Harry Potter y la maldición propagandística...
Posted on 15:06 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios
Posted on 6:49 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios
Rendir homenaje a alguien es un acto sublime...si está justificado. Componer un himno a algo intrascendente es "chafa"; a alguien que no lo merece, peligroso.
Así el "himno a Granier" solo puede ser parte, solo puede encajar en Granierlandia.
Movido por la sangre zalamera del tabasqueño o por la insensible, inoportuna y desafortunada instrucción directa del gobierno estatal, quien quiso hacerle un favor o “echarle la mano” a su gobernador con una canción, más bien lo colocó en un nuevo brete, que por lo que se ha visto, no existe el interés de aclarar.
Quien lo sugirió o quien se “inspiro” para idear el tema, no se fijó y colocó a su homenajeado muy, pero muy cerca de la re-edición de episodios del pasado, cuando el culto a la personalidad formó toda una época; una en la que la realidad de las cosas no importaba y solo. . . solo era “noticia” la mirada cándida del mandamás en turno, agradeciendo el “gesto sincero de su pueblo entregado”.
Y es que justamente el mal llamado himno, parece transformar a Andrés Granier en lo que no es, y muy probablemente nunca será. Busca enaltecer no solo un heroísmo del que carece, pero también ubicarlo por encima de todos, como el mejor de su estirpe. Logra, por supuesto sin querer, convertirse en la antítesis de lo que ha significado como “mandatario estatal”.
“Hombre de hombres”, poseedor de un “espíritu de servicio para nuestra gente”, “ejemplo para la política de nuestro estado”, “el mejor de todos pues te lo has ganado” son algunas de las loas que se le ocurrieron al supuesto autor que resultó ser director de la casa de gobierno en Nacajuca, las mismas que siempre se acusó, engrosaban la administración estatal aún en tiempos de reingeniería administrativa y de recorte de personal.
Una mención especial merece el estribillo final. No tiene desperdicio. Presenta a un pueblo dispuesto a todo por su amigo, por su amigo Granier. El autor olvida –de nuevo- que la tendencia natural de una administración, cuando se actúa con titubeos, es a la baja, muy a pesar de las "estrategias" de comunicación y medios que pueda echar a andar.
Con todo esto, es posible que el ego haya hecho acto de presencia en el inquilino de la Quinta Grijalva.
Por supuesto que el elogio puede representar también el deseo de continuidad del grupo que lo creó y se interesó por darlo a conocer, un grupo que ahora se sabe, es integrado por diputados locales y presidentes municipales emanados del Priísmo y que de acuerdo a Rodrigo Rivera -su líder- han aportado recursos para realizar encuentros y –obvio- presentar la canción en varios municipios.
¿Acaso esas aportaciones provienen de manera genuina de los recursos propios de los actores? Una fiscalización seria sin duda, despejaría las interrogantes.
¿Hasta dónde llegará Andrés Granier y su gobierno en sus afanes? ¿Cuánto más tardará el deslinde?¿lo habrá? No solo evitar las loas sino fomentarlas y no atajarlas, habla mucho de quién las requiere. Desnuda una personalidad debajo de cualquier mascarada, revela al hombre propio lobo del hombre.
Pese a la canción, los ex gobernadores pueden estar tranquilos. Granier no es mejor que ellos. Casos famosos del pasado reciente como las iniciales del ex Gobernador Manuel Andrade Díaz en la placa conmemorativa del hospital de la mujer y la “M” Madracista en todas sus obras de gobierno –chicas y grandes- ya no, ya no están solas.
Posted on 11:28 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios
Llorar a quien vivió con entereza y aceptación de las etapas de la vida, no tiene sentido.
Mucho podrá decirse sobre Facundo Cabral o quizás nada, lo cierto es que sólo Dios sabe lo que es lógico, correcto, apropiado tal y como dicho cantautor reconoció, al atribuírsele en su última presentación, momentos antes de abandonar ciudad de Guatemala, “…que sea lo que Dios quiera, porque él sabe lo que hace.” Así debemos entender que ha dejado de existir, por la causa que sea y en las circunstancias que sean.
