendo que le interesa ir por la injustificada reelección de los alcaldes, pero debe dejar atrás -para prosperar- la mezquindad que empleó siempre al insistir en que la homologación de las elecciones es  algo que no debió ser ante los resultados electorales. Su interés se situó ahí primero y eso es precisamente -más otras cosas- lo que los llevó a su histórica derrota.
Si bien no sorprendió que Francisco Herrera coqueteara con la idea "nacional" de otorgar al IFE la facultad de organizar las elecciones locales -más ahora que sienten al IEPC perdido- la de ayer fue la primera aproximación local a la especie, tras su planteamiento en el Pacto por México.
A todo esto y volviendo a ir despacio, en espera de resultados que necesariamente tienen que aterrizar en lo legal, no hay que perder de vista jamás que el intento del "Acuerdo Político por Tabasco" se da en medio de la quizás más seria revisión que se ha hecho de un gobierno saliente en suelo choco. Una que ya ha aportado evidencias de lo que siempre se supo y que huele a sangre ante la mirada hambrienta de los que creen en la justicia.
Ello no significa más que el paso formal -no publicitado- del PRI hacia a un lado respecto a lo que sucedió en Tabasco. Representa un intento genuino pero cuestionable, del PRI de deslindarse de lo hecho por Andrés Granier, que sí, parece, se sigue quedando solo.
En el otro lado, el Secretario de Gobierno Raúl Ojeda debe estar tranquilo, sonriente -como a él le gusta-. Ya demostró en los hechos, que es un interlocutor válido para las fuerzas políticas. Algo que uno de sus antecesores, Humberto Mayans, con todo y su "oficio" de años y alguna vez "bien" afamado …no logró

0 comentarios:

Publicar un comentario