El mito revolucionario.

Posted on 21:19 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

Iván Triano Gómez




A cien años de haberse provocado el inicio de la guerra civil, conocida oficialmente como revolución, todo sigue igual en el escenario nacional.

Miseria, desempleo y desigualdad social imperan en el México de hoy, como hace cien años; a ello, sólo se suma una delincuencia organizada y con mayores recursos técnicos, que la que representaron los salteadores de caminos de inicios del siglo XX.

Se afirma que los “iniciadores” o al menos quienes públicamente se asumieron como líderes del movimiento, tomaron las armas con el propósito de encarnar la lucha por valores como la democracia y la justicia social.

Lo cierto es que las condiciones de miseria en el campo y la desigualdad social generalizada, así como las libertades políticas limitadas contribuyeron a que el eco de un llamado a la rebelión, produjera efectos en la población.

De este modo, la clase política emergente, con intereses convergentes con el de financieros y políticos extranjeros, advirtió la fuerza de la masa nacional inconforme, por lo que la usó a fin de obtener la desaparición del viejo orden porfirista e iniciar así la “fundación” del régimen “revolucionario”.

El método de los cuartelazos se agudizó a partir de 1910 hasta los inicios de la década de los treinta, en gran medida como reflejo de las disputas de facciones extranjeras que en suelo mexicano, de nuevo se enfrentaban.

En efecto, el “revolucionario” de “altura” (no la masa popular) que no atendía la imposición o “compromiso” con su padrino político (generalmente extranjero) era suplantado por otro dispuesto a hacer lo que fuera por obtener reconocimiento y legitimidad; así se tuviera que atentar contra la propia esencia nacional.

La dimisión del poder por parte de Porfirio Díaz, es un hecho que contribuye en el apoyo a tal afirmación.

Y es que si, supuestamente el principal interés del movimiento de 1910, fue obtener mayores libertades político democráticas, la renuncia del llamado dictador debió abrir la puerta y bastar para iniciar la solución definitiva de los males de la nación, por lo menos los operacionales, aquellos que permitieran atender de inmediato las demandas sociales del grueso de la nación.

Todos sabemos que no fue así.

Retirado Díaz del escenario político Nacional y no obstante que se dogmatizó el “sufragio efectivo, no reelección”y que se permitió incluso la participación –breve- de partidos políticos católicos como rasgo de esa apertura; la crisis política continuó, creció y se agudizó al grado de gestarse el magnicidio de Francisco Indalecio Madero, como principal síntoma de la podredumbre que subyacía en la vida política nacional, presionada y acosada desde el exterior.

¿Acaso no era Madero lo que aspiraba la sociedad Mexicana? Posiblemente sí, ¿pero quién no quiso al pomposamente llamado apóstol de la de democracia? fue precisamente el factor extranjero manipulador con poder para movilizar sus piezas locales, con base en sus intereses. Es decir, la voluntad popular fue olímpicamente defraudada.

Por honor a la verdad ni Madero ni otro cualquiera podría por sí mismo, haber solucionado en definitiva los males de la nación.

La crisis política vivida a inicios del siglo XX, obedeció a intereses político- económicos de alta esfera, maquillada con los males reales sufridos por los mismos de siempre: “los de abajo”.

Dicha clase desvalida, jamás pudo fraguar en su conciencia colectiva, ni material ni ideológicamente una guerra civil. Ésta, fue producto de un interés mayor, totalmente ajeno al bienestar nacional, apoyado desde luego en elementos humanos nacionales sin escrúpulos, dispuestos a vender el alma al diablo con tal de obtener poder terrenal a costa del bienestar de todos.

Luego, resulta ridículo prestarse a la veneración de actores de tal calaña.

Sólo los gobiernos “revolucionarios” descendientes políticos de aquéllos precursores, merecen seguir “celebrando”, pues son ellos quienes aún gozan del bienestar particular y hablan de austeridad con la mano en la cintura y a la vez perciben sueldos millonarios, mientras la mayoría sobrevive con sueldos de hambre.

El proceso democrático si es factible, es aún eso: un proceso. Después del mal que representó la guerra civil de 1910-1929 y setenta años de hegemonía de la llamada familia revolucionaria, sus efectos se siguen sintiendo.

Corresponde pues, lejos de frívolas y ridículas celebraciones, exigir más que nunca la revisión de la llamada representatividad política del ciudadano, establecer mecanismos de verdadera rendición de cuentas e inhabilitación de actores políticos que van y vienen en lo cargos; así como aumentar el poder político del ciudadano, limitado hasta ahora al voto.

