Reforma Política I. (En el sueño de los injustos)

Posted on 20:27 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

Hugo Triano Gómez.



 
La reforma política parcial que en semanas será realidad, es quizás la que menos  cosas ofrecerá de su especie, tras los meses y meses que duró en la congeladora del Congreso de la Unión. No ofrecerá mucho en función de los que se supone, son “avances democráticos” del país en los últimos 30 años.
Como es sabido la reforma en la materia de finales de los años 70s buscaba según los objetivos marcados, fomentar la “pluralidad” inexistente en los tiempos de la increíble unanimidad que incluso derivó en que una sola persona y por ende un solo grupo, se postulara a la Presidencia de la República y arrasara –como siempre sucedía- con los puestos de toma de decisiones formales en México.
Las modificaciones pertinentes de los 90s, supusieron una continuación lógica, natural y hasta obligada de los trabajos iniciales, en el entendido de que era necesario dotar de credibilidad y participación ciudadana, la organización y desarrollo de los procesos electorales del país. Así surgieron el IFE y los demás organismos que dicen coadyuvar para darle –al menos en teoría- la tranquilidad al ciudadano de que solo su decisión y siempre su decisión, será la que se impondrá al momento de los comicios fijando rumbos y siguiendo proyectos.
La reforma política del 2010-2011 buscaba por su parte devolverle –sin que ello sea malo- algo del poder que ha perdido a la figura presidencial, fundamentalmente en su relación con el legislativo; trataba de equilibrarlos de nuevo en la idea de que 2 iniciativas presidenciales fueran dictaminadas –no necesariamente aprobadas- con preferencia, lo que significaba tratar de evitar el veto del Congreso antes de estudiar siquiera un asunto. En otras palabras, era poner a trabajar a las cámaras por decreto de ley. La mira cortoplacista y politiquera de los opositores a la idea Presidencial, echó todo por la borda.
La reforma del 2010-2011 con excepción de la reelección de legisladores y alcaldes, también estaba llamada a ser la que dotaría de “nuevos” medios de representatividad al ciudadano en el contexto de la democracia mexicana. Con lo que es casi un hecho se ratificará en el Senado y en el constituyente Permanente se quedarán cortos, muy cortos.
A estas alturas es claro que mejores rumbos y nuevos proyectos han escaseado y que cuando en el ejecutivo –del Zedillismo a la actualidad- se ha tenido alguno, la prioridad de los grupos antagónicos ha sido evitar que se realice, generalmente en el ánimo de mostrar supuestas “incapacidades e insensibilidades” del rival en turno. Acompañado siempre de su referida y mayúscula dosis de politiquería, el bloqueo generado desde el legislativo ha dejado de nuevo en medio de todo e indefenso, al supuesto gobernado, condenándolo a perpetuidad a un juego de perder-perder bajo este esquema.
En otros términos habría que decir que el resultado de la reforma política del 77 cobra desde fines de los 90s su factura, una muy alta por la falta de resultados impidiendo a los gobiernos establecer sus “ideales” en los temas trascendentales que maquinaron para hacer un "buen ejercicio de gobierno". En los demás asuntos, $iempre ha habido y hay manera de ponerse de acuerdo.
Así, es normal que los Diputados Federales y probablemente los Senadores incurran en otra contrariedad al mantener en el rango del 0.13 por ciento del listado nominal de electores, el requisito para que la “gente organizada” pueda presentar una iniciativa ciudadana “digna” de atender por los legisladores. Olvidan y desprecian que así sean menos de 90 mil personas las que propongan algo, éstos son sus representados.
Digno es de observar además que la cantidad de firmas que casi seguro se exigirá para que una iniciativa ciudadana camine (el 0.13% del LNE) se incrementará naturalmente de la mano de las actualizaciones que periódicamente se presentan en dicha lista, lo que podría representar un obstáculo a la disposición, algo así como un burocratismo.
Lo justo era eliminar el requisito pero más aún, vincular a una obligatoriedad de dictaminar al legislativo, en aras de que el planteamiento no se pierda entre las “prioridades” (sus prioridades). Se ha dicho que dictaminar no obliga a aprobar algo, si a estudiar, a analizar, a trabajar, a por fin rendir cuentas, a desquitar la jugosa “dieta”… Y sin embargo el esfuerzo fue minimizado. Lo demás suena otra vez, a puros "pretextos democráticos" sin razón.

