De camionetas, enredos y palos dados.

Posted on 16:25 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

-

Hugo Triano Gómez.


El dicho popular reza que en la vida diaria "no hay que hacer cosas buenas que parezcan malas". Cuando se habla de la administración pública no hay lugar para adagios, debe seguirse la norma y punto.
Ello viene a colación por la "simpática" declaración del Presidente de la Junta de Coordinación política del Congreso local Rafael Abner Balboa que intentó justificar sin lograrlo, cómo es que se hizo de una camioneta para su uso oficial, sin haberse liberado los recursos para que todos en el legislativo tabasqueño se beneficiaran de ello.
No hay que perder de vista aquí que la coyuntura que dio pie a lo que ahora se discute es mayor. Que surgió del señalamiento de los Priístas hacia el gobierno Nuñista, por no hacer públicos los montos que su administración cubre para contratar los "medios" que trasladan al gobernador dentro y fuera del ámbito estatal.
Tampoco que a ello se sumó una posterior declaración de reserva de la Secretaría de Administración para mantener los documentos oficiales -el contrato- lejos del escrutinio público hasta el 2020.
El hecho cobra relevancia pues la decisión fue tomada cuando justamente se da por sentado que la empresa que se contrató para brindar el servicio de autos blindados es la misma que se lo prestó al ahora "perseguido" Andrés Granier; más aún que su propietario Antonio Espinosa de los Monteros tiene vínculos añejos con el también considerado actor principalísimo de los problemas financieros de Tabasco: José Sáiz Pineda.
¿Acaso no era mejor despejar las dudas mínimas respecto a los nombres y montos que aparecen en el contrato y "olvidarse" del tema? Tal vez en función de estos últimos -los montos- y en su experiencia y resultados pudo encontrarse una justificación válida. "Reservar" todo parece más querer ocultar algo, querer evitar el vínculo, querer negarlo cuando se presume es real.
Todos es su sano juicio saben que aunque se pida formalmente, no le entregarán información vital sobre el blindaje que se le coloca a cualquier unidad motriz en las circunstancias que se conduce un jefe de Estado. Se reconocen los riesgos de ello. De lo que se trataba aquí era de saber el nombre del proveedor del servicio y los montos a pagar, ni más, ni menos. ¿Para qué, con qué objeto? Ese es un derecho que salvaguarda la ley de transparencia y acceso a la información pública…y no hay más que discutir.
Lo bueno para los ávidos de la información es que el ITTAIP ya sentó precedentes en el sexenio Granierista en un caso similar, por lo que salvo que el solicitante de la información se desista de pedirle al órgano que encabeza Felícitas Súarez "garantice" su derecho, parece cosa de tiempo para que la reserva del gobierno sea echada atrás.
Claro que con ello el ITTAIP volverá a situarse en medio del huracán, más si la administración de Arturo Núñez da muestras de querer guardarse a toda costa la información. No solo podría volverse a ver presionado por quienes dicen querer protegerle, sino que lo pondría en peligro real hasta de desaparecer. De pasar a engrosar las filas de los elefantes blancos. . . muertos en vida.
Pero volviendo con Abner Balboa, su declaración más allá de ser simpática mete en una dinámica indeseable al poder legislativo o correctamente dicho a la fracción mayoritaria: La del PRD. Y no es que nunca se haya dado una dependencia de ésta al Ejecutivo, es solo que "se suponía" y se insistió hasta el cansancio en que estas cosas… iban a cambiar.
Que Abner Balboa diga que el gobierno estatal le "prestó" la camioneta, que en realidad le asignó "un ratito -algunos meses- hasta que resuelva sus problemas de traslado" por viajar a diario a Teapa, es acusar que el nuevo gobierno -como el que se fue y los de más atrás- usa las canonjías de la administración para lo que mejor le convenga, para lo que le plazca, aún así sea solo en beneficio de la plutocracia.
No es esta pues una actitud que haya que aplaudir, con todo y que ahora "Nesho" Balboa diga -no de viva voz- que la va a devolver.
¿Que la regresará a quien se la dio? Que bueno, pero aunque lo haga, los casi 5 meses de "renta gratis" que le dieron, son como aquél palo dado.. que ni Dios…quita.

0 comentarios:

Publicar un comentario