Reflexiones bicentenarias II.
Posted on 10:52 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios
Posted on 10:08 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios
Posted on 9:31 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios
Posted on 8:26 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios
Opinar es un privilegio. Estar en contacto con otros criterios genera una gran responsabilidad, representa un reto.
Conceptualmente una Opinión no puede verse jamás como algo bueno o malo, como algo útil o inútil; es un parámetro demasiado corto para una herramienta de la comunicación humana tan amplia; Debe entenderse sí, como una visión profunda o superficial de las cosas. Nunca podrá considerarse una verdad absoluta pues habría que ubicarla entonces en el terreno de la ciencia, amén que ésta evoluciona también en algunos casos.
Una Opinión pues es una aserción que está más cercana al saber, en función de cuanto más probables son los argumentos en los que se apoya. Una que –decíamos- se convierte en un privilegio, cuando se ejerce con libertad.
Hoy que Mass Opinión recuerda su “primera luz” no olvida que una mera inquietud, terminó siendo el reflejo de todo un anhelo de aquellos tiempos estudiantiles, en los que las ganas de incursionar en el terreno florecían, escaseando en contraste, los medios para lograrlo.
En Mass Opinión, todo este año hemos tratado de ser serios y de perseguir objetivos específicos; de hacer compromiso, el compartir los sentires de nuestros autores buscando siempre aportar algo.
En Mass Opinión la única premisa sigue siendo esforzarse por atraer la atención hacia temas relevantes, no necesariamente los mediáticos.
Desde un inicio dijimos que nos interesaría la política, no así la politiquería, de tal manera que exploramos terrenos de la ética, la educación, la historia, el humor y en ocasiones de la cultura.
Ahí están como testimoniales las 99 entregas previas que a lo largo del año, nos han llevado desde las entrañas de “Granier-landia” pasando por las “Compadrecencias”, las “Inundaciones y gabanes”; por los “Despidos a granel de Granier” y las “lecciones politiqueras de una elección” hasta “las lecturas del cuarto” de la SEGOB, el “autoritarismo presupuestal” del Ayuntamiento de Centro, las “marigüanadas de alto nivel” y las “celebraciones patito” del Congreso Tabasqueño.
También son testigos del compromiso, las preocupaciones por la “Generación Nini” cuando el fenómeno social recién fue definido: las generadas por la “Discriminación democrática” de los derechos gay, las precisiones de la “Dura lex, gay lex” y la realidad del “Aborto y otras aberraciones”.
Le hemos dado sin embargo, su sitio a la “Vida sencilla", al “Teatro”, a la “madre” y a la niñez con su celebración anual de cada “Abril 30”.
Aquí mismo surgió la “pregunta mínima” ante la nueva alza de impuestos, ante los “Empréstitos y bonos de marcha” y la de los raros olores y justificaciones en asuntos como el de “Lo indefendible: Fuchi Rattings”, procurando siempre de usted una actitud de “Fitch-jese bien”.
Ha habido polémica en asuntos como la conveniencia de una “Economía plateada”, mucho interés en situaciones verdaderamente dramáticas como las que enfrenta “Palestina” ante la indiferencia de Occidente o los riesgos del “Uranio de la CIA”. De nuevo polémica cuando los mitos “Hitlerianos”, “Juariztas” y hasta “Colosistas” aparecieron en escena.
La cuidadora de nuestros derechos alzó la voz aquel “Febrero 5”, la “Lealtad” ha reflexionado también a su manera, sin olvidar el nicho del “PEMEX que todos quieren”.
Ha habido hasta oportunidad para desahogar los sentimientos ante pérdidas como la de “Saramago” y la de los que sufren las inundaciones viendo las cosas “Detrás de la Marea”.
Hubo hasta oportunidad de hablar del “Mass Mundial” y de la “Ilusión llamada Selección” y por supuesto del “Bicentenario (que a algunos) le da risa”.
Resta decir que para quienes hacemos Mass Opinión, el compromiso sigue intacto y siendo ambicioso. Dependiendo directamente de sus autores, de sus preocupaciones, de sus estados de ánimo y hasta de sus tiempos. Que seguimos enamorados del respeto y el compromiso con la verdad -nuestra verdad-.