Inundación 2011: Normalidades de un anecdotario.

Posted on 10:39 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios


Ricardo S. Rivera Pizarro.


Como cada año, Tabasco vive una inundación más. Sin ánimos de minimizar los daños que actualmente se registran en decenas de comunidades, en especial de Jonuta y Macuspana, la contingencia del momento no debe sorprender a nadie ni mucho menos abrir un nuevo capítulo en la historia de la entidad.
Aunque algunos ya consideran el caso de las afectaciones 2011 como la posibilidad para retomar temas pendientes como el poco alcance del Plan Hídrico, la ineficiencia de las autoridades y hasta las responsabilidades de los ciudadanos ante el cambio climático, la realidad es que Tabasco, en palabras del poeta Carlos Pellicer, es más agua que tierra. Así ha sido y así será.

Pese al antecedente del 2007, aún hay quienes ignoran o pretenden olvidar la verdadera situación de la entidad. Ya pasó el tiempo de pedir responsables de las tragedias hidráulicas de la entidad. Tanto el Gobierno federal como el estatal perdieron su oportunidad de dejar una constancia de qué es lo que ha causado las afectaciones más allá de las ‘lluvias atípicas’ y la ‘luna llena’.
Los temas de ocupación de los causes de los ríos, la entrega de permisos irregulares bajo el cobijo de autoridades, la falta de desazolve de drenes y ríos, ya se agotaron. Algunos de estos asuntos fueron llevados a la PGR para buscar dar con los responsables, y otros más a la Comisión Nacional de Derechos Humanos sin que al día de hoy haya algún resultado.
Aún el reclamo de que la federación podría no tomar en cuenta a los más de 120 mil afectados de la actualidad, a como sucedió en 2009, se desgastó.
Que el Presidente Calderón no cumplirá su palabra de hace cuatro años cuando en plena tragedia dijo que se reconstruiría Tabasco “cueste lo que cueste”, o que el PHIT al final no se ejecutará completo ni con los 9 mil millones de pesos acordados en 2008, es cierto. Tan cierto como que no es un misterio que el gobierno de Andrés Granier, no hizo todo lo conveniente para que eso se cumpliera. Sus múltiples diferencias con la CONAGUA le quitaron calidad y credibilidad para reclamar la falta de obras y la mala calidad de estas. Al sol de hoy, de manera extra oficial se sabe que Omar Komukai cometió irregularidades durante su tiempo de director local del organismo, consignadas por la Auditoría Superior de la Federación en la revisión de la cuenta pública 2009, pero nadie desde un cargo de autoridad se ha atrevido a confirmarlo. El silencio cómplice del Gobierno estatal sólo confirma lo que se ha mantenido como versiones, que las verdaderas diferencias entre la CONAGUA y la administración granierista siempre fueron el número de obras que le repartirían a las empresas afines a cada instancia.
Hoy, Tabasco solo debe esperar que la situación no se agrave, que el clima sea benéfico para esta pródiga tierra y los escurrimientos no se incrementen; que las presas funcionen bajo los acuerdos ultimados en 2010 en el complicado CTOHR, que las obras ya hechas protejan. Pero sobre todo, lo que realmente deseable es que ninguna autoridad o actor político lucre políticamente con el asunto, que cese el desgastadísimo discurso de las afectaciones anuales repetido constantemente por el Gobierno del estado; que no se repitan más casos como el del “Pomoca-gate” donde se repartieron despensas de Protección Civil con fines electorales –según palabras del entonces secretario de gobierno- y no hubo sanciones, que en lo que queda de las dos administraciones –federal y estatal- se concluya lo pendiente, y que los próximos gobiernos cumplan su labor y enfrenten el tema de mejor manera y con verdaderos resultados.
Lo demás… apenas y da para el anecdotario.