Atención especial y urgente merecen además las políticas económicas, pues la moneda nacional mermada en su poder adquisitivo, lo único que provoca es motivar el efecto psicológico del acopio y el enriquecimiento ilícito por parte del gobernado, que por más que se esfuerce, no avanza en el plano material.

El riesgo que implica la miseria como caldo de cultivo de una nueva guerra civil, jamás fue “revolucionado” en beneficio de la sociedad. Por el contrario, lo que se ha suscitado hasta hoy y con la adopción de modelos económicos globalizadores es una involución.

Sólo al iniciar tales tareas, podremos tomar un breve descanso y quizás…celebrar.

Religión, Independencia y Unión.

Asalto a la vida.

Posted on 19:46 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

Flor de líz Pérez Morales.


Hace aproximadamente dos semanas, una alumna mía de la licenciatura en comunicación fue asaltada cuando subía al camión que la llevaría a la universidad, ahí le quitaron el monedero y con ello todas sus referencias personales; evidentemente llegó tarde a clases, perdió los avances de su tesis y con ello las tareas que entregaría ese día.

Circunstancialmente en esta misma semana otra alumna, también de comunicación, fue asaltada con una navaja que la amenazaba mientras le pedían su cartera; la agresión ocurrió justo al salir de la central camionera de Villahermosa; la chica arribó a las aulas de clases en las mismas condiciones que la otra.

Hoy mismo me enteré de una agresión más a otra universitaria, hija de un amigo, que corrió con la misma suerte que las otras dos; a ella los ladrones la atracaron con su mochila, computadora y evidentemente con ella se fueron sus tareas escolares. Éstas son sólo algunas de las personas que todos los días pasan de los temores al desamparo social.

Los robos se comenten con tal impunidad que ni siquiera vale la pena una persecución que intente redimir en algo lo perdido; el desaliento se traduce en una cotidianidad que hace ver como natural lo que no es; es decir, no debe de ser normal la violencia o la inseguridad y sin embargo la dureza de la situación conduce a configurar una mirada cínica de la vida. Ahora resulta que lo mejor es no arriesgarse, ni protestar porque nos va peor.

Más allá del susto que por supuesto pasaron las jovencitas y las cosas materiales que perdieron, lo cierto es que el asunto da para explorar en lo que no nos gusta y que evidentemente discurre en los temas de inseguridad y violencia.

La impotencia infiere el abandono de un Estado que no puede ya responder al carácter emergente de su gente y con ello a la vulnerabilidad social de la que está siendo objeto el ciudadano. Es verdad que en los últimos años hemos hablado de viejos problemas que no han tenido salidas inteligentes y que en palabras de muchos estudiosos del tema, la atención a lo urgente ha hecho olvidar lo prioritario. Frente a lo anterior queda claro que no se trata sólo de decir que somos el “primer lugar en combatir la violencia”, sino de entender y atender dónde se encuentra el germen de la cultura delictiva.

El sociólogo Zygmund Bauman explica que desde hace mucho las sociedades perdieron su solidez y hoy las podemos comprender en la mirada de los tiempos líquidos; implicación que trae consigo la fluidez de la cotidianidad sin estructuras que las sostengan. Bajo esa dinámica social llegamos a los miedos líquidos.

Por supuesto que estamos expuesto, que nuestros niños y jóvenes son comunidades vulnerables, no sólo por la violencia contra ellos, sino porque se convierten en el eje por donde se forma y encamina al miedo. Desde hace mucho tiempo que la “prevención del delito” dejó de ser una prioridad porque no podemos atender lo que hace esencial la vida de las sociedades: empleo y educación.

Caminar ahora con seguridad en las calles de Villahermosa y de muchas otras ciudades del país no es posible; por el contrario, se da el desasosiego de nuestros temores, lo que se hace patente frente a una navaja, en los golpes físicos, en el asalto imprevisto, pero particularmente frente a lo más grave: la corrupción de las estructuras de poder. Lo incierto de este panorama es que las ventanas se abren para un mundo caótico como el que ahora nos toca vivir porque la lucidez no se alcanza a delinear en ningún lado o en ninguna parte. Los alcances de la violencia han llegado a niveles de penetración social que día tras día se pierden los territorios del orden y por ende de la convivencia social.