Siga esperando pues, apreciado lector, firmeza y convicción, argumentación y apertura; que Mass Opinión mantendrá su vela en el rumbo aquel de que el “cuarto poder” no tiene nada que hacer al lado de lo que está bien.
Posted on 6:57 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios
Posted on 7:52 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios
Posted on 12:42 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios
Cuando se habla de celebrar el “bicentenario”, razones van y vienen tratando de justificar por qué sí y por qué no debe llevarse a ese terreno, la efeméride en mención. En pocos casos se tiene tan claro que homenajear más que una burla, es un insulto. Ese es el caso de la legislatura local.
Sumidos en la pereza y en la mediocridad, la actual legislatura osó celebrar la inauguración del edificio del Congreso local, el pasado 6 de Septiembre.
Olvidaron que a este nivel, celebrar es homenajear y que dicho concepto denota algo más que admiración, que Incluye asimilar, respetar, Imitar, pero también corregir para mejorar, honrar.
Ajustado a los exhortos que carecen de valor legal para una vinculación, el Congreso tabasqueño ha dado muestras de no tener idea, oficio, ni interés para presentar iniciativas verdaderamente útiles a la sociedad que no representan, convirtiéndose por decisión propia, conveniencia política e ignorancia en uno que duerme en sus laureles, que nada de a muertito al son que le toquen las cámaras federales, con el riesgo de que si allá no pasa nada, acá menos.
Es desde hace mucho, el puesto perfecto para que alguien pueda sentirse y creerse importante, sin de verdad serlo o estar cerca tan siquiera.
No se niega por supuesto, que haya gente capaz, estudiada y hasta bien intencionada de origen, solo que de nada sirven todas esas cualidades cuando están como ahora -como hace mucho, desde siempre- al servicio del gobernante en turno.
¿Qué norma de verdadero impacto social ha logrado sacar adelante la legislatura, que no sea la de entregarle al Poder Ejecutivo la facultad de poder contraer deuda pública sin su aval? En el origen y la teoría, el legislativo serviría de contrapeso a los otros entes, en la actualidad y en la realidad, el congreso no ha dejado de ser el medio para que el Ejecutivo oficialice sus deseos, necesidades y hasta gustos. ¿Qué celebrar entonces?
¿Qué celebrar y con qué calidad, si es el mismo órgano que dice en los discursos no congeniar con el centralismo, pero espera todo del ámbito federal y no es capaz de promover el auténtico federalismo adelantándose a los escenarios y crear un nuevo marco legal y de vida para una Entidad distinta -para bien y para mal- a muchas partes del país?
¿Por qué celebrar la "sede" de un congreso que dice actuará conforme a derecho, con decencia y transparencia en la fiscalización de los dineros públicos, cuando hace buen rato gente de peso como el ex Gobernador Manuel Andrade y el propio Presidente de la Junta de Coordinación Política Fernando Calzada, sostuvieron sin pelos en la lengua que la calificación es un ejercicio político y una cuestión intramuscular? (quizás por aquello de que solo le duele al que se la aplican)
¿Cómo vanagloriarse que el recinto legislativo llegó a ser el más moderno del país y de los más funcionales, cuando la referida fiscalización es copia fiel de una pantomima que solo deja satisfechos a los fieles –que no leales- y a los políticos que pese a todas sus fallas siguen ocupados y preocupados por el qué dirán?
¿Cómo secundar un festejo de estos, con un Congreso que no ha corregido sus vicios del pasado y por el contrario se hunde más en ellos? ¿Cómo si huye a los temas torales y no explora, sugiere, ni explota ideas que pudieran ser de interés nacional y solo se resigna a ver los toros desde la barrera?
¿Cómo admirar una legislatura que se contradice desde siempre y no es capaz de darse a si mismo el sitio que le corresponde en la división de poderes, con tal de preferir las canonjías que da ser el “enviado” al Congreso por el sr. Gobernador? ¿Cómo si ni siquiera considera “tema” hablar de la posibilidad de meterle mano -para corregir o sugerir reorientar- a la ley de ingresos y el proyecto de presupuesto del Estado, a fin de que el Ejecutivo no sea el único autor de los errores administrativos de sobra conocidos?
