La ciencia y los desasosiegos reflexivos de Julieta Fierro.
Flor de Líz Pérez Morales.
Preámbulo
A veces vale la pena revolver en el
tiempo y encontrar hallazgos que en su momento nos parecieron grandes, pero con
los años entendemos su trascendencia. Justo en esta revolución de mi memoria,
encontré un documento que vale la pena retomar y compartir, sobre todo porque
en cada una de las palabras enunciadas en este recuerdo se alberga la mirada de
una mujer que se distingue en su propia Identidad.
Ad hoc con su próxima presencia en
la EXPOCIENCIA 2013 que organiza la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco(
UJAT), a través de la Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación, echo
mano de la memoria recolectada en el 2006 y presento las reflexiones de Julieta
Fierro Gossman.
Diálogos con el conocimiento
De la doctora Julieta Fierro Gossman
se sabe mucho, pero es un hecho que en cada encuentro con ella, se develan
nuevas miradas que se exhiben con los diálogos dados en una buena charla. Su
formación la acusa de ser entre muchas cosas, investigadora de la UNAM,
ganadora del Premio Nacional de Divulgación Científica, miembro del Sistema
Nacional de Investigadores (SNI) nivel máximo y de la Sociedad Astronómica del
Pacífico; esto la ha convertido en forma sumaria en astrónoma, investigadora,
escritora, creadora de teatro infantil, divulgadora científica y educadora.
Todo lo anterior hace más complejo
construir la identidad de una mujer que en el nombre encierra la conjunción de
la inteligencia, la fuerza, la sensibilidad y muchas veces la risa espontánea,
características con las que atisba y comparte sus opiniones generales, que se
traducen en una preocupación constante de los problemas sociales; el ambiente,
los jóvenes, los investigadores, las mujeres, son algunas inquietudes que son
retomadas y compartidas en este espacio.
Del medio ambiente Fierro Gossman
discute: “Yo creo que necesitamos soluciones prácticas, yo creo que si nos
dicen te damos el medio ambiente y sólo nos quedamos en la fase de
preocuparnos, no llegamos lejos, creo que esa fase ya terminó.
Ahora necesitamos cuestiones
prácticas. Cómo hacer para que no se hallen tantas botellitas, ¡la población
sin bebida no! el agua de la llave tiene que ser potable; es decir, necesitamos
soluciones prácticas. Cómo hacer para lavar los trastes con menos detergentes…
pues que nos enseñen otra técnica del lavado de
trastes o de ropa, o si yo me pinto
el pelo ¿Qué hago? porque yo pagué más por un frasco de pintura, para que
dentro del costo esté el deterioro ambiental que yo hago, por ejemplo. No
tenemos soluciones prácticas, se queda uno en la culpa y creo que eso no sirve
de nada”
De forma arrítmica su diálogo
transita de un observatorio social a otro, como queriendo atrapar en un prisma
las vicisitudes sociales, su plática se detiene entonces en el debate académico
de las ciencias:
¿Por qué es difícil vincular las
ciencias denominadas lógica y las ciencias sociales?
Yo creo que se debe a que hasta hace
muy poquitos años, bueno no para ti, pero para mi edad las ciencias sociales no
se consideraban ciencias y ahora que se ha descubierto que son una ciencia, es
muy complicado por la cantidad de factores que influyen en ella. No ha habido
todavía esa fusión deseable donde se abren las fronteras de la ciencia. Una de
las razones por las que pienso que cualquier muchacho sirve para los Veranos
(de Investigación Científica), es porque la base de las ciencias se está dando
donde se unen dos disciplinas diferentes. Si uno recibe un muchacho de una
disciplina totalmente distinta, a través de las preguntas del muchacho y sus
inquietudes, avanza la investigación de uno; porque él lo ve desde fuera con
una frescura que no lo podríamos ver. Creo que parte de la problemática de
aceptar las ciencias es que estas fronteras todavía no están limadas.
En referencia a la investigación
¿Qué importancia tiene el Verano de la Investigación Científica en la formación
de los jóvenes universitarios?
Es fundamental, porque muchos
muchachos no tienen muy claro de que se trata la investigación; y cuando van y
se pasan un mes o dos con un investigador, aunque no los ponga a hacer nada muy
glamoroso, tienen que presentar un reporte y se dan cuenta de lo que es la
investigación de primera mano. Además, después tienen que hacer un evento en
donde cada uno presenta lo que hizo, esto es muy importante porque aprenden a
hacer una síntesis de lo que hicieron; tienen que entender el tema en el que
trabajaron y después presentar en público, es decir, desarrollan muchas
habilidades juntas. Muchos de los nuevos científicos han emergido de estos
veranos y muchas personas que a lo largo de su vida siguen apreciando la
ciencia, también han surgido de los veranos, es decir, personas que dicen que
la ciencia no sirve para nada o es aburrida, ya no la ven con desprecio, ni con
ignorancia.