Es un hecho que la violencia y la inseguridad de las ciudades no se curan con buenos deseos, sino con acciones transversales que trastoquen no sólo a las estructuras sociales, sino que también definan estrategias jurídicas que apelen a la justicia y el orden social, y para eso falta mucho... Irremediablemente y sin esperanzas, esperaremos para la siguiente semana otro asalto a la vida de mis alumnas, de mis amigos o de mi propia familia… todo por lamentar.

Mariguanadas al nivel intelectual.

Posted on 21:05 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

Iván Triano Gómez.




La crisis moral, social, económica y política que se vive en México motiva a más de uno a efectuar afirmaciones sin sentido e irresponsables, en torno a la legalización de las drogas.

El hecho que “prestigiosos intelectuales” lo afirmen, así lo demuestra. Se trata en la mayoría de los casos, de una visión netamente materialista y libertinas, “soluciones” superfluas en definitiva.

Recientemente, una figura “popular” o pública afirmó en este pantano, la necesidad imperativa de legalizar las drogas o por lo menos de iniciar el debate nacional; ello implica sin dudas, el riesgo de diseminar en la “tierra de ciegos”, el veneno ideológico del “rey tuerto”.

Si bien una “guerra” directa en contra del hampa por sí misma, no podrá mejorar nunca la situación social de la nación, sin asumir simultáneamente otras “guerras gubernamentales” como aquellas que apoyen y mejoren el poder adquisitivo de la moneda nacional, la situación laboral de millones de mexicanos y qué decir del combate a la corrupción; legalizar las drogas, mucho menos lo logrará.

En efecto, quienes defienden tal postura sólo apoyan la conversión y legalización de los capos en empresarios, con derecho tan sólo por ello, a invertir sus ganancias en cualquier sector político, socio económico, (entiéndase no sólo ya abiertamente en campañas políticas, sino en sectores estratégicos como el energético) es decir, se pugna por la consolidación de un verídico narco Estado, tan negado por el gobierno federal.

De este modo ni al Estado Gobierno, mucho menos a la Sociedad Mexicana conviene debate alguno en torno a la legalización de drogas. Se trata simple y llanamente de otra moda internacional disolvente, destructora de la vital sangre de toda nación: la juventud nacional.

Ni la más sagrada de las libertades “demócratas” debe servir para fundar tal intención, pues claramente ningún beneficio dejará al “ciudadano de a pie” tal debate, por el contrario, sólo pérdidas de energía y de recursos económicos tan “escasos” como siempre.

Y es que es bien sabido que la mafia dirige principalmente, sus esfuerzos a enfermar a la juventud nacional, desde la misma infancia. Casos de inducción al vicio de la droga, en la parte externa de los centros de educación primaria se hallan registrados.

Esfuerzos que no tan sólo pretenden esclavizar a los futuros adultos, a fin de garantizar un mercado constante y vasto, pues a la vez, se obtiene el objetivo político de debilitar a la nación, que crease o no, existe y se practica por entes no formales desde el exterior y no de forma exclusiva respecto de nuestro país.

Un joven enfermo por el vicio de la droga, representa un ciudadano útil menos, un patriota menos, un constructor de la grandeza nacional menos, un padre de familia débil, sin aspiración y sin responsabilidad asumida, ejemplo negativo a seguir por su prole.

Que la familia y no el Estado es la principal base para educar, es cierto. Pero también es verdad irrefutable que una familia desamparada por el Estado se convierte en víctima y no en aliada del mismo.

Corresponde pues a ambas instituciones, la familia como primera etapa y el Estado como segundo, forjar al ciudadano útil y productor de riqueza tanto material como espiritual. No corresponde fomentar al vicioso, al ser sin virtudes, pues éste no requiere de formación, surge precisamente por ausencia de ella, en razón del abandono.

El gobierno nacional de optar por un debate en torno a la legalización de las drogas, estaría asumiendo un papel incongruente.

Ello es así pues, ante la opinión pública internacional (a través de la firma de tratados y convenios) y en lo que concierne a la forma de juzgar a menores de edad, ha adoptado el principio del interés superior del adolescente.

Dicho principio contrario a lo que se pueda creer, no se limita al espectro del procesal legal o régimen de sanciones del adolescente cuando comete infracciones, pues el mismo debe ser observado por el Estado en áreas administrativas, así se trate de funciones que impliquen la ejecución de una norma o bien la creación de la misma, siempre que se hallen relacionadas con adolescentes.

De este modo pensar en una ley que permita la venta de determinada medida de drogas, no hace más que incrementar la posibilidad de que cualquier infante o adolescente acceda a las mismas, aunque originalmente sea en pequeñas dosis y con fines de “diversión” o experimentación, pues su adquisición sería posible en cualquier tienda de la esquina.