El hecho es que su tierra natal, en estos días recibió su cuerpo inerte.
Que el creador tenga piedad al momento de juzgarlo y quienes le admiraron recuerden, que al morir alguien importante para uno, no se pierde a nadie; el que murió simplemente se “adelanta”, porque para allá vamos todos; además que lo mejor de él, el amor, sigue en vuestros corazones.
Facundo, no obstante tiene un plus, ha de permanecer en el corazón de más de uno por ser ya no sólo argentino, sino americano; por haber dejado de ser desde hace mucho simplemente un Cabral, para convertirse en un hermanado del continente y, sobre todo ha de permanecer “en cada balcón que sea saltado por el amante clandestino y en cada ventana abierta por el ser amado que espera con ansias a aquél, con todo y que el mismo amante ni es de aquí ni es de allá…tan sólo por quien pretende redescubrirse, reconstruirse o bien auto destruirse…con cada momento en que cree ser amado”.
A modo de homenaje que se oiga y se lea en Mass Opinión un fragmento de “No estás deprimido, estás distraído”; producto de la inspiración del cantautor de a pie que fue Cabral, que como sencillo Caín (el de Saramago), deambuló entre el pasado, el presente y futuro siempre con sus penurias, con sus estigmas, con sus ganas de vivir intensamente.
Hasta pronto Facundo.
“No estás deprimido, estás distraído.
Distraído de la vida que te puebla, distraído de la vida que te rodea, delfines,
bosques, mares, montaña y ríos.
No caigas en lo que cayó tu hermano que sufre por un ser humano cuando en Edmundo hay 5600 millones. Además, no es tan malo vivir solo. Yo la paso bien, decidiendo a cada instante lo que quiero hacer y gracias a la soledad me conozco......algo fundamental para vivir.
No caigas en lo que cayó tu padre, que se siente viejo porque tiene 70 años, olvidando que Moisés dirigía el éxodo a los 80 y Rubinstein interpretaba como nadie a Chopin a los 90, sólo por citar dos casos conocidos.
No estás deprimido, estás distraído. Por eso crees que perdiste algo, lo que es
imposible, porque todo te fue dado. No hiciste ni un solo pelo de tu cabeza, por lo tanto no puedes ser dueño de nada.
Además, la vida no te quita cosas: te libera de cosas... te aliviana para que
vueles más alto, para que alcances la plenitud. De la cuna a la tumba es una
escuela; por eso, lo que llamas problemas, son lecciones.
No perdiste a nadie: El que murió, simplemente se nos adelantó, porque para allá vamos todos. Además, lo mejor de él, el amor, sigue en tu corazón.
¿Quién podría decir que Jesús está muerto? No hay muerte... hay mudanza. Y del otro lado te espera gente maravillosa: Gandhi, Miguel Ángel, Whitman, San Agustín, la Madre Teresa, tu abuela y mi madre, que creía que la pobreza está más cerca del amor, porque el dinero nos distrae con demasiadas cosas y nos aleja, porque nos hace desconfiados.
Haz sólo lo que amas y serás feliz. El que hace lo que ama, está benditamente condenado al éxito, que llegará cuando deba llegar, porque lo que debe ser será y llegará naturalmente.
No hagas nada por obligación ni por compromiso, sino por amor. Entonces habrá plenitud, y en esa plenitud todo es posible y sin esfuerzo, porque te mueve la fuerza natural de la vida, la que me levantó cuando se cayó el avión con mi mujer y mi hija; la que me mantuvo vivo cuando los médicos me diagnosticaban 3 ó 4 meses de vida.
Dios te puso un ser humano a cargo y eres tú mismo. A ti debes hacerte libre y feliz. Después podrás compartir la vida verdadera con los demás. Recuerda a Jesús: "Amarás al prójimo como a ti mismo". Reconcíliate contigo, ponte frente al espejo y piensa que esa criatura que estás viendo es obra de Dios y decide ahora mismo ser feliz, porque la felicidad es una adquisición.
