Tiempos difíciles. (Primeros apuntes)

Posted on 7:00 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

 

Flor de Líz Pérez Morales. 



"Tiempos difíciles” es una frase que escuchamos mencionar a Arturo Núñez Jiménez, durante su toma de protesta como Gobernador Constitucional del Estado de Tabasco y la que más ilustra las primeras acotaciones al tema de su gobierno, lo que evidentemente se mide, no sólo en las palabras enunciadas, sino en las tonalidades, en la fuerza de las expresiones, los silencios y hasta en lo no dicho pero que se entiende como dicho.
Después de tal discurso necesariamente emergen para los análisis los primeros apuntes que dotan de aristas las reflexiones políticas y sociales. Contrariamente al sexenio anterior donde el gabinete entrante contaba con los mejores augurios, ahora el “nuevo” equipo se inscribe sobre la polémica de las decisiones tomadas, los mismos hombres y mujeres que llevarán la responsabilidad de operar las diez prioridades estratégicas para actuar frente a los tabasqueños. Un equipo que está siendo revisado en su pasado, para medirlo en el presente y sobre el cual el propio gobernador, sin buscarlo, da la pauta para hurgar en ello cuando menciona que “la historia es la mejor maestra de la política”.
Es curioso, lo escuchamos con atención y bien parecía en su primera parte un informe con resultados negativos, el último informe real que quizás los tabasqueños pudimos escuchar de Andrés Granier Melo y sin embargo nos llegó como un diagnóstico pesaroso de Núñez Jiménez al exponer la situación ya conocida de la entidad. Un Estado que bajo los números se encuentra con una población mayoritariamente pobre, con obras inconclusas como El Macayo e infinidad de problemas sociales. Bajo su mirada de economista el gobierno de la alternancia hizo énfasis en los graves asuntos financieros, sobre lo que subrayó algunos asuntos emergentes como la educación, inseguridad y corrupción.
Justos de ahí partió un discurso que en esencia se tornó esperanzador y político, sutilmente amparado en ese dejo de academia, que expone los razonamientos de la filosofía humanista que caracteriza al mandatario entrante, sobre todo en aquellos fragmentos donde alude a su propia formación y concepción como político: “desde mis años como estudiante de secundaria descubrí mi vocación por la política, entendida como vocación de servicio a la gente, y con los años, como pedagogía social e instrumento para procesar la pluralidad propia de la naturaleza y la sociedad humanas, a fin de darle sentido y dirección a la convivencia colectiva”.
Cierto, escuchamos a un hombre histórico, conciliador pero al mismo tiempo atemperamentado en las reflexiones del reclamo popular, que normará sobre los marcos de la justicia, para lo cual mencionó: “La protesta constitucional que he rendido ante ustedes me obliga y compromete a velar por el imperio de la ley en el marco del Estado de Derecho. Ello incluye sancionar a quien lo haya vulnerado o lo vulnere en perjuicio del pueblo de Tabasco. Siempre que haya elementos para proceder vamos a hacerlo, sin consideración de partido político, jerarquía o poder del presunto responsable”.
En muchas ocasiones creímos escuchar al analista crítico y conocedor de las realidades del mundo contemporáneo y sus purgas neoliberales, sobre las que disertaba en reflexiones casi personales: “Lo que le ha ocurrido a la entidad no ha sido por designio divino; tampoco por casualidad, mala suerte o por predestinación fatal. Somos lo que hemos llegado a ser por diseños institucionales rebasados y desempeños personales indebidos en funciones de gobierno, así como por un modelo económico salvaje y políticas públicas equivocadas”.
Si revisamos con pulcritud los conceptos empleados, el hombre ha precisado en asuntos sobre los que subrepticiamente dejó entrever, tal es el caso de su política referente a los medios de comunicación, a los cuales definió como medios de comunicación social y no propiamente como medios masivos de comunicación. La libertad de expresión y la transparencia serán los rigores de un gobierno que los percibe en su función social, y no en los escenarios “mediáticos”; en esa moldura se anuncian posiblemente los tiempos difíciles que se avecina para esas “raras costumbres” del uso los medios en Tabasco. Encaminar tales decisiones prevén los golpes bajos que rendirán sus propias cuentas.
Hay detrás de sus palabras horizontes de utopías, que en el fondo quisieran adentrarse y convencer a esos hombres y mujeres de Tabasco a los que les han dejado muy poco para alcanzar; delinea en ellas un subyacente encono para combatir la corrupción, propone parámetros que se enfilan y se sujetan a una timocracia, un gobierno de honestos, pero que difícilmente se esboza en los sueños posibles de muchos tabasqueños; es decir, convida y refiere a una gobernanza de honor, replica en ella para incitar la participación ciudadana, sobre la tesis de muchos ciudadanos que no quieren creer, porque justamente la historia ha sido la mejor maestra para dictar lo contrario.
No sé por qué, pero cuando le prestaba atención a la protesta no pude evitar recordar la película Adiós a Lenin, un filme que narra la cotidianidad de las familias alemanas cuando cae el muro de Berlín y el país comienza a asumirse en el tránsito de una nación comunista a una sociedad capitalista; quizás porque también, para bien o para mal, se vivía una transición que se palpaba como desconcertante e incierta en los rumbos sociales.
“La política y la vida del político consisten en actuar, lejos de cualquier voluntarismo, para cambiar las circunstancias y no esperar a que se den las circunstancias para actuar”, fue una frase que infiere la identidad de los nuevos tiempos, de estos tiempos difíciles que se comprensiblemente se reconocen, se palpitan en el sentir de las comunidad que han sido vulneradas, que se lastiman en sus propios sinsabores, que continúan y recomienzan con una nueva historia, pero que también nos deben enseñar a los gobernantes y gobernados, que lamerse en las heridas sirve de muy poco, por el contrario las derrotas o crisis afilan las espadas para hacer posible las realidades del presente.
Tiempos difíciles pues, se esperan para los que terminan, para los que inician y para los que transitamos en estos tiempos.

0 comentarios:

Publicar un comentario