La experiencia propia y el sentido común nos enseñan que abierta la posibilidad de conseguir lo menos, se procurará obtener lo más, especialmente al traspasar la barrera entre el ser curioso y ser adicto.

Lo relevante aquí es pues, la propagación del vicio y desde luego el enrarecimiento del ambiente social dominical (por decir algo), para quienes decidan no acceder a la nueva moda.

Luego, que el Estado propague el consumo adictivo de las drogas a través de leyes, atenta contra el compromiso internacional de asumir acciones y procesos que tiendan a garantizar el desarrollo integral y la vida digna no sólo de los adolescentes, sino de la niñez mexicana, así como el compromiso de garantizar las condiciones materiales y afectivas que permitan vivir a aquéllos, plenamente para alcanzar el máximo bienestar; que es lo que implica sustancialmente el mentado principio.

Ahora que si vivir con bienestar material implica para los “intelectuales” pro legalización, incentivar y propagar el consumo “regulado” de drogas, que se ha de sumar al alto índice de consumo de alcohol por parte de la juventud Mexicana, propongamos de una vez la legalización del consumo de la carne humana, que en la “civilizada y tolerante” Alemania ya se discute, en defensa de los… ¡¿derechos humanos?! de los desvalidos y famélicos antropófagos.

Religión, Independencia y Unión.

Caso Rullán: Teorías confirmadas.

Posted on 9:12 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios


Hugo Triano Gómez.



En efecto, cual principio matemático, al final el orden de los factores no alteró el producto. La permanencia de Francisco Rullán Silva al frente del Órgano Superior de Fiscalización por 7 años más, es un hecho.

No obstante la puja por lograrlo, dejó tras de sí una estela de máscaras caídas, amén de abrir un camino que solo confirmó teorías.

Tan solo unos días después de los comicios del 18 de Octubre del año pasado, cuando la Lección politiquera de una elecciónadvertimos que pese a la “cámara plural” (de Diputados) que se diría tendría Tabasco, pocas cosas iban a cambiar, pues no habría ni “nueva geografía ni (nuevo) espíritu político” -sobre todo esto-. Sí en cambio “más transformación de la política en politiquería”, como ocurrió.

Ahora ya no cabe duda. Como también se vaticinó aquella vez, solo hay “hechos del pasado, reeditados para los tiempos de hoy”.

“Coincidentemente” con el paso de Cronos, otras piezas del rompecabezas Rullán, fueron encajando “maravillosamente” de acuerdo a lo observado. Solitas, casi sin moverlas, como si fueran atraídas por un imán. Así que en verdad, ¿para qué o de qué extrañarnos?

¿No se advirtió entonces que en aras del debilitamiento perredista, el Panismo “ganó” 2 Diputaciones por el “voto directo” con la venia de Andrés Granier? ¿No se dijo que (fortalecer al PAN-Tabasco) era una idea que no tenía pierde? ¿No fueron los “ganadores” de aquella jornada, los que ayer respaldaron la permanencia del fiscal que “revisa” las politizadas cuentas públicas de los Poderes, Ayuntamientos, anexos y conexos?

Claramente se dijo, que los Panistas no deberían ofenderse por el escenario pues “no son inmunes a las deserciones” y según sus dichos “siempre están dispuestos a acordar”. ¿A quien se le ocurrió entonces desdeñar la buena relación entre los Panistas chocos y el huésped de la Quinta Grijalva?

De los Perredistas también hubo claridad desde un principio. Desde la suma –al oponente- la ausencia o abstención de alguno de sus miembros en la definición de asuntos trascendentes –como ya había ocurrido en la actual legislatura- hasta los pleitos por una coordinación que detonara en división y fractura a favor del PRI, eran previsibles cuando decíamos que de ellos todo se podía esperar.

De nuevo aquí no ocurrió más que la confirmación de la teoría, tras conocerse que 5 “opositores” de membrete secundaron el proyecto de la fracción Priísta en la Junta de Coordinación política, que no es otro que el del que ordena cómo deben ser las cosas en Tabasco y que siempre fijó la mira, en lograr el control del congreso “para hacer y deshacer”.

Porcentajes píirricos en la “muestra para auditorias” de un presupuesto que volverá a superar los 30 mil millones de pesos el año entrante; dependencias que se seguirán salvando al “azar” de las revisiones; “astucia” para extinguir cualquier indicio de mal manejo presupuestal; la constante acusación de “Lupa abierta” para la revisión de los números de los enemigos del Gobierno y por ende la puesta en duda de su verticalidad y honorabilidad, son algunos de los episodios que habremos de seguir viendo y viviendo, gracias a lo que ocurrió ayer.