¿Cómo respetar a un Congreso que se contradice también al coincidir en la necesidad de hacer regresar al Presidente de la República a las Cámaras Federales para rendir su informe de Gobierno y aquí ha hecho, hace y hará hasta lo imposible por evitar que el Gobernador vaya al legislativo a exponer argumentos, ante la presencia de los presuntos y reales opositores a él?
¿Cómo festejar, cómo celebrar? ¡Si! solo que sea.. .un festejo o una celebración patito.
Posted on 7:04 by Hugo Triano Gomez | 1 comentarios
Posted on 12:25 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios
Posted on 10:00 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios
Simplemente no lo concibo, y sin embargo está sucediendo. Por cuarta vez y antes de lo previsto las familias salen huyendo de lo que sabíamos iba a pasar, pero que en algún momento creímos que se podía evitar: la inundación de los hogares. Mucho se puede decir al respecto y hasta el cansancio; lo único claro en todo esto es que el gobierno de Tabasco ha sido capaz de discutir pero no de gestionar.
Ahora mismo vemos nuevamente el drama de muchas familias, camionetas cargadas de objetos caseros y personales buscando el reacomodo de las cosas donde se pueda. A los más ventajosos tal vez les dio tiempo de construir un desván para almacenar durante las lluvias los objetos personales para luego guarecerse en alguna otra casa familiar. ¿Es esta la salida? ¿Frente a esto dónde quedan los excluidos?
El ciudadano común ve, compara, reflexiona en relación a lo que han hecho “los otros”, y simplemente les da como resultado la gran cantidad de disputas estériles entre las instancias que pudieron hacer algo.
Las más recientes inundaciones en Monterrey obligaron a sus autoridades a un trabajo colectivo de gobierno, empresas y sociedad civil; justo desde la perspectiva de los regios la respuesta fue para la emergencia. Nosotros desde el 2007 no nos hemos preparado para la adaptabilidad de los escenarios venideros, mucho menos para gestionar los riesgos. Se le sigue dando vuelta a un asunto que no tiene vuelta de hoja.
En Tabasco ahora mismo se discute si lo prioritario es la gente o la manera de protegerla; todo se presta a un ciclo sin ruptura donde la inercia no dio pie a resoluciones. Se colocan costales, se buscan casas, se levantan muros, se provocan los desalojos sin alternativas. ¿Dónde quedaron los planes?¿Y el papel de los congresistas?¿Y los partidos políticos?¿Y los medios de comunicación? Repitieron hasta el cansancio lo vulnerable que es Tabasco, los riesgos que tenemos al vivir en una zona de alta humedad, pero al respecto qué salida tenemos.
Es verdad que la razón genérica esgrimida ha sido el calentamiento global y el desequilibrio ecológico. La gran mayoría de los medios de comunicación locales no han abordado con seriedad el tema; en el mejor de los casos se limitan a dar los informes oficiales dejando de lado las verdaderas preocupaciones. Ahora si vienen los tiempos de sacar la bandera roja de la contingencia y la rebatinga de las comunidades.
Evidentemente la respuesta es política y no social. Sin embargo, aún cuando esta respuesta sea política, lo que se delinea es la ausencia del Estado.
Lo cierto es que los escenarios venideros no se plantean como agradables, por el contrario, los imponderables serán más. Estamos en un mundo donde cada día los cambios sociales demandan situaciones y respuestas rápidas y no tenemos un gobierno que haya pensado en eso. Nuestras instituciones políticas, educativas y medios de comunicación están acostumbrados a caminar por detrás de la marea y no necesariamente por delante. Se está pensando en el gobierno próximo para dejar responsabilidades, se apuesta a las elecciones, se vocifera en una defensa ciudadana que lamentablemente tiene memoria corta.
No pedimos más que a alguien le importe Tabasco. No se trata de solicitar un Estado benefactor, que por años nos ha hecho mal, sino de un Estado vigilante, que asuma la responsabilidad de procrear alternativas frente a las emergencias.
Cuatro años van que lo que nos acompaña son las costaleras, las camionetas cargadas de cosas, todos jalan para donde pueden y como pueden, no se espera más, es la desesperanza de los alicaídos, de los de cada año, de la sobreviviencia. Si, penosamente ese es el juego que hoy todos jugamos.
Designed by Free WordPress Themes | Converted into Blogger Templates by Theme Craft