Mass Opinión: Un año después.

Posted on 8:26 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios


Hugo Triano Gómez.



Opinar es un privilegio. Estar en contacto con otros criterios genera una gran responsabilidad, representa un reto.

Conceptualmente una Opinión no puede verse jamás como algo bueno o malo, como algo útil o inútil; es un parámetro demasiado corto para una herramienta de la comunicación humana tan amplia; Debe entenderse sí, como una visión profunda o superficial de las cosas. Nunca podrá considerarse una verdad absoluta pues habría que ubicarla entonces en el terreno de la ciencia, amén que ésta evoluciona también en algunos casos.

Una Opinión pues es una aserción que está más cercana al saber, en función de cuanto más probables son los argumentos en los que se apoya. Una que –decíamos- se convierte en un privilegio, cuando se ejerce con libertad.

Hoy que Mass Opinión recuerda su “primera luz” no olvida que una mera inquietud, terminó siendo el reflejo de todo un anhelo de aquellos tiempos estudiantiles, en los que las ganas de incursionar en el terreno florecían, escaseando en contraste, los medios para lograrlo.

En Mass Opinión, todo este año hemos tratado de ser serios y de perseguir objetivos específicos; de hacer compromiso, el compartir los sentires de nuestros autores buscando siempre aportar algo.

En Mass Opinión la única premisa sigue siendo esforzarse por atraer la atención hacia temas relevantes, no necesariamente los mediáticos.

Desde un inicio dijimos que nos interesaría la política, no así la politiquería, de tal manera que exploramos terrenos de la ética, la educación, la historia, el humor y en ocasiones de la cultura.

Ahí están como testimoniales las 99 entregas previas que a lo largo del año, nos han llevado desde las entrañas de “Granier-landia” pasando por las “Compadrecencias”, las “Inundaciones y gabanes”; por los “Despidos a granel de Granier” y las “lecciones politiqueras de una elección” hasta “las lecturas del cuarto” de la SEGOB, el “autoritarismo presupuestal” del Ayuntamiento de Centro, las “marigüanadas de alto nivel” y las “celebraciones patito” del Congreso Tabasqueño.

También son testigos del compromiso, las preocupaciones por la “Generación Nini” cuando el fenómeno social recién fue definido: las generadas por la “Discriminación democrática” de los derechos gay, las precisiones de la “Dura lex, gay lex” y la realidad del “Aborto y otras aberraciones”.

Le hemos dado sin embargo, su sitio a la “Vida sencilla", al “Teatro”, a la “madre” y a la niñez con su celebración anual de cada “Abril 30”.

Aquí mismo surgió la “pregunta mínima” ante la nueva alza de impuestos, ante los “Empréstitos y bonos de marcha” y la de los raros olores y justificaciones en asuntos como el de “Lo indefendible: Fuchi Rattings”, procurando siempre de usted una actitud de “Fitch-jese bien”.

Ha habido polémica en asuntos como la conveniencia de una “Economía plateada”, mucho interés en situaciones verdaderamente dramáticas como las que enfrenta “Palestina” ante la indiferencia de Occidente o los riesgos del “Uranio de la CIA”. De nuevo polémica cuando los mitos “Hitlerianos”, “Juariztas” y hasta “Colosistas” aparecieron en escena.

La cuidadora de nuestros derechos alzó la voz aquel “Febrero 5”, la “Lealtad” ha reflexionado también a su manera, sin olvidar el nicho del “PEMEX que todos quieren”.

Ha habido hasta oportunidad para desahogar los sentimientos ante pérdidas como la de “Saramago” y la de los que sufren las inundaciones viendo las cosas “Detrás de la Marea”.

Hubo hasta oportunidad de hablar del “Mass Mundial” y de la “Ilusión llamada Selección” y por supuesto del “Bicentenario (que a algunos) le da risa”.

Resta decir que para quienes hacemos Mass Opinión, el compromiso sigue intacto y siendo ambicioso. Dependiendo directamente de sus autores, de sus preocupaciones, de sus estados de ánimo y hasta de sus tiempos. Que seguimos enamorados del respeto y el compromiso con la verdad -nuestra verdad-.

Siga esperando pues, apreciado lector, firmeza y convicción, argumentación y apertura; que Mass Opinión mantendrá su vela en el rumbo aquel de que el “cuarto poder” no tiene nada que hacer al lado de lo que está bien.

0 comentarios:

Publicar un comentario