Arquitectura Universitaria.

Posted on 10:34 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

Flor de Líz Pérez Morales.
 
 
 


Hace pocos días fue inaugurado el Magno Auditorio Eduardo Alday Hernández en el Campus Bicentenario de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la  UJAT. El edificio como un referente arquitectónico se incluye en el complejo de infraestructura actual que representa lo hecho en la Universidad durante la gestión de la rectora Candita Gil. De este periodo figuran dos obras distintivas, el Centro de Vinculación y Enseñanza (CIVE) y el auditorio referido, trabajos realizados en su diseño por la mano del Arquitecto Agustín Centurión Hidalgo.
En la representación de los edificios se exponen aspectos que hacen explícito no sólo el estilo arquitectónico de quien crea la obra, sino también los valores simbólicos de lo que personifica.
En este sentido, el nuevo auditorio se gesta a partir de sus estructuras, materiales, formas y colores, con un lenguaje particular para visionar a la universidad. Desde ahí la obra impone nociones esenciales que hablan del vínculo entre su gente, función e historia como tiempo.
Amparado en una escalinata piramidal, la edificación se erige en su fachada con un volado angular que deja filtrar la luz y se establece como un vínculo comunicativo entre la tierra y el universo que se explica en la idea de conocimiento y espíritu desde el cual constituye su propia majestuosidad. La mirada desde ahí se compone en la perspectiva de una cima donde se domina un panorama que se arropa en la fuerza de su liderazgo.
La luz natural es capturada en los cristales que iluminan el lobby del lugar, para dar textura a la historia que se va narrando en los colores del mural hecho por Tomás Mejía. En la narrativa de imágenes se precipitan los personajes y sus acciones en la grandilocuencia del pasado, presente y futuro. Es justo este lugar el que precede las dos entradas que conducen a la sala de eventos académicos, espacio que se arma con lo más novedoso en mobiliario y tecnología de proyección.
En el vertiginoso recorrido de su edificación interior se envuelven las zonas de trabajo, todos ellas refractan la luz que los cristales de las ventanas exteriores dejan pasar. Las salas, las áreas laborales, las terrazas, cada lugar se convierte en un trazado de caminos que se entrecruzan por sus pasillos, escaleras y elevadores, pero mantienen la intimidad de cada espacio. Todo se allana en la vista de inmensidad visual que se genera con el exterior.
La obra del arquitecto Centurión Hidalgo se manifiesta como un consecuente de transiciones que hablan de sus compromisos y afectos con esta casa de estudios, lo que se sostiene en su propia experiencia, es decir, su discurso arquitectónico se expone como el de un universitario conocedor de su terruño. Atrás de él está lo ya vivido en la UJAT, los recuerdos del viejo edificio de la DACSYH, las remodelaciones de los Servicios Médicos y de la propia Rectoría, así como lo hecho en el CIVE. Ahora su más reciente obra en la universidad se dimensiona como una experiencia inédita que deviene a un rasgo especial: su carácter transhistórico.
Cierto, la obra universitaria parece monumental. Lo es. Sin embargo, tal imagen no refiere sólo a la espacialidad física, sino a las intenciones claras de reflejar lo que la universidad en este momento significa, cuya distinción se traduce a una institución contemporánea que se asienta y toma base en su historia local, tal como lo explica la textura de sus pisos, pero cuyo reto se dimensiona en enfrentar la dinámica educativa del mundo de hoy.
Las imágenes arquitectónicas son pues apabullantes, valorativas, adiestradas para explicarse en lo que llevan adentro y afuera de sus espacios, declaradas como la identidad de esta universidad, como producto de lo que es su comunidad. Esta es la obra que hoy representa a la UJAT, esta es la obra de su propia gente.

Fabián: Verdades y pifias.

Posted on 15:46 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

Hugo Triano Gómez.