Además, la felicidad no es un derecho, sino un deber; porque si no eres feliz,
estás amargando a todo el barrio. Un solo hombre que no tuvo ni talento ni
valor para vivir, mandó matar a seis millones de hermanos judíos. Hay tantas
cosas para gozar y nuestro paso por la tierra es tan corto que sufrir es una
pérdida de tiempo. Tenemos para gozar la nieve del invierno y las flores de la
primavera, el chocolate de la Perusa, la baguette francesa, los tacos mexicanos, el vino chileno, los mares y los ríos, el fútbol de los Argentinos, Las Mil y Una Noches, la Divina Comedia, el Quijote, el Pedro Páramo, los boleros de Manzanero y las poesías de Whitman; la música de Mahler, Mozart, Chopin, Beethoven; las pinturas de Caravaggio, Rembrandt, Velázquez, Picasso y Tamayo, entre tantas maravillas.
No estás deprimido, estás desocupado. Ayuda al niño que te necesita, ese niño será socio de tu hijo. Ayuda a los viejos y los jóvenes: te ayudarán cuando lo seas. Además, el servicio es una felicidad segura, como gozar a la naturaleza y cuidarla para el que vendrá. Da sin medida y te darán sin medida.
Ama hasta convertirte en lo amado; más aún, hasta convertirte en el mismísimo Amor. El bien es mayoría, pero no se nota porque es silencioso. Una bomba hace más ruido que una caricia, pero por cada bomba que destruye, hay millones de caricias que alimentan a la vida.
Vale la pena, ¿verdad?.
Si Dios tuviera un refrigerador, tendría tu foto pegada en él. Si Él tuviera una cartera, tu foto estaría dentro de ella. Él te manda flores cada primavera. Él te manda un amanecer cada mañana. Cada vez que tú quieres hablar, Él te escucha. Él puede vivir en cualquier parte del universo, pero Él escogió Tu corazón.
No estás deprimido por algo que pasó, sino distraído del todo… que es ahora mismo".
"No estás deprimido, estás distraído"
Disponible para ud. en formato mp3
Posted on 17:35 by Hugo Triano Gomez | 1 comentarios
Posted on 21:38 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios
En honor a la verdad, la idea de homologar las elecciones en el país, interesa a una minoría. A la “clase política”, a la gente medianamente informada, a los “letrados”. En Tabasco la escena es igual, o peor. Lo demás, de nuevo, es falacia, demagogia.
Afirmar que la “reforma” es trascendental es discutible, sin menoscabar el reclamo legítimo de pedir el cese de la grilla –la politiquería- y centrarse en la exigencia de resultados a los “gobiernos”. En otras palabras, puede ser importante, pero no trascendente.
Fijar pues la fecha de las elecciones en un mismo día -cada 6 años- no garantiza de entrada una mayor votación,-razón de ser de los carísimos institutos electorales- aunque si representa una posibilidad para ello. No garantiza tener un mejor país o un mejor estado, tampoco la erradicación de la pobreza, aunque si ahorros millonarios. Lastimosamente, ni siquiera da la certeza de que el “ahorro” en mención pueda ser empleado de mejor manera. Así, esta modificación a lo sumo, será de nuevo, de forma, no de fondo.
Ante el escenario, una consulta ciudadana se torna innecesaria.
Ni cierta ni válida para “nuestros tiempos”, resulta la advertencia de una duplicidad de mandos acuñada por los que creen en mantener el estado actual de las cosas, así se jacten de ser los más experimentados en “dinosaurismo básico”.
No es cierto que haya lugar para malas interpretaciones.
Tanto en el caso del Presidente de la República como el de los Gobernadores, los Senadores, los Alcaldes, regidores y Diputados locales es claro que los funcionarios “electos” no pueden –ni deben- adjudicarse facultades que por ley no les corresponden, ni a un día de haber sido declarados ganadores, ni a uno de asumir la posición.
Es claro que la autoridad saliente - aún en funciones- no puede permitirle cosas a aquel, so pena de que ambos sean exhibidos y castigados. Para acabar pronto, el temor estatal de que habrá 2 gobernadores, 2 ediles y demás, es tan absurdo como negar que la medida traerá consigo la influencia nacional a los comicios locales.
