730 días.

Posted on 13:30 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

Hugo Triano Gómez.




Dos años después, el privilegio de opinar sigue siendo nuestro. Dos años transcurridos y el reto es mayor. Dos años de Mass Opinión, que bien pueden resumirse en 730 días de orgullo, de dignidad, de mantener las ganas intactas.

Dos años de un proyecto hecho realidad que hoy se ajustan. Dos años de seriedad, de creencia, de querer más; de buscar algo, de encontrar a veces, de lamentarnos las menos. Dos años de ser útiles, de convencimiento, de alertas… de estar en medio del fuego cruzado.

No se trata por supuesto de decir de Mass Opinión lo que no es, sí de advertir que ejercer el derecho de contrastar con argumentos, la realidad de los “decires”, satisface simple y llanamente los ímpetus más celosamente guardados de quienes lo integramos. Es, en otras palabras, el alter ego de cada integrante que mandata acción; estar siempre a la expectativa para -cual volcán- recurrir a la erupción en los momentos clave.

Hoy que Mass Opinión celebra, es un buen momento para ratificar el compromiso con lo positivo, con lo relevante, con la escena social.

En el año transcurrido florecieron nuevas testimoniales de lo que nos mueve. Hubo análisis como el que nos llevó a vaticinar y a narrar en una Crónica de una negativa anunciada, fracasos que pudieron evitarse o subsanarse si la lógica hubiera prevalecido. Hubo por supuesto el reclamo justificado de las Reflexiones bicentenarias en la idea de darle su lugar a quien lo merece y el del mito revolucionario que en el nombre lleva la fama. Se recordó con coraje el fatídico Octubre 2 sin que ello dejara de mostrar que muchas de las cosas de entonces, prevalecen. Se intentó separar términos asociados erróneamente, como Conquista e invasión, aquel Octubre 12 . La intensidad fue subiendo cuando se demostró que Por la boca muere el pez justamente cuando se hablaba del presupuesto 2011, cuyo diseño por cierto sigue siendo canonjía exclusiva del Ejecutivo local en turno, limitando a alzar su dedo, a los huéspedes del poder legislativo.

El escándalo hizo su aparición cuando el Pomocagate subió a escena, cuando hablamos de negros...hábitos y leyes de contentillo. Ni qué decir de los himnos y loas y de los salmones y celulares. La voz se alzó de nuevo –y de verdad- cuando se “descubrió” la Metamorfósis del PHIT y cuando se planteó la necesidad de que Tabasco –por su relación con PEMEX- pusiera sus barbas a remojar.

En el año transcurrido también vimos pedir Perdón en Granier-landia con todo y que algunas cosas allá sigan siendo Caso perdido; se atestigüó cómo encajaron las piezas en las Teorías confirmadas del caso Rullán. Se mantuvo la oposición a las Mariguanadas de nivel intelectual. La esperanza nunca se perdió cuando la tragedia alcanzó a aquellos mineros chilenos, ahora inspiración de muchos.

Humberto Mayans y su Política-ficción de inicios de año captaron miradas, casi casi al nivel Del adiós de Mayans: Lectura obligada o las 9 palabras de Evaristo y el Relevo en el PRI con la llegada del último alfil. Al final todo parece llevarnos a observar cambios y más cambios, como el del Hueso a la croqueta.

Hubo cabida para el reconocimiento. Pellicer, Juan Pablo II, José Narro, Mafalda y hasta Fidel merecieron líneas y más líneas. Las hubo para despedir a Facundo Cabral. ¡Vamos! hasta para mandar los Mitos a la basura. Hubo momentos para lamentar el Retroceso firmado y la Tala...democrática. ¡Hasta de sufrir la Olmecamanía.!

También para celebrar el Febrero 19 o el anuncio de Radio UJAT y su A-B-C. La amistad. Y las Anclas para la vida: De Samuel Ruiz y Nelson Mandela.

De reírnos con el Panteón anual, con el Tomen su pozol , las 6 mil..puntadas, el Baño de asiento, la otra familia michoacana y El juego del...Meado que nos recuerdan que el humor también es opinión.

Hubo que volver también a la preocupación por la CNDH y sus dientes de leche. Por el viacrucis de Aristegui. Por Monterrey, por el Neobarbarismo parido, por las Turbulencias, por la Zona luz, por la Pobreza.

Como sea, no cabe duda que lo mejor está por venir.

Mass Opinión seguirá siendo un proyecto de convicción, de argumentación, de apertura. Uno en el que la pasión por lo que debe ser no se extinguirá. Hoy como ayer -sepa usted- la vela mantiene el rumbo, el rumbo de que el “cuarto poder” debe derribar barreras, no creárselas... a quien debe defender.

0 comentarios:

Publicar un comentario