Si el ex Gobernador Manuel Andrade no prevé que el “activismo” de Fabián Granier polarice la contienda interna del PRI para elegir a su Candidato a la gubernatura, todo lo contrario ocurrirá en los medios de comunicación de Tabasco que sin vacilar lo “arroparán” para defenderlo a ultranza y justificar –aunque no tenga justificación creíble- su papel de “gestor” en el Estado que formalmente “gobierna” su papá: Andrés del mismo apellido.
Guardar silencio ante el cuestionamiento pudiera ser la otra tónica; es decir, el asunto no existe, el asunto no importa; las “prioridade$” son otras. Todo con tal de no tocar ni con el pétalo de una rosa, al vástago del “sr gobernador” y por supuesto de evitar poner en riesgo el diezmo mensual -el chayote- que cientos de pseudo-periodistas reciben en la Entidad y que por supuesto contribuye a la merma de las arcas estatales.
Cierto es que cada “medio” se rige a sí mismo en su línea editorial, pero también que muchos, muchísimos, ocultos en el dogma de la “libertad de expresión” no solo olvidan si no que desconocen la convicción periodística apegada a la verdad y al bienestar social, para darle paso a la conveniencia, al servilismo, a la loa, aunque ésta sea indebida y no abone a un mejoramiento del estado de cosas.
El hecho centrado pues por Chuy Sibilla en su Telereportaje –el de la gestoría del hijo del gobernador con dinero que no es suyo- servirá para ubicar de nuevo a cada quien en su cada cual.
Que Fabián Granier “está en un plan más madurón y que no busca roles protagónicos” según la visión y la lógica Andradista, también es cuestionable.
En primer término demuestra que no porque algo haya sido dicho por algún “connotado político” tiene que ser verdad.
Y es que quienes sostienen y defienden el supuesto interés de éste de “querer ayudar a su papá como mejor pueda” olvidan que un buen apoyo es la obediencia. Más allá de los controles familiares –que no incumben a este espacio- lo cierto es que Granier, como gobernador, no pudo o nunca quiso mantener distante de la administración a su hijo. Tan no quiso que públicamente se aceptó desde hace un buen, que el “heredero” de Granier despacha en la Quinta Grijalva, por supuesto haciendo lo suyo… la gestoría o como adoran llamarla el “trabajo social”.
¿Qué mérito tiene gestionar con todos los recursos al alcance y la “venia divina” de papá gobierno y papá gobernador? Más allá ¿es legal, justo y correcto?
Efectivamente el ex gobernador Andrade habló del “plan madurón” y del protagonismo de Fabián al calor de la próxima toma de decisiones en el PRI, pero ¿es maduro seguir abriéndose paso –al interior y al exterior- al tenor de la incondicionalidad al rey en turno? ¿es poco protagónico exhibirse poderoso, sin que haya alguien capaz de exigirle cuentas serias de su quehacer público? 
Granier –el gobernador- pifió desde el inicio al optar por no incluirlo en su equipo para evitarse señalamientos de nepostimo, pero lo convirtió “sin querer queriendo” en un funcionario pirata -que no clandestino- muy probablemente con acceso a recursos públicos y que como suele ocurrir en Tabasco, solo el fiscal Francisco Rullán, el Secretario de Finanzas José Sáiz y sus achichinqles sabrán a donde fueron a parar.
Una vez más...!Pobre Tabasco! Tan lejos de la transformación… tan cerca de las pifias.

Cunduacán-PRD: Dudas y lecciones para el futuro.

Posted on 10:36 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

Marilú Aké Vázquez.
 