¿Qué es apresurado para el 2012? Ni legal ni políticamente lo es. Objetivamente está en tiempos, subjetivamente puede estarlo, todo depende del interés mayoritario de la fracción predominante en el Congreso tabasqueño.
Por supuesto que no se trata aquí de darle su lugar a la ingenuidad. Solo es momento de enviar los mitos, lo que no sirve… a la basura.
Posted on 7:01 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios
Se han refinado ya los mecanismos para acceder al poder. El paulatino tránsito ha tenido, quizás por mucho, su mejor metáfora en la analogía de un perro tras un hueso. La ansiada persecución del animal frente al pedazo de osamenta ha sido connotada como una imagen política de trascendencia histórica que lleva consigo mucho de lo que en nuestro país se entiende de la política, especialmente en los valores que le consignan, pero cuyos “relieves climáticos” se elevan en tiempos electorales.
Los rasgos que acompañan y se infieren en tal acto persecutorio no son ajenos a los deseos infranqueables de acceder al poder. La magia se ofrece como oportunidades encarnadas en un puesto donde muy poco importan las capacidades, sino que se apunta a los niveles alcanzables, lo que se constituye como lo “apetitoso” de una situación esmerada que evidentemente se convierte en el botín más importante.
Tras intensas campañas abiertas, ambiguas y ocultas, los escenarios se exponen de forma explícita. Hace muchos años los asuntos de esta naturaleza se manejaban veladamente, tanto, que era casi de mal gusto, por mucho que se deseara, mostrar las aspiraciones a un puesto, sin embargo, la mirada estaba ahí, con deseos contenidos.
El hueso era identificable; se definía por el tamaño y dureza, es decir, el puesto deseado se constituía en niveles de poder. No era, ni es lo mismo aspirar a una presidencia de la república que a una secretaría de estado.
Parecería que en sus rasgos de identidad los aspirantes o los huesos no hubieran cambiado. Por supuesto que han caminado en sus propias concepciones y distinciones. Esto es, desde el quién y el qué las cosas ya no se miran de la misma manera, aunque el acto sea el mismo. En los tiempos actuales, las campañas políticas ondean la bandera de los ofrecimientos con la mejor temporada de caza, donde abundan infinidad de ofrecimientos para los caninos más astutos.
En la imagen actual, el perro afina sus deseos, intenta no mostrar lo elocuente, pero es irremediable su búsqueda. Quiere ser sutil, delicado, de una raza diferente, pretende demostrar menos rabia, pero si con el mismo apetito. El problema singular en la mayoría de los casos es que las fauces postizas ya no logran sostener por mucho tiempo la dureza del hueso, por eso se ha encaminado a una presa con una textura más suave y frágil, pero con igual intención de provocación política, lo que apunta una croqueta. El objetivo es el mismo: comer
Entendemos entonces el refinamiento de mecanismos donde suavemente dejan entrever lo que quieren. Se promueven en voces de otros, pagan para que hablen de ellos, venden la quimera de funcionarios que tienen logros en todos los ámbitos y dan a conocer sus curriculums de acciones políticas en las redes sociales, advierten que están dispuestos a luchar como héroes, saturan los medios donde los hacen hablar de sí mismos, propician espejismos de compromisos y transparencia, en fin hacen lo propio pero en tiempos actuales, aunque la acción ya la conozcamos de mucho tiempo atrás.
La imagen que se nos coloca de frente es la de un político que ha refinado sus maneras de allegarse al poder. Hablamos entonces de un aspirante cuya hambre histórica lo hace colocar al hueso en otro nivel de degustación. El singular icono ahora es retocado con un poco de fotoshop, y se ofrece a todos aquellos que ven en el hueso algo grotesco y burdo. Lo mejor en los tiempos de hoy es un exquisito delicatessen, es decir, una suave croqueta.
Posted on 15:20 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios
Designed by Free WordPress Themes | Converted into Blogger Templates by Theme Craft