Independientemente de la pequeñez que -otra vez- exhibió la llamada “oposición” en el terruño, suena “hueco” el dicho aquel de quien insiste hasta el aburrimiento, en aspirar a “transformar Tabasco”… sobre todo cuando se usan las mismas estructuras que harán cumplir a Francisco Rullán, 17 años en el cargo.

Perdón en Granier-landia (2da parte)

Posted on 10:05 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

Hugo Triano Gómez.





Como era previsible, esta vez el Gobierno Federal no salió muy bien librado del embrollo. A diferencia de hace un año, esta vez en Granierlandia se dejó de lado la tibieza para con el poderoso republicano que representó al Presidente Calderón, volviéndose notorio el “siempre” del “nuevo” discurso de Granier, pues salvo contadas ocasiones, la constante era decir cosas en ausencia y hacer otra ante la presencia, generando una línea tendiente a la debilidad y la inconformidad.

Además, por fin hubo claridad respecto a CFE, CONAGUA y PEMEX. (ahora sí, no siempre). De eso podría desprenderse que el Estado regresará en breve al Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas Regional (CTOHR) basado en el compromiso ya conocido de revisar las curvas guía del sistema de presas y del casi logrado amarre presupuestal para las obras del PHIT en 2011.

De quedar exentos del pago de paripassus ya dijimos alguna vez, mejor ni se habló. No se logró desde hace un buen. De la “falta de un mejor servicio y una mejor tarifa de energía eléctrica” que Granier reprochó, tampoco es previsible algún cambio de fondo, si acaso retomar lo que para el Gobierno de Tabasco fue “oficialmente” el esquema que extinguió la resistencia civil.

De lo dicho a PEMEX bien valdría la pena guardar para los archivos el señalamiento de “Estado dentro de otro Estado” esbozado por Granier. Lastimosamente éste será un hueso no difícil, si no imposible de roer con las actuales estructuras.

En contraparte fue mínima la mención que tuvo el sector financiero de la Entidad que ahora se dio por saneado, cuando apenas hace 1 año mantenía un sobreejercicio mayúsculo en algunos rubros, que ahora sabemos, no fueron extinguidos del todo como el pago de la telefonía celular de los Secretarios del gabinete. Interesante para el análisis y el cotejo hubiera resultado arrojar cifras de activos y pasivos por citar algo, dando de paso una aspirinita al dolorzote de cabeza que se se sabe le genera a la administración Granier, el asunto de la “transparencia y la rendición de cuentas”.

Para quien no hubo disculpas fue para los ex burócratas estatales, si acaso aquella mención añeja de que los gobiernos tienen que tomar “decisiones trascendentales”

Es cierto que se presentaron algunos números, pero eso no quiere decir que el cuarto año por fin haya arrojado buenas cuentas. Los desaciertos en un área vital como la Educación comienzan cuando no se es capaz -por falta de oficio o de poder- de colocar a cada quien en su lugar y de hacerse respetar mediante, la inviolabilidad de la norma sin excusa ni pretexto.

El gesto del día corrió a cargo del Secretario de Gobierno Humberto Mayans quien queriéndose mostrar fiel a alguien, no tuvo empacho en literalmente vitorear a su jefe formal en la administración pública. ¿Será acaso que la traducción puede ir de la mano con el cuidado de las apariencias ante tanto “connotado político” en la Entidad?

Exigiéndonos un poco, en el discurso de ésta ocasión hubo un mínimo cambio de posturas respecto al de hace un año, solo que seguirá siendo fundamental pasar del dicho al hecho y entender que lamentablemente hacer lo mínimo es insuficiente, para un Estado con tantos males arraigados en áreas trascendentales.

Al final, ya pasaron 4 años y nos sigue haciendo falta el cómo. Ya doloroso y desgastante ha sido esperar a qué digan hasta ahora, qué se quiere hacer.

Ya se ha visto, manejar miles de millones de pesos, no lo hace todo. Ni a un gobernante “más” capaz y más querido, ni tampoco merecedor de los auténticos vítores.

Perdón en Granier-landia. (1era parte)

Posted on 7:28 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

Hugo Triano Gómez.