¿Deben de tener los jóvenes
características particulares para desarrollarse en la investigación?
Yo creo que no; tal vez curiosidad,
dedicación y tiempo, deseos de sacrificar su verano por estar con un
investigador; como el verano está abierto para todas las disciplinas, ciencias
sociales, humanidades, no es necesaria alguna aptitud en particular.
Muchas de las empresas o
instituciones tienen inversiones o destinan recursos a proyectos de
investigación en el área de la ciencias duras y tal vez menos en nuestras
disciplinas( humanas), regularmente eso se convierte en un obstáculo ¿Cuál es
su opinión al respecto?
Me parece gravísimo porque estamos
en un país con dificultades brutales, el 40% de la población es pobre, el 70%
de las mujeres son pobres en este país, la cantidad de problemas sociales que
tenemos que resolver es enorme, debería ser al revés, en eso deberíamos estar
poniendo los cursos de pensamiento e interés, las políticas sociales.
¿Son los jóvenes una esperanza?
Por supuesto los jóvenes merecen una
oportunidad, yo creo que tenemos que buscar esquemas en esta nación, donde
grupos de jóvenes se puedan unir, idear empresas, con empresas me refiero a
ideas de todo tipo, y que los bancos le presten dinero para desarrollar sus
empresas y tiene que contar con el aval de la Comunidad Científica , es decir,
si a un arquitecto, un ingeniero, dos matemáticos, un comunicador y un
especialista en Idiomas, los encerramos un mes en un lugar lindo y al mes
llegan y dicen este es nuestro proyecto, que la comunidad científica, a través
del CONACYT(Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), avale este proyecto, que
diga si está bien, si es razonable, si tiene manera de procurar fondos, si es
viable la idea y si vamos a financiar.
Las exploraciones de la conversación
de Julieta Fierro Gossman discurren hacia el horizonte femenino para acentuar
sus reflexiones en algunas particularidades del tema:
En esta institución (UJAT) tenemos una
población fuerte de mujeres…
Si, lo noté, me llamó muchísimo la
atención.
Sin embargo, en el ámbito
profesional, el desarrollo científico de la mujer es mucho más débil o menos
fuerte, ¿Hay alguna razón en particular que límite o posibilite el desarrollo
científico de la mujer?
Por supuesto hay muchos factores,
uno es cultural, otro es que no se ha estudiado bien a la mujer, hace poco el
rector de la Universidad de Harvard dijo que las mujeres no estaban capacitadas
para hacer ciencia, que sus cerebros no eran suficientemente buenos, hubo un
escándalo brutal, la comunidad científica protestó. ¡Por fortuna a este rector
de la Universidad de Harvard lo acaban de quitar!... por la cantidad de
protestas, no solo eso, sino que a raíz de ésto fue tal el escándalo que se
hicieron investigaciones sobre los cerebros de las mujeres.
Por supuesto los cerebros de las
mujeres y de los hombres son distintos, desde que el sexo hace las conexiones
neuronales de los dos géneros son diferentes, pero esto no quiere decir que uno
sea superior al otro, quiere decir que tenemos habilidades distintas y que
nuestro enfoque sobre la vida es diferente. Hay muchísimas demostraciones de
Teorías del juego que exponen: cuando se coopera todos ganan más, es decir, la
ganancia máxima es cuando hay cooperación. Eliminar a la mujer del ámbito
laboral implica generar menos riqueza
que si las incluyéramos, porque sus
puntos de vista mejorarían cualquier proyecto de vida.
¿Qué tendríamos que hacer las
Instituciones de Educación Superior en este sentido para estimular la presencia
de las mujeres en la Investigación científica?
Pues yo creo que simplemente
decirles que existe esa posibilidad, que pueden enseñar ciencia, que pueden ser
científicas, que van a ganar bien, que sí hay trabajos para los científicos en
el país; simplemente alertarles que por ahí tienen un ámbito de desarrollo muy
importante.
¿Cuáles serían los valores más
representativos de un científico?
La ética y la honestidad.
El soliloquio de esta plática se
orienta finalmente hacia un último rincón que ella misma ha convertido en un
eje fundamental de su vida, para darle su propio sentido:
“La ciencia es muy celosa y requiere
trabajo de tiempo completo, y las ideas no es que salgan fáciles, hay que
trabajar, tal vez por eso es, porque tenemos que estar encerrados dándole a la
investigación para que salgan los resultados”.
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