“Nadie abandona el cargo de presidente con el mismo prestigio y respeto que le llevó ahí”, la frase de Thomas Jefferson nos transporta al más reciente conflicto que se registró en el municipio de Cunduacán, donde un grupo de 7 regidores decidió destituir al presidente municipal por motivos que hasta ahora resultan poco claros, pero que se atribuyen a posibles actos de corrupción.
Acusación que por igual comparten, el edil y sus regidores, al permitir que éstos se den, oculten y seguramente continúen, tras un acuerdo de unidad que “por el bien del PRD y de los habitantes del municipio” se signó entre los integrantes del cabildo, la dirigencia estatal y legisladores de ese partido, tras una reunión que por más de 5 horas sostuvieron.
Este ejemplo, no es el primero ni el único que se ha registrado en alguna administración gobernada por un representante del partido del sol azteca. Partido que en el discurso se desgasta en pedir transparencia, honradez, legalidad, buen uso del recurso público, trabajo y muchas otras cualidades y virtudes que a su juicio, los gobiernos emanados del PRI y PAN no cumplen. Prometen un cambio real de llegar al Gobierno, garantizan rendición de cuentas y obras que no sean de relumbrón, pero en los hechos la desconfianza de muchos es que esto quedará así, en una mera promesa de campaña, porque así lo han demostrado.
Las razones para atribuir un mal desempeño en varias de las autoridades municipales que han surgido del PRD, pasan por la ineficacia de sus funcionarios, muchos de ellos no tienen el perfil ni la experiencia para ocupar los cargos (a veces son fruto del pago de favores por la ayuda prestada en la campaña), porque el alcalde gobierna para los militantes y apenas se están sentando en la silla y ya piensa en el siguiente puesto político que buscará, entre muchas otras razones que han ocasionado una gran decepción de la ciudadanía que no es afín al PRD, pero incluso de la gente que votó por ellos (esto, por supuesto también ocurre en Ayuntamientos gobernados por el PRI y PAN).
Empero el caso del PRD y de Cunduacán, es digno de mención porque al acercarse las elecciones en Tabasco, los más “optimistas” juzgan que el mal desempeño del Gobierno de Andrés Granier, hacen que por primera vez se convierta en una opción real la llegada del PRD al Poder Ejecutivo.
Escenario que en los cafés, reuniones, en la calle, en el transporte público y cualquier otro punto que congregue a un grupo de ciudadanos se comenta, repite y difunde, tras referir como punto de partida, el descontento generalizado que las acciones del Gobernador y sus funcionarios han realizado en los 5 años de la administración estatal. Hay quienes citan que en el Estado hay 5 estaciones del año, primavera, verano, otoño, inundación e infierno, para resumir la situación que se vive en Tabasco.
La posible llegada del PRD a la Quinta Grijalva se refuerza con los resultados que presentan algunas encuestas, pero (sin poner nombre de candidato) ¿qué sucedería si la oposición llega al poder? ¿repetirán en grande el saqueo que ahora practican en chico?. No se puede negar que sus aspirantes al Gobierno están presentando proyectos y propuestas, pero esto no es suficiente. ¿De quiénes se rodearán para no cometer los mismos errores que desafortunadamente para el pueblo han realizado administraciones municipales del PRD? ¿Hay la suficiente capacidad para rodearse de gente profesional y comprometida con los ideales que en el discurso enarbola el PRD? Muchos lo dudan… por que la experiencia con lo sucedido en Ayuntamientos perredistas desalientan el pensar de que las cosas serán diferentes.
¿Qué hacer al momento de estar frente a la boleta? ¿votar por el menos malo? ¿dar un voto de confianza y probar que las cosas pueden ser diferentes o exigir a los que ahora aspiran (en todos los partidos, pero en especial al PRD que es quién tiene la posibilidad real de desbancar al PRI), que digan qué harán de llegar al poder, quiénes los van a acompañar, cómo garantizan que no se llenaran los bolsillo del recurso público? Firmar ante notario público sus compromisos no es suficiente.
Importante es recordar que los únicos que pueden exigir, pedir, comparar y analizar los nombres; proyectos y propuestas sin dejarse llevar por el canto de las sirenas, son los ciudadanos. Aunque recuerden que “nadie abandona el cargo con el mismo prestigio y respeto… que le llevó ahí.” 

Adiós Septiembre...

Posted on 9:41 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios



Inicio de semana en M.O. con una nueva "caricácida" de Hassan George. Una mezcla de historia, realidades y ficciones.