Hace un año, cuando por primera vez hablamos de “Granierlandia, se apeló a la conciencia del Gobernador en aras de advertir las necesidades de un cambio en lo que restaba de su gobierno, de un cambio que implicara reconocer fallos. Ayer, Granier pareció ofrecer -por primera vez- disculpas a un pueblo que se mantiene en condiciones de calamidad, en parte, por su contribución.

Por supuesto que el “pueblo” al que nos referimos no fue el que estuvo presente en el Teatro del Estado para el mensaje por su cuarto informe de gobierno. Tanta adulación y uniformidad personalizada, no han sido nunca sanas, ni son reales en el entorno local.

Granier pues –decíamos- habló como no se le recuerda en público, de la “condición humana” de los gobernantes. ¡Sí! como queriendo justificar en la pasión, los errores que su misma condición natural lo ha llevado a cometer, subrayando eso sí, que en el ejercicio del poder “siempre” ha “pensado en el mandato que le fue otorgado”.

El intento de disculpa adoptó otro matiz sin embargo, cuando al final del mensaje dijo a su gabinete que no pueden ni deben “olvidar que el juez supremo es el pueblo y solo él tiene la última palabra”. Faltó precisar si la encomienda es solo trabajar para conservar la plaza política en el 2012 –que sería una idea minúscula, clásica de la politiquería- o si verdaderamente está apelando al interés olvidado de querer hacer historia.

En este contexto da la impresión que más de uno podría confundirse con su afirmación previa, de que en adelante lo “van a ver mucho más por los caminos de Tabasco” y hacer temer a otros con justificada razón, por aquello de que cuando los gatos se van, los ratones hacen –o siguen de- fiesta.

La advertencia de que los funcionarios del gabinete deben “aplicarse de tiempo completo” y que quien no lo haga tendrá que retirarse, parece tardía en virtud de que los tiempos electorales están por llegar más allá de cualquier deseo. En consecuencia es previsible que pronto haya ajustes en diversas cabezas de sector, pues son los mismos que a la salida de Granier, tratarán de mantener vigente su corriente y en efecto, de corregir desde dónde, hasta donde y como sea posible, los manejos administrativos y financieros que dicho sea de paso, apareció ayer, como renovado compromiso.

Más sustancial y claro al “interior”, ante los grupos allí representados, fue el llamado/solicitud -que no orden- para que en el gabinete se hable “claro”, pero además se actúe “con audaz prudencia”. Al exterior pareciera ser “solo” la evidencia de que la teoría del Gobernador pecando de ser “muy buen amigo” está más cercana a la verdad. Después de todo, si hubiera uniformidad de visión y objetivos, pero sobre todo respeto a la autoridad por encima de cualquier estimación, no habría necesidad de pedir claridad, audacia, prudencia.

Malinalli 2010.

Posted on 10:45 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios


Flor de Líz Pérez Morales.





Esta semana la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) entregó los premios Malinalli 2010 a la dramaturga y ensayista Margo Glantz, al escritor Héctor Aguilar Camín y al arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma. Sin duda el evento genera comentarios que justifican las razones de este artículo y plantea aristas de reflexión. Lo dicho en este marco de festividad de los 52 años de la UJAT queda expuesto como parte de las personalidades reconocidas; discursos que hicieron trascendentes el tamaño y la postura de quienes en ausencia y presencia mostraron quiénes son.

Al respecto lo manifestado por el arqueólogo Matos Moctezuma, a través de un video fue quizás lo más rigurosamente institucional y ortodoxo. Su amparo para aceptar la distinción universitaria aludió a la relación histórica y significativa que ha sostenido con la entidad tabasqueña.

Por el contrario, la figura del politólogo Aguilar Camín fue enaltecida por él mismo y por supuesto por lo desapegado de la vivencia social que intentó explicar. La extraterritorialidad de su discurso deambuló por una postura política que a muchos nos pareció, no estaba en una reflexión lógica. “Este es el mejor México que hemos tenido” y “…no hay que prestar oídos a las grandes mentiras que se dicen de él, pues no es un país fracasado, inseguro, ni violento”, fueron los dejos de sus palabras.

Frente a la inverosímil experiencia del periodista con el mundo real que vive este México nuestro, el sentido de su arenga bien parecía risible; sobre todo cuando nadie puede esconder debajo de la cama lo que está ocurriendo. Los cruentos enfrentamientos entre sicarios, la barbarie de las muertes, el desempleo y los múltiples problemas que nos acicalan cotidianamente no podrían engañar a ningún ciudadano que entiende a través de sus salarios, qué este no es el “mejor México que queremos”. Ahora mismo los ataques y amenazas contra el periódico El Sur de Guerrero, simplemente no pueden negar lo innegable. La mirada que posa Aguilar Camín sobre nuestro país es una mirada de invisibilidad en un panorama que no quiere ver.

Contrariamente y en respuesta a lo anterior, el discurso emitido por Margo Glantz en voz del antropólogo Luís Barajau fue elocuente, digno y humano. Sus preocupaciones y reflexiones se dejaron escuchar en un texto que nos hacía reconocer lo que no tenemos y lo que también hemos perdido. Ella habló y recorrió de fondo los valores de una humanidad que está en crisis y que ella misma no se ciega ante la realidad cuestionada, donde la única constante es finalmente, apelar al hombre.

Es verdad que aún cuando la académica no estuvo presente, su pensamiento recorrió cada uno de los lugares y entró parsimoniosamente en los oídos de un público que callaba para atrapar el sentido de lo ahí dicho. “¿Cómo podremos hablar de derechos humanos cuando se pone científicamente al hombre en cuestión? ¿Cómo podremos hablar de crímenes de lesa humanidad, cuando la humanidad está puesta en duda? ¿Cuál es futuro de la sociedad al pasar de hombre máquina a hombre maquila?”

Eso es lo que se esperaba de una mujer premiada, por eso se le brindó un reconocimiento que justamente se entiende como la traducción de una sociedad que le pone voz a sus intelectuales. Exactamente la mujer dejó en claro por qué fue merecedora de una Malinalli 2010: no sólo por una trayectoria que marca su grandeza académica sino también por su contribución reflexiva a la vida de este país.

De salmones y celulares.

Posted on 12:16 by Hugo Triano Gomez | 2 comentarios

Hugo Triano Gómez.



Aunque los montos muevan a risa, si se compara con los recursos que el Gobierno de Tabasco y la Secretaría de salud manejan al año, la denuncia de la presunta corrupción en la dependencia que encabeza Luis Felipe Graham, parece estar mejor maquinada que nunca.

Independientemente de ello, son varias las lecturas y los descubrimientos que se han dado ya, tras los primeros dos días de vida del citado caso.

1.- Inicialmente es de destacarse que esta vez “la de ocho” no fue bautizada con ningún distintivo como aquel “Galletagate” del desaparecido IET y el comenzado a olvidar “Pomocagate”, muy a pesar de que presumiblemente hay elementos para pensar en una mano meciendo la cuna y filtrando información “oficial”, a como advirtió el Diputado Priísta Miguel Moheno.

2.- Eso, a menos que el Perredismo se haya “metido” a robar cual Watergate, los documentos, que dicho sea de paso, el aludido Secretario Graham nunca puso en tela de juicio, que ya es decir bastante.

3.-Vale la pena decir que la presunción Perredista de corrupción en el rubro de Telemedicina que alcanzaría poco más de 5 millones de pesos, parece diluirse con el transcurrir de los minutos y las explicaciones dadas, dejando solo la duda de si los solaztequistas interpretaron erróneamente el concepto en comento, como la impartición de una consulta o servicios médicos, "vía telefónica".

4.-De cualquier manera dicho argumento derivó en una valiosa revelación, en una que volvió a dejar en evidencia la falta de transparencia del Gobierno Estatal y el doble discurso que se emplea cuando se habla de austeridad.

5.-Y es que no puede llamársele de otra manera a la “autorización” que según Luis Felipe Graham, dio la Secretaría de Finanzas para costearle a todos los secretarios del gabinete –incluido él por supuesto- el uso de su teléfono celular hasta por 7 mil pesos mensuales, siendo que dicho precepto –dijeron- fue desparecido cuando aquello de la “reingeniería administrativa” de mediados de año.

6.- Por supuesto que suena a incongruencia “autorizar” algo así, cuando el mensaje de la crisis y la falta de recursos por la inundación trastornan al escucha día a día, ante el número de “impactos” al que se someten con dicha leyenda; además que no se sabe en base a qué, bajo qué criterios y desde cuándo entró en vigor la nueva decisión del otra vez desaparecido, Secretario de Administración y Finanzas José Sáiz Pineda.

7.- Como es de suponerse, la mente de los ocupados en observar el decir y el hacer, podrán preguntarse si ese es el mismo tope al que tendrá que sujetarse el Gobernador para sus propias llamadas.

8.-Como dato adicional destaca la doble versión del ya varias veces citado Secretario Graham, cuando en su afán de exonerarse de culpa dijo en el radiofónico “Noticias en Flash” que los gastos de la Secretaría de salud por telefonía celular no rebasaban los 200 mil pesos al año y unas horas después en “Telereportaje”, reveló el tope que tenían para su consumo, precisando que quien lo rebasara tendría que pagarlo “por su cuenta”.

9.- Confiando en sus palabras, la condición económica del conocido galeno podría estar en complicaciones. Pues si se considera que al mes “le pagan” los 7 mil pesos de telefonía de los que habló, al año se hará un monto de 84 mil pesos. ¿Acaso no mermaría a un bolsillo pagar una diferencia hasta ajustar los “menos de 200 mil pesos" referidos? ¿O es que alguien más se ha beneficiado de la “autorización Saízta”? ¿Quién? ¿No que solo a los Secretarios? ¿Cómo es que no cuadran los números?

10.-A fin de no desairar a Pitágoras, un nuevo número “escalofriante” apareció en todo esto tras multiplicar los ventilados 7 mil pesos de uso de celular mensual por el del número de Secretarios de Estado que hay en Tabasco. Si son 15 –que lo son considerando a la Procuraduría y la Consejería Jurídica- el total es de 1 millón 260 mil pesos al año. Eso es lo que se gasta la administración de la "transformación", por uso del “celuloide”. 105 mil pesos al mes.

11.- Finalmente, lo del Salmón adquirido para el "consumo” de los internos del Hospital general de Comalcalco, más que una auténtica envidia de pacientes de otros nosocomios, exige una explicación. No por los tres tristes kilos que se hayan comprado -si es que no hubo más- si no por los tres tristes tratos que se hicieron con tres empresas que al sol de hoy, simplemente, en apariencia y sin mayor explicación, se habrían esfumado.

Mortis.

Posted on 9:42 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

Hugo Triano Gómez.





Decirlo así, no es fácil: Vivir es comenzar a morir.

Morir, es si acaso una de las pocas “cosas” en las que –en verdad- la humanidad coincide. Una a la que nadie puede negársele en el momento en que reclame atención. Si bien ha cesado en su intento de perpetuar la existencia, el hombre coqueteará siempre con la idea de pretender imponerse a uno de los más grandes misterios de la vida.

Pensar en la muerte decíamos, sin duda es complicado. Más si se acepta, que no sabe uno cómo, cuándo, dónde, ni por qué llegará. Es casi, casi, una sentencia que algún día se ejecutará.

Es cómplice “traviesa” del tiempo e irónicamente justa e injusta cuando hace uso de él. Lo mismo “carga” al experimentado y sano veterano, que con el vulnerable y deseado recién nacido. Con alguien en plenitud, con el visionario, con el planificador.

Temerle a la muerte es normal. No hacerlo es contra-natura. Más allá de criterios materialistas y extremistas, el cuerpo y el alma unificados son lo único que auténticamente tiene el individuo en el considerado “nuestro mundo”.

Amén de un misterio, equiparable solo al de la vida, la muerte representa el fin del paso terrenal de todo ser humano. Un episodio mayúsculo y paradójico de la existencia que inobjetablemente deja tras de sí secuelas, en las más de las veces, dolor.

El fenómeno adopta otro matiz, si se le combina con la fe. El convencimiento de “pasar a mejor vida” y de tener acceso al Ser Supremo dota de la fuerza y esperanza necesarias para afrontar tan difícil transe.

Nadie será culpable sin embargo, por que la psique se afecte al conocer de la presencia de la muerte en algún tiempo y espacio determinados.

El quehacer terrenal vuelve aquí a tornarse importante. Dependerá de él, el grado del daño sufrido.

Y es que si bien se insiste en que entender la muerte será siempre pretencioso, prepararse para ella es posible, en tanto que está asociada al ego por aquello del instinto de conservación o sobrevivencia, pero también a la necesidad de pertenencia.

Con todo esto tendríamos que la muerte termina por recordar a muchos, que lo que en verdad tiene valor para la raza humana es la obra y el proceder que aquí se haya realizado-adoptado, en su relación con sus semejantes, pero más con su ser “querido”, su ser familiar.

Ahora mismo es conveniente saber quién lloraría la partida de cada quien, quiénes la sentirían, quién la sufriría y hasta a quien se quisiera no “abandonar”. Con ellos es el compromiso, a ellos debe hacerse vivir. La meta es ser feliz, vivir en plenitud. Hacer realidad la máxima aquella de “morí por vivir y no viví para morir”.